Dos mujeres que se dan la mano
El matiz viene después
Cuando lo hacen por debajo del mantel
Luego a solas, sin nada que perder
Tras las manos, el resto de la piel
Aunque en cueros
No hay donde esconderlo
Lo disfrazan de amistad
Cuando salen a pasear por la ciudad…
¿Quién de nosotras no ha cantado a vivo pulmón la famosa canción de Mecano, “Mujer contra mujer”? Una canción preciosa, que lanzó el grupo en 1988 en su álbum Descanso Dominical, y de la que muchas hicimos nuestra arma de lucha.
Fue una de las primeras canciones que en España y el mundo abordaba el tema del lesbianismo, los armarios, el amor y la libertad.
Ayer, en el programa de ‘Mi casa es la tuya’, Mario Vaquerizo y Ana Torroja quisieron rendir homenaje a esta canción y a su papel en la lucha por los derechos LGTB. La presentadora Sandra Barneda quiso poner su grano de arena y contó cómo había influido en su vida la famosa canción.
“‘Mujer contra mujer’ es una canción que he escuchado mucho y eso que cuando salió yo tenía 13 años. Yo la coreé aunque no entendía lo que decía. Luego, al darme cuenta de mi homosexualidad, fui más consciente de lo que significó la canción, me di cuenta de la valentía. Pienso en la valentía y la hermandad que provocó Mecano diciendo que no pasaba nada y que todo daba igual. Lo importante es que nos amemos”.
Así es, compartimos sentimiento con Sandra. No pasaba nada. Sandra Barneda se ha convertido en un gran referente para el colectivo lésbico en España. Junto a su pareja, Nagore Robles, son un excelente ejemplo de visibilidad, de valentía y de amor.