Toñi Moreno: “Yo era la primera homófoba que no me aceptaba”

La lesbofobia interiorizada es una lacra que se interpone en la felicidad de muchas mujeres lesbianas. Es una voz interior que reprueba quienes somos en distintos grados. A veces es una voz muy sutil, a la que le parce mal algún comportamiento o sentimiento. Le parece mal y nos lo hace saber. En ocasiones podemos acallar esa voz o simplemente no darle importancia. 

Pero en otros momentos no es algo sutil. En el caso de muchas mujeres es un grito interno que las paraliza. Que las hace odiarse y rechazarse a sí mismas. Que boicotea su felicidad, porque simplemente les hace creer que ser lesbiana no está bien, que lo correcto es ser heterosexual, o que no se puede ser feliz junto a una mujer. 

La lesbofobia nos la inoculan desde la infancia. Y es muy importante que personajes públicos, como la presentadora Toñi Moreno, hable de ello abiertamente, visibilizando así la realidad de muchas mujeres de nuestro colectivo. 

A Toñi Moreno le tomó varios años salir del armario. Y es que en ese momento no teníamos tantos referentes como ahora. Primero se le sacó “a la fuerza”, en una publicación, que contaba que Toñi Moreno y María Casado eran pareja. 

Mucho ha llovido desde entonces. Ahora Toñi Moreno es una visible mujer lesbiana, madre soltera de una niña, y María Casado acaba de convertirse en madre junto a su novia, Martina diRosso.  

Uno de los mejores momentos televisivos nos lo dejó Laura Pussini, invitada al programa de Toñi Moreno, que le preguntó en directo: ¿A ti te gustan las chicas, no? Por favor, no te pierdas el vídeo, ¡hasta sale MíraLES! 

En una entrevista a La Sexta, Toñi ha hablado sobre su proceso y lo agradecida que se siente con Laura Paussini. “Toda la vida le agradeceré que me sacara del armario porque era un secreto a voces. Era como tapar el sol con un dedo y me liberé desde aquel día”.

También habló sobre su lesbofobia interiorizada, al comentar que ella era “la primera homófoba que no me aceptaba”. “Estaba viviendo la vida de otros”. 

Boris Izaguirre puso en valor sus palabras: “Este es el alegato más increíble que he escuchado en toda mi vida contra el armario. El armario es vivir la vida de otros y no la tuya, exactamente”. 

‘Muchas gracias, Toñi, por tu visibilidad. 

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio