La bisexualidad ha existido siempre, aunque en la antigüedad no fuese conocida por ese nombre ya que los conceptos de heterosexualidad, homosexualidad, lesbianismo y bisexualidad eran ajenos a la época, de hecho aparecieron recién empezado el siglo XIX. En algunos países la bisexualidad era algo más o menos aceptado, como sucedía en Grecia, de donde, precisamente, es esta poetisa lírica, a la que Platón, dos siglos después de su muerte, calificó como la décima musa: Safo.
Muchos hemos oído hablar de Lesbos, la famosa isla griega donde nació Safo y de donde procede el término de lesbiana. Allí Safo fundó la “Casa de las servidoras de las Musas”, una escuela para mujeres jóvenes, consagrada a la diosa Afrodita, a quien dedicó emotivos versos y cuyo Himno en honor a Afrodita, es el único poema que ha sobrevivido completo de toda su obra.
A la academia acudían las jóvenes de la época para ser instruidas en las artes del placer. Pero, realmente, no se puede afirmar que fuese una isla de lesbianas debido a que no se sabe con seguridad si las jóvenes que por allí pasaban lo hacían por obligación. Tampoco se está al corriente de cuántas sentían atracción hacia otras mujeres, ni de cuántas se sentían atraídas por ambos sexos, ni de cuántas eran heterosexuales que se limitaban a frecuentar las clases impartidas por Safo. Clases en las que además se enseñaba arte, canto, danza y literatura.
Lo que sí es cierto es que en esa época el sexo era substancial como una manera más de cuidar y de cultivar el cuerpo: era un arte. Y dichas prácticas artísticas no sólo se realizaban entre maestra y alumna, sino también entre alumnas. De hecho, Safo llegó a tener una estrecha relación con muchas de ellas y fue la pionera en expresar de una manera hermosa el amor entre mujeres. La poetisa les escribía a todas ellas odas nupciales con las que, posteriormente, las obsequiaba cuando se preparaban para el matrimonio.
Respecto a su obra, escribió nueve libros de odas, epitalamios o canciones nupciales, elegías e himnos, pero apenas se conservan algunos fragmentos de todos ellos ya que en el año 1073, el Papa Gregorio VII ordenó quemar todos los manuscritos de sus poemas, considerados inmorales y pecaminosos, y apenas se logró recuperar un tercio de ellos. Una gran pérdida ya que su gran conocimiento de la música y la danza le permitieron crear ritmos y metros nuevos, especialmente la conocida como estrofa u oda sáfica.
Para finalizar tan solo decir que es en la época actual cuando sus poemas experimentan un mayor apogeo, ya que la trayectoria de su vida, apreciada a través de sus obras, sirve como ejemplo a muchas lesbianas y bisexuales debido a su gran carácter, su pasión amorosa y a su lucha por la libertad y el triunfo del amor.
Enlaces de interés
http://es.scribd.com/doc/36462544/Safo-de-Lesbos-Poemas-Completos-y-Estudios
http://es.wikipedia.org/wiki/Safo