Mujeres y deporte

“Fútbol femenino: ni es fútbol, ni es femenino”

Con esta frase tan prehistórica se describe el fútbol femenino en España. Queda claro que este tipo de afirmaciones esconden un machismo evidente. Lo que mucha gente desconoce es que el fútbol femenino está reconocido en países más avanzados que España como uno de los deportes nacionales más importantes. Es el caso de Inglaterra y Alemania, países en los que las jugadoras de fútbol son grandes iconos para muchas mujeres. En nuestro país estamos a la cola (como en otras muchas cuestiones) del reconocimiento al fútbol femenino y al deporte femenino en general.

Por eso en MiraLES queremos abrir un nuevo espacio en el que por fin se reconozcan los éxitos de muchas mujeres deportistas. Quiero abrir esta nueva sección con el que es el deporte rey para muchos y por supuesto también para muchas, el fútbol.

Quería empezar por desvirtuar el mito de que el fútbol femenino “no es fútbol”. El fútbol femenino se juega en un campo destinado para ello, con un total de 22 jugadoras, 11 en cada equipo, con un balón y con un sistema de puntuación en el cual el equipo que marca más goles es el ganador. ¿Dónde está la diferencia respecto al fútbol masculino? Coincidiréis todas en la respuesta: ninguna.

Aunque es por todos sabido que existen diferencias a nivel morfológico y fisiológico que limitan el rendimiento deportivo de la mujer con respecto al hombre, eso no significa que el mérito de la mujer deportista no sea exactamente el mismo que el del hombre. Sin ir más lejos y a modo de introducción (ya que más adelante les daremos el protagonismo merecido), en España contamos con grandes futbolistas, como las chicas de la selección española de fútbol sub-19 que el pasado 27 de  julio consiguieron un segundo puesto en la final del Campeonato de Europa Femenino sub-19.

 

mirales.esLa segunda parte de la frase que encabeza este artículo y que imagino que nos indigna a todas, hace referencia a que el fútbol femenino “no es femenino”. A menudo se relaciona de manera directa el estereotipo de lesbiana a chica que juega al fútbol. Son muchas las chicas lesbianas a las que le gusta este deporte y disfrutan practicándolo, pero eso no permite generalizar al fútbol femenino como un deporte de lesbianas y mucho menos como un deporte “poco femenino”.

mirales.esEn próximos artículos iremos presentándoos a algunas jugadoras tanto de fútbol como de otros deportes, lesbianas, femeninas y además muy atractivas. Para ir abriendo boca os dejo una bonita foto de Megan Rapinoe, una jugadora estadounidense de fútbol, ganadora entre otros muchos logros de la medalla de oro de fútbol femenino en las olimpiadas de Londres 2012, final en la que contribuyó con tres goles. Pero si por algo es conocida Megan Rapinoe es por su valentía a la hora de salir del armario. Además de ser una de las pocas deportistas que reconoce públicamente su orientación sexual, lo hace con mucho orgullo y siendo un referente a seguir por muchas otras mujeres.

De todos modos, femeninas o no, lesbianas, bisexuales o heterosexuales, lo cierto es que el fútbol femenino es el gran desconocido en España. Nuestro país sigue estancado en muchos aspectos referidos a la mujer. En el caso del fútbol además de no reconocerse el fútbol femenino como se debería, cuando se hace es de manera arcaica y retrógrada.

Un ejemplo muy reciente es el ocurrido en Torrenueva, un pueblo de la localidad granadina de Motril en el que se anuncia con este cartel un torneo de fútbol 7 femenino:

mirales.es

Una vez más nos encontramos ante un caso de machismo. Desde MiraLES nos preguntamos si ocurriría lo mismo si el cartel anunciara un torneo de fútbol masculino, y si aparecerían hombres en ropa interior o posando de manera sugerente. Este tipo de cartel confirma lo que llevamos advirtiendo durante todo el artículo, el trato de la mujer deportista como objeto seductor para los ojos masculinos. Por ello ya es hora de dedicarle a nuestras chicas deportistas el trato y la importancia que se merecen.

A partir de hoy queda inaugurada la sección que todas estábamos esperando, un espacio deportivo en el que se reconozcan los esfuerzos, las victorias y las derrotas. Pero sobre todo un espacio en el que se valore el sudor de la mujer, ya no sólo por el esfuerzo físico, sino por el sudor dedicado en la lucha por conseguir un mundo en el que el deporte no sepa de sexos.

Marta Sánchez




There are 16 comments

Add yours
  1. Construyendo a María

    Muy requetebién. Este artículo es necesario y mostrar los logros femeninos en el deporte también. La periodista Ana Pastor difunde incansablemente en twitter todos los logros de mujeres, en especial en deportes minoritarios; puede serviros de referencia. Aunque basta con pensar en nuestro medallero en las últimas olimpiadas: todo eran logros de mujeres. 🙂

  2. maria

    no importa lo que digan los fustrados envidiosos…a mi me gusta mucho el futbol femenino..lastima que aqui en mexico no tengamos ligas del futbol femenino y nisiquiera televisan los partidos de otros paises..como lo hacen con la eurocopa o otros campeonatos que no tienen nada que ver con mexico del futbol masculino

  3. Kary

    También creo que las deportistas femeninas merecen mas crédito del que reciben habitualmente en países que siguen siendo machistas.
    Sin embargo, aún cuando creo que la parte de la frase “ni femenino” es con una connotación de desprecio, yo concuerdo con eso, basta ver algunos partidos, o fotografías de futbolistas mujeres, sin ir mas lejos la misma Rapinoe, no es muy femenina que digamos, si bien concuerdo contigo en que en el prejuicio general se tienda a confundir futbolista mujer con lesbiana, y que es un gran error, lo uno no implica lo otro, molestarse o sentirse ofendidas porque alguien señala que no son femeninas es un absurdo, porque la mayoría objetivamente hablando no lo son. Puede ser por la exigencia física, por el deporte en si, o lo que sea, pero si ves sus imagines cuando posan, sus partidos, la femineidad brilla por su ausencia.

    Saludos.

    • Lau

      Yo de lo que estoy cansada es de que la gente tenga poco menos que pedir perdón por no ser “femenina”. Por de pronto me pregunto yo que es ser femenina, porque he visto a tías rapadas y muy elegantes y otras con melenas y tacones mas bastas que Belen Esteban. En un caso así, quien es la femenina? Yo solo distingo entre ser barriobajera y ser mas o menos elegante, algo que es igualmente trasladable a los hombres. Así que menos buscar a futbolistas porque sean bonicas de cara y se pongan luego vestiditos y mas fijarnos en como juegan.

  4. Bel

    Y lo mas absurdo! Que la Federación Española de Fútbol se niega en rotundo a profesionalizar el Fútbol femenino, haciendo que los clubs recurran a “estratégias” para poder pagar un sueldo a sus jugadoras….

  5. Luna

    Pues sí es poco oído el fútbol femenino, no os imagináis lo escondido que está el rugby femenino, deporte que practico desde hace 2 años y que muchas mujeres en España practican desde hace décadas. De hecho la selección española de rugby femenina está mejor clasificada en las competiciones internacionales que la masculina, pero en este país en el que el deporte rey se juega con balón esférico y ni que decir que para ser escuchado ha de ser masculino, el rugby femenino queda en un tercer o cuarto plano.
    Y ya que titulas con esa frase que es la que típicamente se escucha al hablar de un deporte que exige tener “cuerpo” para ser jugado como es el rugby, pero invito a todos aquellos que la sueltan sin pelos en la lengua a ver algún partido para que vean que por muy lesbianas que puedan (en mi equipo son mayoría heterosexuales) ser las jugadoras a pesar de la fuerza y dureza de los partidos se ve feminidad por todos los gestos
    Desde aquí animo a la escritora de este post (que me ha encantado) a que siga con esta sección y dedique uno al rugby femenino

    Saludos!

    • Marta Sánchez Pascual

      Muchísimas gracias por el comentario! Y sólo decirte que el rugby es justo uno de los primeros sobre los que hablaré prontito. Intentaré que también tenga el protagonismo que merece!

  6. con dos tacones

    Hablando de “cuestión de pelotas”, os invito a seguir la página de facebook “con dos tacones – futbol femenino” en la que próximamente se estrenará otro documental de futbol femenino que he hecho yo misma para mi proyecto final de carrera de audiovisuales. Por el momento podeis ver el trailer en dicha pagina o en withtwohighheels.wordpress.com

  7. ClouD

    El Futbol es de chicos.

    Esque es así.

    ¿que una chica puede jugar?

    Sí claro, pero no profesionalmente.

    El futbol es para chicos.

    Ellas pueden jugar cuando falta alguno, de suplentes.

    Y porque no las vas a dejar sentadas, si tienen ganas y voluntad.

    Pero es de chicos.

    Está claro.

    • Cyber

      Me puede explicar usted su afirmación? Porque me suena muy dictatorial “es así y punto”, sin ofrecer un razonamiento lógico. Que yo sepa las mujeres, igual que los hombres, tienen un cuerpo y un par de piernas, requisitos básicos para jugar al fútbol. El resto es entrenamiento, técnica y buena suerte.
      Por qué hay personas como usted que se empeñan en relegar a la mujer a un segundo puesto en la vida pública?

      • chica1986

        Llevo muchos años en esto del fútbol, jugándolo y viéndolo. Y sinceramente el fútbol femenino no es igual que el masculino, no es ni mejor ni peor, simplemente es diferente. Es más lento, pero eso no quiere decir que le reste la magia a este deporte, técnicamente muchas chicas son mejores técnicamente que los chicos, y eso es lo que no valoramos aquí. La misma Vero Boquete comentó que en EEUU al ser considerado una profesión se le valoraba más, de ser considerada un hito, incluso estar firmando màs de media hora después de haber acabado el partido. Lo de femenino”


Post a new comment

Click to Hide Advanced Floating Content
 
Click to Hide Advanced Floating Content
 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies