Sylvia Jaén y Kika Fumero: dos mujeres lesbianas y activistas al frente de la Igualdad en Canarias

Estos días hemos tenido conocimiento del nombramiento en áreas de igualdad de dos activistas lesbianas: Kika Fumero y Sylvia Jaén. No podemos (yo, desde luego) más que estar orgullosas de que estas dos mujeres vayan a representar a las mujeres lesbianas (entre otras personas, desde luego) en las instituciones canarias. He compartido y comparto activismo con ellas y puedo decir que siento mucha felicidad por poder escribir esta nota.

He querido saber qué será aquello en lo que pondrán más empeño, lo que les parece más importante atajar, cuáles serán sus pasos a seguir y qué es eso que ellas creen que pueden aportar al conjunto de la sociedad y, en particular, a las mujeres LTB. 

Por un lado, tenemos a Sylvia Jaén. Podemos decir que estas declaraciones son en EXCLUSIVA puesto que había decidido no hablar con los medios, pero que una tiene la suerte de ser compañera y ha decidido hacernos una excepción, por lo que le estamos doblemente agradecidas.

Sylvia Jaén Martínez es activista feminista y LGTBI dentro del colectivo GAMÁ (Gran Canaria), del cual fue presidenta entre 2005 y 2012, impulsora del grupo de reflexión ‘Activistas sin salón’, primera coordinadora del Área Internacional y de DDHH de FELGTB (durante las presidencias de Pedro Zerolo y Beatriz Gimeno), representante de FELGTB ante la ONU, ha trabajado en la ILGA y un largo etcétera.

En el momento de su nombramiento (que aún no ha sucedido) será la Viceconsejera de Igualdad y Visibilidad LGTBI y sabemos que Sylvia tiene muchas ideas y proyectos en los que trabajar. Es un puesto de nueva creación con lo que sabemos que, de inicio, tendrá mucho trabajo para poner en marcha todos los proyectos que sabemos tiene en mente.

“Tengo muchas ganas de aportar lo aprendido desde mi conocimiento activista y desde el círculo feminista de Podemos. Voy a buscar al personal funcionario mejor preparado para esta labor, que no es poca, pero que es inmensamente ilusionante. Eso es traer democracia a las instituciones y ensanchar la sociedad“.

Quiero integrar la diversidad en las instituciones pero no normalizarla. Eso nos hará mejor sociedad. Las mujeres LBT necesitamos la visibilidad. Es un sueño mirar y ver que estamos ahí. No solo por mí sino también por Kika Fumero”.

VER: Cara Delevingne recibe el Premio ‘Hero’ por su activismo

“En Igualdad hay bastante hecho en Canarias así que voy a empaparme bien de lo que hay y ayudar a la coordinación. La idea es que todas las Consejerías comiencen a integrar su perspectiva de género en sus áreas. En cuanto a mis prioridades en Diversidad LGTBI hay algunas muy simbólicas como revisar la documentación pública a la que la ciudadanía tiene acceso para que todas las realidades estén contempladas”.

“Lucharemos por una pensión de compensación para mujeres trans que no pueden tener una pensión digna, que se reconozca esa precariedad en la que viven, también por la infancia trans y los mayores LGTBI. Te diría 25 puntos más porque tengo la cabeza llena de ideas”.

“Las realidades y necesidades de las lesbianas estarán presentes en el pensamiento y acción, con una intensidad que superará el estereotipo. Y, por supuesto, la puerta bien abierta; 100 lesbianas proponen mejor que una

Kika Fumero no es nueva en MiraLES, ya que durante largo tiempo fue colaboradora de esta Revista. Por eso y por su gran labor le tenemos mucho cariño. Su conocimiento sobre grandes mujeres lesbianas del mundo de la literatura y las artes nos fascinó durante los primeros años de MiraLES. Kika será la Directora del Instituto Canario de Igualdad.
“A la gran mayoría de las mujeres feministas activistas, el feminismo nos atraviesa desde mucho antes de saber siquiera que nuestra rebeldía y malestares varios tenían nombre. Por tanto, mi trayectoria viene de muy atrás. Mi compromiso por la igualdad ha sido una constante en mi vida: como activista lesbiana, como profesora Coeducadora y responsable de nuevas generaciones, como ciudadana y como académica. He sustentado mi profesión, mis estudios, mis investigaciones y mi vida personal en un camino constante hacia la igualdad. Desde un punto de vista educativo, mi pedagogía ha sido siempre la Igualdad, y ello implica la construcción de centros educativos basada en los 7 pilares de la Coeducación, entre los que destaca la lucha contra la violencia de género y la no discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género, entre otros.”
“Hace tres años decidí salir del sistema para trabajar codo a codo con él desde fuera. Pedí una excedencia como profesora de secundaria y, desde entonces, me he dedicado a dar formación a profesorado y alumnado, así como a personal técnico de instituciones públicas y privadas en materia de igualdad y diversidad. Cuando me llamaron para ofrecerme este puesto y conocí el equipo con el que trabajaría, supe que era una oportunidad única para cambiar nuestra comunidad canaria desde un puesto de poder. Tal y como está la situación sociopolítica en nuestro país, considero que es nuestro deber aceptar estos restos de responsabilidad.”
VER: Pareja de lesbianas lucha en Serbia por la igualdad LGTBI
El Instituto Canario de Igualdad (ICI) es un organismo autónomo que cuenta con una gran estructura que debemos seguir gestionando en esta nueva legislatura. Mi objetivo será recoger el testigo de cuanto se ha hecho hasta ahora y dedicar todos mis esfuerzos en el mantenimiento, mejora y crecimiento de la RED de recursos para aquellas mujeres resilientes de violencia de género. El personal técnico que hay trabajando dentro es sumamente profesional y está muy comprometido. Mi misión será la de coordinar el equipo, cuidarlo y apoyarlo, abasteciéndolo de cuantas herramientas estén en mis manos para que nuestro objetivo sea alcanzable y podamos disfrutar conjuntamente de nuestro trabajo.”

“La mayoría del presupuesto del ICI lo destinamos a la lucha contra la violencia de género y el resto para la Igualdad en sí misma. Las mujeres LBT estarán integradas de manera transversal como mujeres que somos y formarán parte del ICI. Además, el ICI trabajará conjuntamente con la Viceconsejería de Diversidad (con Sylvia Jaén al frente) en algunos proyectos y dará todo el apoyo que necesite en su trayectoria. Nuestra línea será la transversalidad y a partir de ahí diseñaremos nuestras acciones.”
“Me he incorporado en una maquinaria que ya estaba en funcionamiento. Digamos que me he subido a un tren en marcha, por tanto, hay muchas cosas que funcionan por sí mismas. Lo primero que estoy haciendo es reunirme con todos y cada una del personal técnico, escuchando, conociendo qué hacen y cuál es el mecanismo de su trabajo dentro del ICI: soy muy consciente de que solo conociendo y empapándome de cómo funciona todo, seré capaz de dirigir y coordinar. Por tanto, ese está siendo mi primer paso. Quiero conocer toda la Red Canaria de Recursos y acercar la institución a la realidad cotidiana de la ciudadanía. Además, y por imperativo del guion que nos hemos marcado, una de las primeras urgencias con la que me encuentro es la ejecución del Pacto de Estado. Y en ello estamos.”
Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio