Bhavna Limbachia, actriz británica con orígenes indios y keniatas que interpreta a Rana Habeeb a en Coronation Street, explicó en una entrevista como las mujeres lesbianas musulmanas están siendo sometidas a una terapia de “cura” gay.
Bhavna interpreta a la enfermera lesbiana Habeeb en una telenovela británica creada en 1060 y que se retomó en 2016, haciendo historia como la primera mujer musulmana en tener relaciones homosexuales en el Reino Unido.
En sus declaraciones, la actriz reveló que las personas LGTB en la comunidad musulmana a menudo recuerdan las experiencias de la terapia de “cura” gay.
Sentí la necesidad de irme y educarme, porque no soy gay, y realmente no sabía mucho sobre la comunidad LGBT. Quería asegurarme de hacerlo bien para poder ayudarlas. Me encontré con algunas chicas paquistaníes que no eran abiertamente homosexuales. Fue muy impactante ver lo asustadas que estaban, incluso solo con su lenguaje corporal. Tenía que encontrarlas en lugares secretos para hablar sobre sus sentimientos, qué pasaría si salieran. Muchas chicas dijeron que sus familias tratarían de lograr que el imán las “curara”.
Coronation Street ha presentado una trama similar, donde los padres de Rana conspiraron para secuestrarla y enviarla a Pakistán después de descubrir su aventura amorosa.
La terapia de “cura” gay todavía prevalece entre las comunidades religiosas en el Reino Unido, aunque el gobierno dice que no tiene datos sobre el tema. Y, aunque la práctica ha sido prohibida por el NHS y por la mayoría de los principales cuerpos médicos y psicológicos, no existe una regulación en el Reino Unido que impida que los “terapeutas” religiosos sin licencia la lleven a cabo.
Limbachia agregó que la historia había provocado una fuerte respuesta desde la comunidad LGBT en todo el mundo.
Ni siquiera es solo dentro de la comunidad asiática. Me han contactado muchas personas de todo el mundo: Canadá, Estados Unidos, Australia y Pakistán. También ha dado voz a las personas de la comunidad LGBT. Algunas personas en Pakistán me han tweeteado para decir que es lo único que está manteniendo la esperanza. La historia de Kate y Rana se ha convertido en una especie de mecanismo de supervivencia. En Londres, ahora algunos imanes están apoyando el matrimonio igualitario. Aún tenemos un largo camino por recorrer, pero es bueno tener esta plataforma para resaltarlo.