Vivir cada día con ilusión es lo más importante para perseguir y conseguir lo que uno desea en su vida. Es el fundamento del bienestar emocional, y también, por ejemplo, de quien logra el éxito en su vida profesional y quien no. Ahora bien, ¿os habéis parado a pensar que sois mujeres y la madre naturaleza nos ha puesto una limitación biológica, un reloj biológico natural, que no sigue los mismos caminos de nuestra percepción temporal? Nos encontramos en plena forma física y psíquica, somos felices con lo que hemos conseguido en nuestra vida, y la maternidad es algo que llegará cuando todo esté en orden, cuando tenga mi “mochila” llena y segura.
Este reloj biológico natural que está dentro de nosotras afecta negativamente al ovario. Nos molesta cuando ovulamos, cuando nos baja la regla, si ovulamos mal nos sale acné y vello. Lo peor es que en el ovario están los óvulos que van desapareciendo progresivamente sin que nos demos cuenta.
Tenemos un determinado número de óvulos desde el nacimiento y cada mes este número va disminuyendo drásticamente. De los 400.000 o más óvulos que tiene la mujer cuando nace, sólo unos pocos serán fecundados y darán lugar a un nuevo ser.
Es el círculo de la vida al cual estamos programados. Hay tres reglas de tres fundamentales para que todo pueda funcionar y para que en su momento, si lo deseamos, tengamos buenas posibilidades de conseguir un embarazo.
Tres de estas reglas están a cargo de los profesionales que nos dedicamos a la Medicina de la Reproducción.
Las otras dependen de ti.
Los profesionales que nos dedicamos a la medicina reproductiva tenemos una tarea social muy importante que es la de informar sobre:
1. Lo que significa posponer la maternidad.
2. Las posibilidades reales de preservar la fertilidad.
3. Los diferentes proyectos familiares que permite la ley española de reproducción humana asistida, como las familias homoparentales con madres lesbianas y las familias monoparentales con madres solas por elección.
NO posponer la maternidad: La calidad de los óvulos disminuye con la edad. A partir de los 35 años, la fertilidad desciende y las probabilidades de gestación con nuestros propios óvulos son cada vez menores. Es importante saber lo que significa posponer la maternidad más allá de los 35 años. La falta de información priva a aquellas mujeres de que en un futuro puedan ser madres con sus propios óvulos.
La mayoría de las mujeres de 30 años anteponen a la maternidad otros proyectos que reclaman toda su atención. Y esto es muy justo. El problema llega cuando cumplidos los 38 desean ser madres pero siguen posponiéndolo. A los 40, estamos listas para este maravilloso proyecto de la maternidad pero… sin óvulos o, mejor dicho, con óvulos “defectuosos”, y nuestra posibilidad de éxito es mucho menor.
Preservación de la fertilidad: Para ser madre cuando lo desees, en FivMadrid te recomendamos la preservación de la fertilidad, una técnica cada vez más utilizada con buenos resultados, ya que permite guardar ovocitos de la más alta calidad para que cuando llegue el momento en el que decidas ser madre, puedas hacerlo con tus propios gametos, sin que tus posibilidades hayan disminuido.
Hay dos perfiles de mujeres que podrían beneficiarse de la preservación de la fertilidad: las mujeres de entre 25-35 años, sin hijos pero con un deseo claro de tenerlos en un futuro y las muyeres con más de 35 años, sin pareja, que saben que se acerca el descenso de su fertilidad y prefieren buscar una pareja antes de tener niños.
Es fundamental que los expertos en reproducción informen a todas las mujeres en edad reproductiva sobre la posibilidad de preservar la fertilidad y sobre la oportunidad que ofrece la Ley Española 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida de ser madres solas por elección.
Diferentes proyectos familiares: En la actualidad, cada vez son más las parejas lesbianas y las mujeres solas, amparadas por la Ley de Reproducción española, que emprenden el camino de la maternidad y suelen hacerlo con mucha seguridad y estabilidad en su proyecto. En FivMadrid llevamos más de 20 años apoyando diversos proyectos familiares, tanto desde el punto de vista de la investigación y la docencia, como desde la práctica clínica.
Factores que dependen de ti
Si deseas quedarte embarazada ahora o en un futuro, debes considerar algunos factores que pueden interferir positiva o negativamente en tu fertilidad.
Factores que interfieren positivamente:
1. Buena alimentación
2. Revisiones ginecológicas periódicas
3. Actividad física diaria
Realizar actividades físicas varias veces por semana, así como llevar una dieta equilibrada y saludable, es importante. Además, visitar a un médico ginecólogo periódicamente te permitirá lidiar con cualquier problema de salud que pueda afectar a tu fertilidad. De detectarse algún tipo de problema, debes saber que el médico puede ofrecerte diversos tratamientos para la fertilidad.
Factores que interfieren negativamente:
1. Edad
2. Peso
3. Hábitos de vida
Edad: Como te hemos comentado, sin duda, lo primero que hay que tener en cuenta es la edad, ya que a medida que pasan los años, se ha demostrado que son menores las probabilidades de convertirte en madre de manera natural.
Peso: Otro punto importante es el peso, siendo el sobrepeso o el excesivo bajo peso una condición que mermará tus posibilidades.
Hábitos de vida: Los llamados hábitos nocivos (como beber alcohol, fumar o consumir drogas) son factores de riesgo, no sólo porque producen infertilidad, sino porque pueden traer problemas durante la gestación o malformaciones en el feto. De igual forma, el abuso de la cafeína jugará en tu contra. Estudios realizados por especialistas han determinado que la cafeína tiene un efecto negativo en la fertilidad.
FivMadrid es un centro con más de 20 años dedicados exclusivamente a la Medicina de la Reproducción y desde hace años nos hemos dedicado a informar a nuestros pacientes sobre la importancia que tiene la edad y un hábito de vida saludable a la hora de conseguir una gestación. En algunos casos, las mujeres llegan a nuestra clínica demasiado tarde, pero afortunadamente, cada vez son más las mujeres que deciden preservar su fertilidad o emprender el camino de la maternidad con o sin una pareja.
Hoy puedes hacer algo por tu futuro valorando hasta cuándo podrás retrasar el momento de tener un hijo. Y nosotros queremos ayudarte.
Hemos puesto en marcha una promoción a la hemos llamado consulta PRE-CONCEPCIONAL: un profesional dedicado exclusivamente a la medicina de la reproducción hará una valoración de tu fertilidad actual y te aconsejará sobre cómo preservarla en un futuro.
Llámanos al 91 561 66 16.
[email protected]
Detalles: 80 euros (incluye: primera consulta, hormonas basales, ecografía, y segunda consulta de resultados).
Promoción válida del 15/06/2013 al 15/09/2013
Por Dra. Elisabetta Ricciarelli, codirectora, y Dra. Giuliana Baccino, Responsable de la Unidad de Psicología y del Departamento de Investigación en Psicología de FivMadrid
www.fivmadrid.es
Vaya, hasta un poco de agobio me ha dado leer el articulo, jaja, se me está pasando el tiempo… Ya cumpliré 36, y quiero ser madre. Tengo que convencer a mi pareja, que me dice que esperemos un poco más.
Muchas gracias chicas por la información siempre tan interesante
Mi pareja y yo nos quedamos a la primera, lo tuvimos a los 37, asi que no sufras Maria, aun te queda. Este año queremos ir a por el segundo 🙂
Me ha gustado mucho el articulo, últimamente estas cosas me rondan en la cabeza. Mi chica y yo nos casaremos en septiembre y a fin de año queremos comenzar con los preparativos para tener un hijo o una hija. En esta primera ocasión se va a embarazar ella. Una pareja de amigas nuestra se quedó al segundo intento. Ya va en su cuarto mes de embarazo.
Muchas gracias por la infromación