Lluvia Beltrán, madrileña de nacimiento y mallorquina de adopción, estudió periodismo y ha estado colaborando en diversos medios tanto literarios como informativos, y aunque Fotografiar la lluvia es su primer libro ya ha escrito varios relatos, además fue ganadora del tercer premio de un concurso de relatos de temática zombi con ¿Quiénes sois?
1. ¿Por qué decidiste escribir una novela?
Llevo escribiendo desde que era pequeña, empecé por cuentos de aventuras, continué con pequeños relatos y poco a poco fui alargando las historias. No es la primera vez que escribo una novela, de hecho tengo varias guardadas, pero ha sido en esta ocasión cuando he decidido lanzarme a la publicación, primero porque me pareció que esta historia podría gustar a cierto público y segundo porque además ha empezado a picarme el gusanillo de darme a conocer como escritora.
2. ¿Qué querías transmitir con Fotografiar la Lluvia?
Básicamente cómo la gente que nos rodea no sólo nos influye sino que además puede trastocar todos nuestros planes en cuestión de segundos. También me apetecía transmitir mi gusto por la fotografía, y cómo no, adentrarme un poco en las relaciones entre personas que acaban de conocerse.
3. La protagonista de la novela se llama como tú. ¿Cuentas tu historia? ¿Te sientes identificada con el personaje?
En ningún momento he pretendido crear una historia autobiográfica aunque creo que resulta irremediable plasmar gran parte de nosotros como escritores (ya sea en personajes o en situaciones) y muchas veces nos servimos de experiencias propias para generar parte de una historia o un contexto. Por eso, creo que hay bastante de mí en la protagonista de la historia, sobre todo teniendo en cuenta que he tratado de profundizar mucho en ella, lo cual no quiere decir que pensemos o actuemos de igual manera.
4. En esta novela tratas la sexualidad de la mujer como algo natural y propio de ella, tema que parece que aún es muy tabú en esta sociedad. ¿No te pareció muy atrevido sexualizar a la mujer?
Me pareció atrevido y necesario, pero en todo momento quise reflejarlo de una forma lo más natural posible, tanto el hecho de que a las mujeres nos apetezca mantener relaciones sin que ello signifique implicarse a nivel sentimental como la posibilidad de sentir atracción hacia alguien de nuestro mismo sexo sin que eso suponga un trauma. Creo que en general se debería sexualizar mucho más a la mujer de una manera natural, como parte de nuestra condición de seres sexuados, pero en el fondo se nos sigue describiendo como románticas empedernidas en busca de nuestro príncipe azul.
5. Has dicho que hay parte de ti en la protagonista del libro, en Lluvia. En la historia aparece como bisexual. ¿Has pasado tú también experiencias parecidas a las de ella?
Lo único parecido es el hecho de haber descubierto de forma tardía que me sentía atraída tanto por hombres como por mujeres, por lo demás las experiencias que se relatan en el libro son completamente ficticias. Cuando me planteé presentar a la protagonista como alguien bisexual lo hice no sólo por experiencia propia sino porque quería mostrar esta realidad como algo más habitual de lo que nos pensamos.
6. También aparece Sonia, con la imagen de lesbiana que sólo busca sexo porque su primera chica le rompió el corazón. ¿No crees que así se refuerza el estereotipo de que las lesbianas sólo buscan eso?
En absoluto, en todo caso creo que ella podría representar un estereotipo de promiscuidad que se da tanto en mujeres como en hombres, cualquiera que sea su tendencia sexual. Como le pasa a mucha gente, Sonia siente frustración por una relación fallida que la dejó marcada y lo utiliza como excusa para justificar tanto su promiscuidad como el pánico a comprometerse.
7. ¿Cómo fue para ti salir del armario?
Ha sido complicado, creo que desde el principio tuve demasiados prejuicios ante lo que podría pensar la gente y eso ha hecho que haya salido de puntillas y por la puerta de atrás.
8. Cuando se sale del armario muchas lesbianas buscan referentes en películas, series, libros… ¿Crees que el tuyo puede ayudar a estas lesbianas o bisexuales primerizas?
Sinceramente, en ningún momento he pretendido dar ejemplo ni servir de ayuda y no sé si podría ser un referente al que pudieran acudir aquellas chicas o mujeres que están saliendo del armario. Lo que he querido reflejar en este libro es una visión del descubrimiento de la bisexualidad sin prejuicios ni traumas, como algo normal que le puede pasar a cualquiera, y sobre todo mostrar que no tenemos que actuar con prejuicios ante nuestra propia sexualidad o la de los demás. Si eso le puede servir de ayuda a alguien, sería fantástico.
9. ¿Cómo ha sido publicar tu primer libro? ¿Qué dificultades has tenido?
Es una experiencia muy bonita que supone una dosis muy grande de adrenalina, el momento en el que te llega tu primer ejemplar de la novela y puedes tocarla, olerla y comprobar que el contenido es aquello que un día escribiste es una sensación indescriptible. Por fortuna, no he tenido grandes dificultades en la publicación, tuve la suerte de que Algón Editores apostara desde el principio por la novela y todo lo demás ha sido fluido gracias a la buena relación que mantengo con ellos.
10. ¿Has tenido inconvenientes en publicar por tratar el sexo, la homosexualidad, la bisexualidad y el placer con tanta naturalidad?
En ningún momento me han puesto pegas por este tema, de hecho antes de mandar el manuscrito a diversas editoriales no especializadas en el tema LGTB les advertí de que se trataba el tema de la bisexualidad y me sorprendió que ninguna me diera una negativa. No me ha supuesto ningún problema a la hora de publicar la novela, ni siquiera he encontrado inconveniente alguno por parte de los lectores que la han leído, ni siquiera en las reseñas que se han publicado en diferentes blogs, creo que quien lee Fotografiar la lluvia se deja llevar por las relaciones entre los personajes independientemente de su tendencia sexual, precisamente porque se trata el tema del sexo y el placer con naturalidad.
11. ¿Qué nos puede aportar Fotografiar la lluvia?
No sé si algo diferente pero sí reflexiones acerca de nuestra condición de seres humanos, y sobre todo espero que el descubrimiento de un nuevo nombre en el sector literario.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LAtEP7eQuHs[/youtube]
Para saber más de Lluvia Beltrán, os dejo su web.
Yo he leído el libro y es que trata de las relaciones humanas que bien podrían ser reales. Una historia de la vida de alguien en cierto momento de su vida y lo que a ella le sucede. La verdad es que no sabía qué esperarme de este libro, pues conocía a la autora y cuando conoces a la persona que escribe, causa cierto respeto: ¿y si no me gusta? Pero me encantó, es un libro que merece la pena ser leído y una autora que va a dar mucho que hablar, yo lo sé. Saludotes.
Muchas gracias por el comentario, Sarah, me alegra que te gustara la novela ^_^ ¡Sé que tú también vas a dar que hablar!
Gracias también a Marta Serrano por esta fantástica entrevista.
Un abrazo.