Dicen de “Thelma” que es la Carrie (1976) del siglo XXI. Pero el complejo drama del noruego Joachim Trier es una bocanada de aire fresco y hace que esa comparación no sea nada adecuada. Thelma nos da algo lo que hemos estado esperando: una historia espeluznante, pero edificante, completa con seductora cinematografía y amor lésbico.
Sin limitarse a un género, Thelma es a partes iguales un romance y un thriller para mayores de 18. Nuestro personaje principal (interpretado por Eili Harboe) se embarca en su primer año de universidad en Oslo, lejos de sus padres religiosos. Al principio, Thelma es tímida, está aislada y claramente anhelando una conexión genuina. Un día, en la biblioteca, Thelma ve a una chica llamada Anja (interpretada por la cantante Kaya Wilkins) y comienza a experimentar un ataque inesperado mientras algunos pájaros chocan contra la ventana mientras convulsiona en el suelo.
Anja se presenta a Thelma al día siguiente – innegablemente amor a primera vista – y el vínculo entre ellas se vuelve rápidamente eléctrico. Su romance floreciente inspira a Thelma a relajarse y descubrir cosas nuevas, como beber, fumar y pasar la noche por ahí. Sus nuevas experiencias no son una forma de rebelarse contra sus padres (que intentan controlar cada uno de sus movimientos), pero solo le pasa cuando Anja está cerca, mostrando cuán segura se siente en su compañía. Anja nunca deja de ser cariñosa y protectora con Thelma, dejándolo claro por la forma en que la mira.
A medida que Thelma se enamora de Anja, más aterrorizada está de aceptar esos sentimientos, que internaliza debido a su educación religiosa. Esta represión es la causa de sus ataques, que también desencadenan misteriosas, y en ocasiones peligrosas, habilidades sobrenaturales. En una de las muchas escenas impresionantes, Thelma asiste a un ballet con Anja y su madre. Mientras miran en silencio, Anja comienza a acariciar la pierna de Thelma, provocando un torrente de emociones en ella. Ocurre otro ataque que hace que las luces sobre ellas se balanceen y parpadeen. Al mismo tiempo, la respiración y el temblor de Thelma se intensifican junto con la música, al igual que la energía de los bailarines.
Los incidentes paranormales de Thelma son espeluznantes y de otro mundo, pero la película nunca la victimiza. En cambio, estos eventos se utilizan para llevar a los espectadores al viaje de su valentía eventual. Está creada para hacernos amar a Thelma y ser testigos de su triunfo, destruyendo la represión que una vez interrumpió su existencia.
Con el tiempo, la necesidad de Thelma de descubrir quién es ella se vuelve urgente. Ella huye a casa con su familia, donde le dicen la verdad sobre sus capacidades. En una interacción con su padre, Trond, surge una de las mayores teorías de la película: por lo que Thelma puede hacer ¿hizo que Anja la amara? Si esto fuera cierto, ¿por qué Thelma no haría que sus padres aceptaran más el hecho de que ella podría ser homosexual?
El momento en que Thelma descubre que puede ser libre es increíble. Puedes ver en su expresión que un peso inmenso ha sido levantado de sus hombros; está decidida a comenzar de nuevo y vivir su vida abiertamente. El uso de la luz por el director de fotografía Jakob Ihre es muy importante a lo largo del viaje de Thelma. Por lo general, se encuentra en sombra, lejos de la luz del sol o en una habitación oscura. Anja es lo opuesto y su luz se irradia en Thelma cuando están juntas. Cuando Thelma finalmente llega a la conclusión sobre quién es ella es cuando la luz brilla por completo sobre sí.
Thelma no tuvo reparos en poner su romance lésbico en la cabeza de la trama, y fue tratado naturalmente durante todo el proceso. La actuación de Harboe fue estimulante e increíblemente conmovedora. Para Wilkins, este ha sido su primer papel en una película, y su actuación fue tan impresionante como la música de ensueño que crea (que deberíais escuchar en su totalidad).
En un mar de películas lésbicas que a menudo son repetitivas, Thelma explora un territorio analítico que ningún otro ha tenido antes. Su naturaleza ambigua y sus metáforas inteligentes te dejarán dibujar teoría tras teoría, pero eso es lo que la hace aún más cautivadora. Esta película es una experiencia que puedes hacer propia, y se vuelve más agradable con cada minuto (te recomiendo verla más de una vez, siempre descubrirás algo nuevo).
Dejando a un lado los elementos metafísicos, la experiencia de Thelma es bastante relatable. La represión y la homofobia internalizada es algo que los miembros de la comunidad LGTB a menudo han tratado. Thelma nos recuerda que no hay nada antinatural sobre quiénes somos. Independientemente de lo que creen los opresores, está bien ser tú misma y el coraje para hacerlo está dentro de ti.
Para verla en España aún tendremos que esperar pero estará disponible en Estados Unidos por si os pilla de viaje.
https://www.youtube.com/watch?v=HF36DsRFnXU