Stormé DeLarverie, fallecida de un ataque al corazón a la edad de 93 años el pasado mes de mayo, es el último icono en desaparecer de la historia de la lucha de los derechos de las minorías sexuales. En este mes en el que celebramos el 45 aniversario de los disturbios de Stonewall, origen de nuestra paradigmática celebración del Orgullo Gay, queremos recuperarla como una de las figuras más significativas de aquel episodio y recordar no sólo su participación en dicho momento histórico, sino rememorar también su larga trayectoria como activista y como defensora de los derechos de los homosexuales. Ella fue una de las primeras en reivindicar los derechos de las lesbianas y fue, tal vez, la primera en dar inicio a un movimiento de desobediencia civil que desembocaría en la constitución del movimiento LGTB estadounidense.
Hasta su reciente fallecimiento, Stormé ha sido una luchadora comprometida con los derechos de la comunidad homosexual. Ha militado, de forma notoria y muy protagonista, en muchos de los grupos más insignes de participación y reivindicación LGTB de la ciudad de Nueva York. Fundadora de la Asociación de Veteranos de Stonewall, asociación creada tras las dos semanas de disputas que siguieron al desalojo del pub gay de Greenwich Village con el propósito de mantener el espíritu de Stonewall Inn, ha sido, durante décadas, miembro de honor y dama del desfile del Orgullo Gay, que se celebra año tras año en la ciudad de Nueva York, así como conferenciante en muchísimos foros en los que se debatían cuestiones sobre identidad. Su voz ha sido una voz protagonista del movimiento homosexual del país americano y su presencia ha sido siempre importante en cualquier debate o discusión sobre la reivindicación social, política y/o civil de la comunidad gay.
También como hecho revolucionario, en su juventud, perteneció durante mucho tiempo al legendario grupo Jewel Box Revue, un popular conjunto de performance drag que recorrió Estados Unidos durante la década de 1940 y 1950. A pesar de lo atrevido de la apuesta, el conjunto cosechó un éxito importante, despertando mucha curiosidad y también polémica entre la población norteamericana, de orientación mayoritariamente conservadora y todavía no hecha a las reivindicaciones y demostraciones de libertad sexual. Jewel Box Revueera un conjunto formado por once hombres que se travestían y adoptaban la forma de 11 drag queens y por Stormé, que desempeñaba una labor importante como presentador del espectáculo en el papel de gentleman, y que fue quizá el primer drag king de la historia. Esta especie de juego que había diseñado la Jewel Box Revue en torno a la cuestión de la inversión de roles sobre la que estaba fundado el espectáculo fue profundamente transgresora en la época.
También la actitud de Stormé fue siempre muy irruptora. Su propio nombre ha de pronunciarse con signos de guerra: stormy, (tormenta, en inglés). Nació en Nueva Orleans, hija de madre negra y padre blanco, el 24 de diciembre de 1920, el mismo año en el que aprobarían el derecho al voto de la mujer, así que no resulta profético que, tal y como decía ella misma, lleve la lucha marcada en la sangre. Fue una de las principales protagonistas de las revueltas de Stonewall, Nueva York, durante la última semana del mes de Junio de 1969. La historiografía se ha referido a Stormé en diversas ocasiones como “la Rosa Parks de la comunidad gay”, estableciendo un símil entre la respuesta subversiva de Parks y la actitud instigadora y pionera de DeLarverie. Así como Parks se negó a cederle su asiento a una persona blanca en el autobús iniciando la rebelión de la comunidad negra frente a la opresión blanca, la reacción desafiante de Stormé, que se enfrentó a la policía durante los disturbios del Greenwich Village y alentó a la multitud al enfrentamiento aquella noche de 1969, se considera una reacción similar, que desencadenó igualmente una situación revolucionaria.
A partir de los disturbios se desataron una serie de revueltas, que durarían semanas ininterrumpidas de protestas y reivindicaciones, de enfrentamientos con la policía, y fue la primera vez que la comunidad homosexual, con apoyo de una participación importante de la sociedad civil, se organizaría alrededor de un movimiento social institucional, iniciando el movimiento de la lucha por el empoderamiento de la comunidad gay.
Stormé es un referente de la lucha de los derechos de gays y de lesbianas, y en una fecha tan señalada como la que se avecina, en Mírales nos sentíamos en el compromiso de cederle, en esta sección, el hueco que se merece en la reconstrucción de la historia del lesbianismo.
Que hermoso articulo y qué historia tan interesante
A mi también me ha gustado mucho, no conocía a esta mujer