Ciudad de Mujeres: “Hemos contribuido a la implantación del feminismo, a la visibilización y a la incorporación de las mujeres a las redes”

El pasado mes de junio, Ciudad de Mujeres ha sido galardonada en la categoría de medios de comunicación por los premios + Igual 2010. Estos premios los convoca la Junta de Castilla La Mancha y van dirigidos a todos aquellos que contemplen en su actividad principios y/o valores a favor de la igualdad de oportunidades.

María José y Yahui son dos mujeres feministas que, desde hace 10 años, decidieron aventurarse en este proyecto con el fin de ofrecer a las mujeres un lugar desde el que reivindicar sus derechos y un medio desde el que hacer oír sus voces.

En esta entrevista nos relatan cómo fueron sus inicios y cómo han ido creciendo e involucrándose cada vez más a lo largo de los años.

1. Para empezar y dar así a conocer a nuestras lectoras vuestra plataforma, nos gustaría saber qué es Ciudad de Mujeres, cómo y con qué propósito nace, quiénes son las mujeres que están detrás de este proyecto tan ambicioso y necesario en la lucha y reivindicación de nosotras mismas. En fin, en resumen, háblennos un poquito de ustedes, desde sus inicios.

Todo empezó cuando hace diez años, Yahui y yo, María José, empezamos a charlar en un foro en internet y, en nuestro intercambio de impresiones, coincidimos en que el panorama en la red era un tanto desolador para las mujeres. Era poner en un buscador el término “mujeres” y ante tus ojos se desplegaban miles de páginas de pornografía y cientos sobre cocina, belleza, hogar…

Esa situación tan poco atrayente nos hizo plantearnos trabajar en la red desde nuestra perspectiva feminista y contribuir a cambiar ese estado de cosas. Es así como a finales del 2002 creamos una comunidad Msn (que era a lo más que llegaban nuestros conocimientos informáticos) y la llamamos “Ciudad de Mujeres”, en honor a Cristina de Pizán, que fue la primera mujer que vivió de su producción literaria a finales del siglo XIV y en su obra La ciudad de las damas defendió la autonomía de las mujeres.

Dos años después nos atrevimos a convertir esa comunidad en un portal. Nos sentíamos capaces (es lo que tiene ser osadas) de afrontar todo un reto, porque entonces crear una página web requería conocimientos específicos y Yahui (una completa autodidacta a la que le encanta “cacharrear” en todo esto), haciendo gala de una buena dosis de paciencia, tiró hacia adelante. Yo, que en aquella época tenía pavor a un ordenador y lo encendía cruzando los dedos para que todo estuviera tan configurado como cuando lo cerré el día anterior. La seguí y el tesón, esas ganas que ponemos cuando creemos en algo, dio sus frutos. En febrero de 2004, nuestra pantalla se iluminó del violeta que caracteriza el umbral del portal Ciudad de Mujeres.

Nuestros objetivos eran servir de canal de difusión de información y de recursos en clave de igualdad, contribuir a la visibilización y a la incorporación de las mujeres a las nuevas tecnologías y, ante todo, que la red se “feminizara feminista”, es decir, que la incorporación de las mujeres fuera desde una perspectiva de género.

2. ¿Consideran que han conseguido después de tantos años el objetivo que se han marcado? ¿Cómo ha sido y es la respuesta que han recibido?

La red es una dimensión del espacio público y, por lo tanto, encuentras en ella los mismos clichés, el (hetero)sexismo, la LGTBfobia, la violencia, con frecuencia al amparo que da el transitar bajo un nick o una identidad falsa, por lo que en este medio también hay un camino largo por recorrer. Pero si miramos retrospectivamente para darles a las cosas su verdadera dimensión, pensamos que sí hemos contribuido con nuestro trabajo constante a la implantación del feminismo, a la visibilización y a la incorporación de las mujeres a las redes.

La respuesta a esa labor cotidiana se traduce en un promedio de cinco mil visitas diarias a Ciudad de Mujeres que nos permite afirmar que una buena cantidad de personas comparte, disfruta o utiliza lo que hacemos, lo que publicitamos, y eso nos resarce de tantísimas horas que pasamos en nuestro tiempo libre frente al ordenador, ya que todo este trabajo lo sacamos de nuestro tiempo libre.

3. Por otra parte, nos gustaría saber si reciben apoyo de otras personas físicas o jurídicas (instituciones, organismos, asociaciones…). Asimismo, queremos conocer cómo valoran la lucha en la que están inmersas, es decir, que se sitúen en un contexto global y nos cuenten qué cosas se están haciendo paralelamente a las suyas.

A la gestión de Ciudad de Mujeres le dedicamos un promedio de 10 horas diarias, 5 horas Yahui y 5 horas yo. Cuando se me pregunta que a qué me dedico, suelo decir que en mi tiempo no libre soy funcionaria, y que el resto se lo dedico a Ciudad de Mujeres. Para su gestión nunca hemos solicitado apoyo económico, porque hemos preferido la libertad de no depender de nadie; así que nosotras hasta hoy hemos sufragado el coste de nuestra actividad.

Nuestra atención, nuestro activismo son intensos, y más en el momento en el que estamos, porque existe una ofensiva durísima por parte de sectores reaccionarios que pelean por liquidar logros civiles y sociales conseguidos; situación que se ve agravada por la crisis que padecemos y que una vez más repite el ciclo que hace que las reivindicaciones de las mujeres tarden mucho en incorporarse a las agendas políticas en épocas normales, pero muy poco en caerse de las mismas en épocas de crisis.

4. Navegando por la web de Ciudad de Mujeres, descubrimos todo un sinfín de fuentes de información para nosotras, las mujeres, que no sólo invitan a la lectura, sino también a la participación: Poemario de mujeres, Femiteca, Femipedia… ¿Qué apartado de todos ellos tiene más éxito en cuanto a consultas y participaciones? ¿Podrían hablarnos un poco de los que consideran más importantes?

Sí, nuestro portal tiene muchas webs… ¿La más importante? Eso sería como preguntarnos que a qué hija queremos más. Por citar algunas, nos gustaría mencionar la primera que creamos, que en aquel momento fue una iniciativa totalmente pionera en la red: fue el Poemario de mujeres. En un principio dudamos de si lograríamos superar más de 15 o 20 poetas, porque toda nuestra formación académica, y las propias antologías, son un ejemplo de invisibilización y, por lo tanto, de desconocimiento de la obra de las mujeres. Pensábamos que nuestra recopilación no daría para tanto… Idea errónea, afortunadamente: el poemario actualmente ya reúne a unas 500 poetas.

También nos gusta mucho nuestra Mujeres vistas por mujeres: una mirada de género, que inició su andadura en el 2005, lo que significa que este año ha cumplido su VI edición. Y nos gusta porque en ella participan gratuitamente mujeres de todos los rincones del mundo.

Otro tanto sucede con la Femipedia, que es una enciclopedia feminista online que se va elaborando con las aportaciones de personas que comparten sus conocimientos de forma desinteresada. Estos gestos gratuitos, hoy en día, en una sociedad tan mercantilizada donde todo tiene un valor si tiene un precio, son sumamente reconfortantes y te reconcilian con la condición humana.

La Femiteca, un espacio muy apreciado y visitado, es un escaparate de publicaciones con más de 400 títulos para consultar.

Hay una sección a la que tenemos un especial cariño: es la de Temáticos. Se trata de monográficos o especiales que elaboramos nosotras mismas, excepto el último, dedicado a Simone de Beauvoir, con motivo del centenario de su nacimiento, y que fue un trabajo en el que intervinieron especialistas en esta filósofa.

Hay un especial que fue todo un reto y que nos resultó difícil, porque cuando lo abordamos no había bibliografía disponible con la que documentarnos ni nosotras éramos especialistas académicas. Me refiero a la Aproximación al lesbianismo a través de la literatura, que es todo un recorrido, una genealogía de la historia del lesbianismo a través de testimonios literarios. Concretamente el año pasado, en un viaje a París, hicimos un peregrinaje por los lugares donde vivieron y que frecuentaron estas, en su mayoría, lesbianas llamadas de la “Orilla izquierda”, y nos trajimos un material fotográfico que en algún momento esperamos tener el tiempo suficiente para procesar y compartir con todas vosotras. Este grupo de mujeres son absolutamente fascinantes y seductoras y, para quien no las conozca, le sugerimos que se acerque a Ciudad de Mujeres y las descubra.

Otro monográfico menos ambicioso, pero también muy curioso, fue la Aproximación a la pareja de mujeres en la pintura, es decir, la representación pictórica de las parejas de mujeres a través de la historia.

A nivel práctico, tenemos que hablar de unas herramientas muy importantes para nuestra labor de difusión y movilización, como son nuestras listas de Información, Activismo y la red de Feministas en CLM, que agrupan a unas 2.500 personas de España y Latinoamérica que diariamente reciben una selección de noticias en su correo. A veces, algunas noticias originan debates y la gente empieza a opinar sobre tal o cual noticia, y eso te reafirma en que detrás de los mails hay alguien y que las redes no son una relación con máquinas, sino con personas.

5. Algo que me ha llamado la atención dentro de la web es el apartado de las Páginas Violetas, en donde ofrecen la oportunidad de anunciarse y de promocionar los servicios de mujeres profesionales en todos los sectores. Imagino que ustedes mismas hacen uso de estas páginas y estoy segura de que muchas de nuestras lectoras estarán interesadas en ellas. ¿Podrían contarnos cómo nació la idea, cuál es su funcionamiento y la repercusión que ha tenido este apartado?

La idea de cómo surge es tan sencilla como que un día nos planteamos que había que pintar la casa y lo estupendo que sería encontrar en las páginas amarillas a unas profesionales que lo hicieran. Estábamos seguras de que, aparte de pintar bien, lo dejarían todo bastante impecable, contrariamente a como normalmente te suelen dejar la casa una cuadrilla de operarios. Y tal como somos nosotras, dicho y hecho. Evidentemente que a esa anécdota hay que añadirle la reflexión sobre la importancia que tiene el poder económico en el empoderamiento de las mujeres, y de ahí que hayamos querido contribuir a ello poniendo en marcha estas páginas: un servicio gratuito para dar a conocer y promocionar la contratación de servicios gestionados por mujeres y, por supuesto, estimular a que los creen y se publiciten, especialmente aquellos que tradicionalmente han sido considerados masculinos.

6. Ciudad de Mujeres realiza una ardua labor en el campo del lenguaje no sexista. ¿Por qué apuestan exactamente desde la plataforma? Y, metiéndonos de lleno en este terreno, ¿consideran que se puede de forma deliberada promover la utilización de una palabra para que su uso se generalice? ¿Cómo surge este fenómeno?

Este objetivo surge del cansancio ante el sexismo imperante en las redes y, siguiendo la máxima de que “lo que no se nombra, no existe”, reivindicamos que el lenguaje sea un elemento visibilizador; que nos nombre, porque no nos sentimos representadas ni incluidas en el genérico masculino. No abordamos este objetivo como filólogas, porque no lo somos, y ese aspecto lo dejamos para quienes sí lo son y lo argumentan estupendamente, como es el caso (entre otras) de las catedráticas y especialistas en sexismo en el lenguaje Eulàlia Lledó Cunill o Mercedes Bengoechea, a quienes podéis leer en nuestra sección de artículos.

Para potenciar esta reivindicación, a principios de año creamos un grupo en Facebook, denominado “Soy una mujer: No me uno a grupos que no me nombren”, que, por cierto, acaba de obtener un premio, y al que ya se han adherido casi seis mil personas, hombres y mujeres. Su filosofía la definiría este post que Silvia Lommi escribió al respecto:

Soy mujer y no me nombran si utilizan usuario, amigo, compañero, alumno, licenciado, psicólogo, padres, los contribuyentes, los ciudadanos, los amantes, hijos, nacido.

Soy Silvia, usuaria de internet, amiga de muchas personas, compañera de muchas más, alumna del Seminario de Género y Políticas Públicas, licenciada, psicóloga, madre, una contribuyente de la AFIP, ciudadana argentina, la amante de mi pareja, hija de Angelina, nacida en Buenos Aires. Si me nombran me encuentran.

En esta experiencia nos ha resultado curioso constatar que muchas de las personas que crean grupos en Facebook usando un genérico masculino, cuando les planteas un título alternativo, se muestran absolutamente receptivas. Evidentemente, también hay quienes nos responden de manera crispada y pretendiendo que creamos que la lengua es un corpus inmutable y la Real Academia una especie de notaría, desprovista en su quehacer de ideología. Muchas veces nos preguntamos si ese problema radica en la lengua o en sus mentes.

7. A lo largo de todos estos años Ciudad de Mujeres ha participado en muchos proyectos relacionados con la lucha por la igualdad y la diversidad. ¿Cuál de entre todos ellos ha sido el que más les ha llenado y el que mayor satisfacción les ha proporcionado? Nos encantaría también que nos contasen un anécdota de entre miles que tendrán que sea significativa para ustedes y refleje al mismo tiempo ese motivo por el que cada día se dicen a ustedes mismas que tienen que seguir estando y que vale la pena estar.

Sí, son ya unos cuantos proyectos los que hemos llevado a cabo. Recordamos en el 2005 uno con especial emoción, que consistió en lanzar una campaña de apoyo de la Guía de chicas de María José Urruzola, con la que recabamos más de cuatro mil firmas, en una época en la que apenas se nos conocía.

María José era una coeducadora vasca de mucho prestigio que tuvo el infortunio de (nunca mejor dicho) toparse con la Iglesia. Sufrió mucho por las durísimas descalificaciones de las que fue objeto por parte del arzobispo de Toledo, acompañado por los sectores políticos y mediáticos más reaccionarios, cuando la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha decidió usar su guía como apoyo formativo para el profesorado, algo que ya estaba funcionando en otras comunidades sin el mayor problema. La denuncia que formularon era que la guía era un clara “invitación al lesbianismo”. El apoyo que pudimos conseguir la emocionó hasta tal punto que nos solicitó los emails de esas personas, a las que fue agradeciéndoselo una a una. Hasta donde pudo, porque unos meses después falleció de un infarto.

Cómo no hablar también de Raquel, una feminista argentina que recaló en Ciudad de Mujeres en sus inicios. El contacto cotidiano, durante siete años, convirtió a Raquel en alguien tan próximo y anudó un afecto tan fuerte, que un buen día, Raquel atravesó el Atlántico y vino expresamente desde Buenos Aires a conocernos, a abrazarnos. Ha sido también una de las experiencias más emotivas e inolvidables que nos ha proporcionado esta Ciudad de Mujeres.

También nos sentimos orgullosas de los cuatro premios recibidos en los últimos dos años; reconocimientos que suponen una gratificación a tantas y tantas horas como dedicamos a nuestra actividad en la red, y que nos dan fuerzas cuando en ocasiones estamos agotadas y nos decimos que quién nos manda meternos en saraos. Lamentos que nos duran hasta que otro proyecto se nos cruza por la mente…

8. ¿Qué nuevos proyectos se trae entre manos Ciudad de Mujeres para un futuro próximo?

En general, seguir en la misma línea de extender la perspectiva de género por la red y de seguir movilizando a la gente, dando a conocer campañas que ponemos en pie nosotras, u otras que nos llegan y contribuimos a difundir.

Concretamente ahora, junto con otras asociaciones, acabamos de iniciar una campaña de protesta por la reciente supresión por parte del gobierno del presidente Barreda del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Así que os invitamos a que, si compartís el manifiesto elaborado y colgado en la red, lo firméis. Podéis encontrar toda la información en nuestro portal www.ciudaddemujeres.com.

9. ¿Cómo van a vivir este Orgullo 2010?

Pues teniendo en cuenta que Yahui forma parte del colectivo LGTB de nuestra localidad y de la comisión que ha organizado los actos que se van a celebrar, lo viviremos en primera persona y con el deseo de que ese cuño trans-formador que lleva todo lo preparado para este año sirva para que la sociedad despatologice su mente, erradique prejuicios y practique el respeto y la diversidad con toda la normalidad que debe caracterizar a una sociedad democrática y adulta.




There are no comments

Add yours

Click to Hide Advanced Floating Content
 
Click to Hide Advanced Floating Content
 

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.
Más información sobre cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies