Yulimar Rojas, la medalla de oro y récord mundial es una lesbiana orgullosa y activista

Siendo una niña que crecía en condiciones de pobreza bastante extremas, como una choza agujereada en el techo por donde se colaba el agua, era difícil presagiar que Yulimar Rojas se iba a convertir en una campeona mundial, que iba a batir un récord que llevaba 26 años inamovible y que, como mujer lesbiana, sería todo un referente de lucha y valentía en su país. 

Yulimar Rojas es alguien que puede motivar todo nuestro orgullo. Ha hecho historia en los Juegos Olímpicos de Tokio, medalla de oro en triple salto con 15,67 metros, 16 centímetros más que el récord mundial, que llevaba 26 años sin romperse. 

Lee también: La valiente atleta polaca que dedica su medalla de plata a su novia

A los 12 años vio en los Juegos de Pekin de 2008 a la selección venezolana de voleibol y quiso ser parte de algo así. Se presentó a los Juegos Escolares de Venezuela y los seleccionadores de atletismo se quedaron prendados de ella y su altura, mide 1 metro 92 centímetros.

En su primera competición batió un récord nacional que se mantuvo durante catorce años. Por Facebook localizó al atleta Iván Pedroso y le pidió que fuera su entrenador. 

«Yo no sabía ni si me conocía, si me había visto en alguna competencia. Antes de escribirle tuve miedo porque… ¡Guau, es Iván Pedroso! Yo no era nadie, no tenía títulos, pero pensé que lo peor que me podía pasar era que no me contestara. Y en su primera respuesta estuvo muy bien. Me dijo que ya sabía quién era, que había visto algunos vídeos míos. Luego fuimos concretando, me ofreció irme a entrenar a España con él y, al llegar, aún recuerdo la primera vez que me dio la mano. El día que le escribí en Facebook marca un antes y un después para mí», reconoció en una entrevista a El Mundo.

Lee también: Fueron contrincantes en los Juegos Olímpicos y ahora están casadas

Desde entonces entrena en Guadalajara, España, donde es íntima de nuestra medalla de bronce Ana Peleteiro. 

Siempre ha vivido abiertamente su orientación sexual, y ha visibilizado su amor con las dos novias oficiales, Rusmely Rojas y María Gómez. 

Yulimar Rojas se posiciona abiertamente en sus entrevistas por los derechos LGTB, por la aceptación social de todas las leyes que apoyen el amor entre personas del mismo sexo.  

Lee también: De enamorarse en los Juegos Olímpicos a protagonizar esta maravillosa portada lésbica

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio