El 2013 ha sido, sin duda, un gran año para Carmen y Lola. Tienen 32 y 34 años. En abril serán madres. Se quedaron embarazadas al primer intento de inseminación artificial, justo cuando regresaron de su luna de miel en México. En junio se casaron: hicieron una ceremonia que ambas califican de “inolvidable, maravillosa”.
“Trabajamos mucho, tanto Lola como yo”, comenta Carmen. “De ahí la idea de contratar una organizadora de bodas. Quedamos con Macarena y nos pidió que le contáramos nuestra historia, cómo nos habíamos conocido, qué nos gustaba. Y ahí se nos ocurrió el tema para nuestra boda, ‘los viajes’, algo que nos apasiona a las dos.”
La invitación de boda fue un pasaje de avión. Los nombres de ambas dieron vida al logo de la compañía aérea. La ceremonia fue oficiada por una mujer vestida de piloto, con sus alas y la gorra bajo el brazo. Para entrar al salón los invitados debían pasar por una puerta de embarque, entregando sus tarjetas.
La comida y la decoración floral eran propias de los países preferidos de las novias. ¿El resultado? Una fiesta original, muy disfrutada por los invitados y muy coherente con las pasiones de Carmen y Lola.
Esta boda es una de las últimas que ha realizado Macarena, directora de Mac&Bell, organizadora de bodas heterofriendly. ¿Heterofriendly? Sí, puesto que hace todo tipo de bodas pero está especializadas en las de gays y lesbianas.
Maca, ¿cómo surge Mac&Bell?
Mac&Bell surge de la inconformidad, de la sensación de injusticia. Tengo varios amigos gays y lesbianas y, en distintos momentos de sus vidas, cuando querían organizar una boda o una ceremonia para celebrar su amor, o la constitución de su familia, encontraban problemas, la gente no lo veía tan natural, tenían que dar explicaciones. Y eso no me parece lógico. Por otro lado, siempre me ha apasionado el mundo de las bodas, los eventos, la organización. Digamos que encontré lo que me hace feliz y al mismo tiempo me permite aportar en el tema de la visibilidad. Por ejemplo, en mi web también juego con el tema de la visibilidad. Hay círculos que sólo puedes ver si pasas el ratón. Es lo de siempre, si quieres, lo ves.
¿Cómo es el trabajo de una organizadora de bodas?
Pues contactan conmigo los novios o las novias. Quedamos en una cafetería o donde quieran a charlar. Les pregunto por su historia, qué les gusta, cómo se conocieron, qué está prohibido en la boda y la idea que tienen para celebrarla. Con lo que me cuentan les paso un presupuesto lo más aproximado posible de proveedores y todo lo que necesitaríamos para organizarla. El lugar de celebración, si quieren fuera de la ciudad o no, si necesitamos alojamiento o autobuses, el cáterin, la decoración, todo.
Entonces es como en las películas. Corriendo para todos lados, coordinando cada detalle.
Pues es un poco así, sí. De la idea que tiene la pareja, hago un presupuesto con los proveedores. Empiezo a buscar todas las opciones posibles para que puedas elegir. Nunca elijo por ti, eliges tú. Según tus gustos y lo que quieres, busco las posibilidades. Me encargo de todo: de negociar, llevo un calendario con las fechas, los objetivos, te voy recordando que tal semana me mandes unas fotos, la siguiente, la prueba de zapatos, etcétera. Mi ideario es hacer realidad lo que quieras y de la manera más económica posible.
¿Te has encontrado con algún problema de homofobia en proveedores?
Siempre pregunto cuando me entrevisto con un hotel o proveedor si celebra bodas gays, porque luego no quiero encontrarme con nada raro ni ninguna cara extraña. A veces las reacciones son, sobre todo, de sorpresa, en plan “¿Ein?”. Me pasó hace poco al ir con dos novias que se iban a casar. Estábamos con el encargado del hotel y cuando íbamos en el ascensor pregunta: “Bueno, ¿y cuál de las dos es la novia?”, y eso que ya se las había presentado como pareja. Mi respuesta con mi mala leche es: “Pues se casan las dos, entre ellas mismas, mismo día, misma hora y mismo sitio”. Cuando salimos del hotel dije: “Aquí no os casáis”. No lo admito. Ese tipo de comentarios no son de recibo.
Hablamos mucho de visibilidad pero en realidad muchos gays y lesbianas, sobre todo chicas al final no deciden casarse o no coger sus vacaciones correspondiente
¿Qué crees que puedes ofrecer a tus clientes que marque una diferencia?
Todos tenemos derecho a elegir con quién queremos pasar el resto de nuestra vida, y celebrar nuestra boda a nuestro estilo como mejor consideremos. No todas las bodas son iguales, cada una tiene que tener su sello propio. Procuramos huir de estereotipos e ideas preconcebidas. Yo ofrezco una boda a medida, como Wedding Planner, tengo beneficios, descuentos y muchas posibilidades. Nuestro trabajo tiene un objetivo fundamental: que el día de vuestra boda tan sólo disfrutéis, sonriáis y seáis felices.
¡Me encanta!
Yo he estado estudiando para ser organizadora de Bodas, y en cuanto tenga dinerillo, me pongo a ello, a buscar trabajo en el sector.
Un besazo!
Yo si algún dia encuentro a mi chica y me caso, será el 1º de Mayo (porque es fiesta y porque coincide con la festividad pagana de Beltane) por el antiguo rito del Handfasting. Muchas parejas del mismo sexo que pertenecen a cultos paganos (o neopaganos) se casan por este rito. El paganismo es de las pocas confesiones religiosas que suele aceptar la homosexualidad como normal y natural (algunos grupos pueden ser la excepción que confirma la regla, como los wiccanos gardnerianos)
La ceremonia tendrá lugar en un lugar natural: un prado, un bosque, una cueva, la playa…
Los invitados se disponen en circulo alrededor de un fuego y una vara horquillada (stang), frente al cual están los sacerdotes (o un sacerdote solo o una sacedotisa sola). La forma cambia según la tradición que se siga (puede variar mucho desde los reconstruccionistas celtas, pasando por brujos tradicionales europeos a los Wiccanos), pero en general hay una espécie de padrinos (no en el sentido cristiano) que acompañan a las contrayentes (vestidas con túnicas blancas) frente al altar. Se hace una liturgia (que también varía según la tradicion) se pronuncian los votos, se sella el “compromiso” con vino especiado, se les atan las manos a las novias, se bendicen con fuego (saltan juntas la fogata) y agua (desde aspersiones con agua bendecida a meter los pies en el rio).
Aunque pueda haber convite en sentido tradicional (que también se realizaría en un lugar al aire libre), por la noche se celebraría a la antigua usanza para los más allegados: hoguera grande, con carne asada en espetón, cuernos llenos de birra helada, música y luego las parejas que así lo deseen (novias incluidas) se irian en mitad del bosque a consumar su amor…ya sabeis a qué me refiero…
Bruane, cuando llegue ese día no te olvides de hacer alguna foto.
Tiene que ser una ceremonia preciosa y personalmente me encantaría ver algo!
Un abrazo.
Felicidades a Mirales por esta entrevista a Mac&Bell, un proyecto valiente, novedoso y lleno de talento que nace con el deseo de que aprendamos a mirar a todo el mundo con respeto y cariño.
En una playa me gustaria casarme!!!
A mi lo de la playa también me gusta. No sé, algo relacionado con la naturaleza… 😉
Yo por la iglesia, me casarán?? 😛
Jajaja, como no te quieran casar, te hago yo una iglesia en la playa Laura!!
ole! 🙂 jajaja
a mi me gustaría casarme como en un cuento de hadas donde por fin la reina y la cenicienta por fin se ven y se tocan después de muncho tiempo y con la ayuda de la gente puede quizás y tal vez se haga realidad pero antes tendrán que superar muchos obstáculos y seguramente que esta pareja en el futuro será el ejemplo de muchas parejas heteros y g y l gracias que todos ellos habran escrito el final de ellas con tan solo un grano de arena en ayuda.