Ana y María son pareja desde hace varios años y residentes en Valladolid. Viven juntas desde hace tiempo y ahora se están planteando ser madres. Están muy ilusionadas pero tienen dudas sobre qué alternativas existen. Casi todas las parejas de amigas lesbianas que tienen niños los han tenido por inseminación artificial o fecundación in vitro, pero no saben si hay más opciones o qué alternativa les convence más.
Preguntamos a los expertos de FIV Recoletos: ¿Qué alternativas ofrece la Reproducción Asistida a las parejas de lesbianas?
Las opciones que la Reproducción Asistida ofrece a las parejas de mujeres para lograr el embarazo son exactamente las mismas que a cualquier otra mujer, utilizando semen de donante y, además, una técnica específica de maternidad compartida para parejas de mujeres casadas: la técnica ROPA. Aunque hay que estudiar a cada pareja específicamente, en términos generales, dependiendo de la edad y de las condiciones de salud reproductiva de la mujer que se va a quedar embarazada y de si quieren que su pareja participe con sus óvulos en el proceso, existen distintas alternativas, que resumidamente, de menor a mayor complejidad serían:
- Inseminación artificial: técnica que consiste en colocar los espermatozoides con una fina cánula en el interior del útero en el momento próximo a la ovulación. Está indicada como primera opción para parejas de mujeres sin ningún problema reproductivo.
- FIV (Fecundación In Vitro): unión en el laboratorio de uno o varios óvulos con los espermatozoides, con el fin de obtener embriones para transferir al útero, tras estimular al ovario con hormonas. Está indicada cuando existe algún problema reproductivo o cuando ha habido varios intentos de inseminación artificial sin lograr el embarazo.
- MiniFIV o soft FIV: es un tipo especial de FIV que tiene la particularidad de estimular el ovario de forma muy suave. Está indicada cuando está indicada la FIV con muy buen pronóstico o cuando por elección, la mujer no desea someterse a un tratamiento hormonal a dosis altas.
- Técnica ROPA (recepción de ovocitos de la pareja): técnica específica de FIV para parejas lesbianas, en la que ambas madres pueden participar de forma activa en la gestación, una aportando una los óvulos y otra gestando el embarazo. La pareja debe estar casada porque legalmente en España la donación de óvulos debe ser anónima, para que se haga una excepción legal ya que el bebé va a formar parte de la familia de la mujer donante.
- Ovodonación y recepción de embriones donados: en los casos en los que exista alguna circunstancia que impida utilizar los óvulos de ambas mujeres de la pareja, existe la posibilidad de recurrir a ovocitos o embriones donados.
Lo cierto es que, biológicamente, es una suerte ser chicas.. los hombres homosexuales no tienen tantas opciones para su paternidad.
Hola, excelente post. Nos ha encantado. Os dejamos una muy buena información sobre otra de las técnicas de reproducción asistida para madres solteras, se trata de la ovodonación.
Ir a la info: https://ivf-spain.com/es/que-es-la-ovodonacion/
Pensamos que puede ser de gran interés para vuestros lectores y para aquellos que desconocen estas técnicas. Esperamos que os guste; enhorabuena por el BLOG.