Tres cosas indispensables que tienes que saber del método ROPA

Reconozco que Arantxa y yo queríamos tener una niña. Que cuando en la ecografía nos dijeron que sería un niño nos quedamos perplejas, siempre nos habíamos imaginados con una niña. Pero cuando nació Sergio nos quedamos tan locas de amor que ahora no imaginamos la vida sin nuestro chico.

Sergio tiene diez meses. Y es el niño más hermoso, listo y divertido del mundo (tal como piensa toda madre de su bebé). Arantxa y yo nos embarazamos a través del Método ROPA… ¿el qué? Quizás te suene a chino, pero es un tratamiento de reproducción asistida que en España solo llevan a cabo las parejas de lesbianas. Su nombre completo es Recepción de Ovocitos de la Pareja. Y quiere decir que para conseguir ser madres una aporta su óvulo y la otra aporta su útero.

Este tratamiento no lo cubre la Seguridad Social, por lo que solo podéis hacerlo en las clínicas privadas. Nosotras nos embarazamos en la clínica Reprofiv, donde nos trataron estupendamente y nos sorprendieron con formularios donde en lugar de “madre y padre”, leíamos “madre y madre”. Un detalle importante, puesto que desde que nazca vuestro bebé os encontraréis demasiados formularios que poco saben de diversidad familiar.

Según nuestra experiencia os contamos de tres cosas indispensables que tenéis que saber antes de realizar el método ROPA:

  • Tenéis que estar casadas

Lo primero que tenéis que saber es que la única manera de realiza este tratamiento en España es estando casadas. Para inscribir un bebé en el Registro Civil y que ambas figuréis como madres, tenéis que firmar el “sí, quiero, para siempre”. Pero para hacer tratamientos de reproducción asistida, solo el método ROPA exige que estéis casadas, no así una inseminación artificial o una fecundación in vitro. Esto es porque sacan un óvulo de tu pareja para introducirlo en tu útero, no el óvulo de una amiga o una hermana.
Es cierto que en España se puede recibir el óvulo de una donante de óvulos, pero en este caso solo cuando la identidad de la donante es anónima.

  • Es un hijo biológico de las dos

Se ha demostrado que un niño que nace gracias al método ROPA tiene por supuesto la genética de la madre que ha donado el óvulo, pero que la madre gestante, la que le da el espacio para que crezca, la que lo alimenta y cuida durante 40 semanas, también influye en su ADN y logra hacer modificaciones.

Es sin duda una forma preciosa de tener un bebé junto a tu novia.

  • Cuánto cuesta

El método ROPA es más caro que una inseminación artificial. Porque a diferencia de la inseminación, donde se introduce el semen en el útero de la futura embarazada, en este tratamiento se hormona a una de las madres, para que pueda producir más ovocitos, se le extraen los óvulos y se implantan en el útero de la otra mamá.

Nosotras aprovechamos un descuento de un 15% que tiene la clínica Reprofiv. Por lo que en lugar de la tarifa habitual de 4.600 lo conseguimos a 3.915 €. Aquí encontrarás más información.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio