La presentadora de televisión, Sandra Barneda, emocionó a la audiencia en su programa “Hable con ellas“, emitido ayer por la noche.
“Quiero dar las gracias a mis cuatro compañeras: a Aly, Marta, Rocío y Yolanda. A mí me cuesta mucho hablar de este tema, aplaudo mucho lo que ha hecho Patricia Yurena (Miss España 2014), lo aplaudo porque ha tenido la necesidad de hablar de su orientación sexual para sentirse mejor. Pero también aplaudo a todos aquellos que viven su sexualidad en privado a pesar de que cada día reciben miradas o acosos silenciosos. Libertad es eso hacer lo que te ayude a vivir y te dicta la cabeza. No creo en los lobbys, en las etiquetas, es más estoy harta. No creo en los prejuicios creo en las personas. Estamos hablando del amor, porque la condición sexual es privada señores y señoras y solo atañe a dos personas. No debe ser usada como arma arrojadiza, ni tampoco como alabanza o mérito personal. Por eso hoy más que nunca y después de tantos años basta ya de armarios, de etiquetas, de juzgar a las mujeres y a los hombres. No existen dos caminos, que se enteren, esconderse o luchar. Existen tantos caminos… tantos como personas que se aman. Seremos una sociedad moderna cuando entendamos el respeto al otro por encima de todas las cosas. Me siento orgullosa de ser mujer, de lo que siento, de lo que pienso y sobre todo me siento muy orgullosa de quién soy, sencillamente Sandra. Y también me siento muy orgullosa de quien está a mi lado, sea un hombre o una mujer. Si tú también te sientes orgulloso de quién eres por qué marcas la diferencia”, ha dicho visiblemente emocionada.
Sin palabras… ya lo ha dicho todo ella
Hablar para no decir nada. ¿Harta de los lobbies? ¿Se refiere a aquellos que han logrado que ella pueda tener derechos? “Libertad es eso hacer lo que te ayude a vivir y te dicta la cabeza”. No, querida Sandra, libertad es vivir sin miedo. Y de eso andas tú sobrada. Del miedo, digo. Porque cuando un compañero de trabajo te dice: “este fin de semana he ido a la playa con mi novia”, y tú comentas “yo no he hecho nada especial” por no dar más explicaciones, ahí hay miedo. Y no, no es equiparable dar la cara a no darla. Y no me refiero a hacerse tatuajes y envolverse en la bandera, sino a la naturalidad. Sí, soy lesbiana, ésta es mi novia. Punto.
El discurso de la ocultación, de las excusas, de la homofobia interiorizada disfrazada de discreción, es peligroso. Lo que transmite es: vale, eres como eres, pero si te sales de lo normal no hagas ruido, no molestes, no te hagas notar… Lo de esta chica y ese momento fueron una oportunidad perdida.
Absolutamente cierto, Sofía. Decir que eres lesbiana no es proclamar que te acuestas con mujeres, sino ponerte al mismo nivel que las heteras, que te presentan a su novio y hablan de él como es natural. Lo que ocurre en el dormitorio es privado. El libro de familia, en cambio, es un documento público. A ver si ponemos las cosas en su sitio.
Yo también estoy de acuerdo con Sofía. La sra. Barneda se ha marcado un discurso que buscaba sonar emotivo y que ha acabado resultando irritantemente ambiguo. En este punto, a lo mejor estoy equivocada pues no he visto el programa, pero, según parece, nadie le había reclamado ninguna explicación y fue ella (o ella por indicación de la productora, quién sabe) la que se arrancó voluntariamente por ahí, lo que me hace temer/sospechar/malpensar… que lo único que se buscaba es un golpe de efecto de cara a la audiencia (lo siento, esto es tener muy mala fe, pero es que me fío muy poco de lo que sale por la tele).
..lo que nos dice Sandra llegará sin duda…pero hay que esperar… al menos 3 generaciones…”luchar o esconderse”. Ir con mi novia de la mano por la calle, sin miedo y con naturalidad… lo hago a diario gracias a las que plantaron cara a esto, mucho antes de que naciéramos…ahora soñamos con formar familias, nos preocupa cómo tratará las sociedad a nuestros pequeños…la igualdad aún no existe ni sobre el papel. Y claro que hay q coger el testigo y cada una a su manera hacernos respetar…Te leimos entre líneas pero nos has decepcionado tanto como respetamos tu actitud.