mirales

¿Hay más gais que lesbianas?

Tenía ganas de abarcar este tema. ¿Sirve de algo hacerse esta pregunta tan abstracta? Yo creo que sí. En esta revista se habla y se practica la visibilidad, y de eso trata este artículo, de visibilidad.

¿Somos menos las lesbianas? Si comparamos los personajes públicos de ambas poblaciones, los bares y medios de comunicación o los negocios de gais frente a los de lesbianas, parece que sí. Yo creo que no.

Voy a intentar dar respuestas posibles a esta pregunta, aunque sólo un estudio estadístico riguroso podría dar respuestas reales.

ESTUDIOS:

Hay innumerables estudios que investigan el porcentaje de gais y lesbianas de la población. No se parecen los resultados entre uno y otro estudio en ninguno de los casos, lo cual, como científica que soy, me da pistas sobre sus sesgos y su validez.

El más famoso investigador al respecto fue Alfred Kinsey, que creó, allá por los años 50, la encuesta de 6 opciones (de totalmente heterosexual a totalmente homosexual) a la que añadieron la opción “0”, de asexualidad. Lanzó un porcentaje de entre el 2-6% de mujeres que se sentían atraídas o habían tenido cualquier tipo de contacto sexual con una mujer, mientras que los hombres, en un 37% de su población, al menos habían tenido experiencias homosexuales o deseo homosexual. Sin duda, yo siempre me he cuestionado este estudio, porque la muestra fue seleccionada con innumerables sesgos, unido a que los porcentajes de los que habla se refieren a “cualquier tipo” de contacto sexual, incluyendo hasta practicar sexo o masturbación con una persona de tu mismo sexo en la sala.

Los estudios más recientes lanzan datos totalmente diferentes: en España la agencia Servimedia lanzó los resultados de un estudio que se hizo eco en todos los periódicos españoles. El 2,7% de las mujeres declaró haber mantenido relaciones homosexuales alguna vez en la vida. En el caso de la población masculina este porcentaje es del 3,9%.

A medida que nos acercamos al siglo XXI, el porcentaje de gais y lesbianas se acerca. En España, por ejemplo, 2014 ha sido el primer año en el que el número de matrimonios entre hombres y el número de matrimonios entre mujeres ha sido equiparable (antes de esa fecha, el número de matrimonios entre gais estaba muy por encima). Incluso, el siguiente estudio aparecido en la prestigiosa revista Science (2006, Vol. 15) señala un porcentaje de mujeres más elevado que de hombres homosexuales, en relación a su identidad, conducta y atracción. En él, Ritch C. Savin-Williams, de la Cornell University, muestra los siguientes resultados:

A

Los resultados para los hombres no han variado tanto, moviéndose entre el  3 y el 15% (excepto en el estudio de Kinsey que apuntaba casi al 40%) pero los de las mujeres se han incrementado significativamente en los últimos 50 años, pasando del o%-1% a moverse entre el 2-15%.

DIVAGACIONES:

¿Por qué hay muchos menos bares de chicas?

Creo que en este aspecto las mujeres lesbianas tenemos algo que ver. Muchas de mis amigas salen sólo en etapa de soltería. Cuando “pillan” se acabó la fiesta. No creo que sea una tendencia lésbica en absoluto, en cuanto a que mis amigas hetero y bisexuales hacen tres cuartos de lo mismo. Sin embargo, la mayoría de mis amigos hombres siguen saliendo aún con pareja.

He preguntado a todos ellos, para hacer mi pequeño e imperfecto estudio de campo, y las respuestas que he escuchado en esta última semana son esclarecedoras:

Ellas:

  • “Uf, para mí ya salir de fiesta es mi idea del infierno.”
  • “Qué pereza, donde esté ver una peli en casa después de un vinito que se quite ir de bares a las tantas.

Ellos:

  • “Yo salgo a bailar, a escuchar mi música favorita, a reírme y a trasnochar.”
  • “¿Salimos?”

Me aventuré incluso a salir por heterolandia para ahondar en mi pseudotesis y me encontré con muchos más chicos que chicas en la noche, incluidos los bares donde ellos pagan y ellas pasan gratis con copas. Poniéndome antropológica, aunque sólo cuento con mi pequeño sociograma personal, parece que los chicos son más amantes del arte de trasnochar (generalizando), algo que dificulta a los pobres empresarios hosteleros abrir locales para lesbianas.

Paralelamente, en torno al hombre hay un negocio del sexo (saunas, prostitución, etcétera) que mueve miles de euros y que existe en un porcentaje casi inexistente en el caso femenino.

¿Será que las organizaciones y negocios de hombres reciben más apoyo?

Hace unos años me pasé unos meses recorriendo Asia. Siempre que veía a los venerados y anaranjados monjes, que viven (bastante bien) de donaciones y dedican su tiempo a la meditación y el estudio, me preguntaba: “¿Dónde están las monjas?” Pues bien, existen. Pero ni son tan famosas ni salen en las postales ni van de naranja (van de blanco) y no reciben donaciones en su mayoría. La mayoría malvive. Es honorable tener un monje en la familia. Es indiferente tener una monja. En definitiva: no reciben apoyo ninguno de la sociedad. ¿Por qué? ¿Es un hecho aislado? ¡No! Pasa con todo.

Cuando estuve haciendo un voluntariado en España con drogadictos en tratamiento, vi un sorprendente número de mujeres alcohólicas y drogadictas que habían sido rechazadas y abandonadas totalmente por su familia debido a su adicción, y enfrentaban su enfermedad sin apoyos. Algo que no vi en ningún caso en hombres.

¿Más ejemplos? ¿Conoces marcas como Massimo Dutti o Emporio Armani? Parecen diseñadores masculinos pero en realidad son nombres inventados. La mayoría de marcas de moda (un mundo donde sobre todo trabajan mujeres) recurren a nombres masculinos y a la presencia masculina para vender más, aunque el diseñador real que esté detrás sea una mujer. Preguntando sobre esto a mis amigos diseñadores, la respuesta es rotunda: “Tienen más aceptación y apoyo si la marca es un nombre de hombre. Lo mismo ocurre con programas de cocina, (en general dirigidos por un cocinero hombre), anuncios de televisión y un eterno etcétera.

Si te fijas, yo lo hago a menudo, las mujeres y las instituciones de mujeres somos menos visibles ¡en cualquier faceta de la vida! Nuestra orientación sexual no iba a ser menos…

¿Será que nuestra sexualidad sigue siendo cuestionada?

Los prejuicios nos siguen invisibilizando y etiquetando. Casi todas las lesbianas hemos escuchado alguna vez “Pero alguna vez habrás estado con hombres, ¿no?”, “Pero si eres muy guapa, al menos serás bisexual“ y el peor “¿Y no echas de menos un pene?”; algo que no pasa en el caso de los hombres que salen del armario. Nunca he escuchado a nadie decir algo tan absurdo como “¿Y no echas de menos una vagina?” Todavía nuestra sexualidad esta relegada a un segundo puesto, y así no es fácil salir a la palestra. Si buscas lesbiana en internet, los primeros enlaces que te aparecerán serán de vídeos porno para hombres heterosexuales. Hay una inexistencia absoluta de conocimiento sobre la (¡apasionante!) sexualidad entre mujeres si no es en relación al deseo de un hombre. Ni siquiera la salvaje y castigadora Inquisición contemplaba el sexo entre mujeres, cuando condenaba duramente la sodomía (¡algo bueno que tuvo ser invisibles!). En fin, que todavía nuestra sexualidad y genitalidad habita entre el mundo de las ideas y el mundo real.

CONCLUSIONES

¿Hay menos lesbianas que gais? Yo creo que no. Creo que parecemos menos porque, como mujeres, somos menos visibles en todos los ámbitos (todavía hay mucho por hacer, chicas, hacia la equiparación real) y porque la mujer sigue teniendo un papel secundario en la sexualidad en la sociedad, lo que quita legitimidad y presencia a nuestra orientación. En consecuencia, el mundo está lleno de interesantes y sexis mujeres lesbianas invisibles, sin que la inmensa mayoría de la sociedad de a pie tenga constancia. ¡Ellos se lo pierden!

cropped-cropped-besos21




There are 23 comments

Add yours
  1. ángelah33

    los “machotes” no ven peligro en los hombres homosexuales, incluso, llegado el caso, tal vez, recurran a ellos para algún “apaño” según la hora, la situación y esos momentos que los “machotes” tan dados a trasnochar, cuando amanece… ya no son muy exigentes …
    En cambio, una mujer lesbiana, la ven como una rival, como una potencial adversaria e incluso enemiga de sus “posibles” conquistas… y saben, cada vez sabemos y saben mas (YouTube) que el sexo entre mujeres es altamente gratificante y que muy pocos “machotes” pasarían un estándar de calidad.
    La visibilidad, de las lesbianas está ahí, pero se hace invisible para los “machotes” por que la mujer a través de la HISTORIA era para uso exclusivo de los hombres y sin lucha, no dejarán que esa visibilidad se convierta en normal. Sociedad patriarcal, machista…

  2. Keres

    Quizás las lesbianas maduras están todavía en el closet, no se atreven a salir a lugares lésbicos ni menos mostrarse tal cual son entre sus pares. Las lesbianas jóvenes son más osadas, vienen ya con una cultura diferente, son más auténticas, habrá que esperar unos años más y ver como evoluciona el tema.

  3. Troy Saavegre

    Yo soy hombre y tengo amigas del género femenino, no me considero superior a la mujer en ningún aspecto de la vida. Pero en realidad, hoy en día los grandes eventos que promocionan empresas reconocidas a nivel mundial (como algunas de ventas por catalogo) van dirigidos como grandes campañas para combatir el cáncer de mama y algunos otros contra la violencia domestica y la igualdad. A pesar de que todo ello ha creado una inmensa revolución sexual no solo en mi país, sino en una gran parte del mundo, la mujer no esta conforme.
    Ahora este articulo refleja en todos sus comentarios de moda, ciencia y comentarios personales que los hombres siempre estamos por encima de ustedes.
    Simplemente considero que esa inconformidad no es parte de la identidad sexual, más bien lo caracteriza el genero, indiferentemente de con quien vayas a la cama.
    Nunca me he podido explicar y aun ahora no me queda claro ese sentimiento que alberga la mujer con respecto al hombre y me llama más la atención que ahora no es solo el genero heterosexual masculino, sino, se extiende a los hombres gays.
    Mi intención no es atacar a nadie con mis palabras o que me den la razón por ese supuesto falocentrismo que tenemos todos los hombres (gays o hetero), solo creo que la mujer debería darse su lugar como tal y dejar de atacar a toda la población masculina por los pecados de la historia e incluso de unos cuantos en la actualidad.

    • Anya

      Eso de dejar de “atacar” a la población masculina, sucedera cuando el hombre deje de tener una guerra contra la mujer. Si investigas bien como esta la situación de la mujer al rededor del mundo verás que aun falta muchisimo para que las mujeres alcancemos los mismos derechos que los hombres. Se nos dieron algunos derechos pero las mujeres aun vivimos bajo un patriarcado, patriarcado que los hombres siguen perpetuando hasta el día de hoy.

      Por cada paso que da el feminismo en avance por los derechos de las mujeres, el patriarcado inventa cosas para frenar su avance, como el neomachismo, los micromachismos, el neomachismo, el masculinismo, etc. Además por ejemplo ese avance del Islam por todo el mundo a que crees que se deba, si es otra estrategia de los hombres para frenar el feminismo.

      Por ejemplo, la lgtb fue creada para controlar y socavar el feminismo lésbico, y que las lesbianas estemos bajo las ordenes de los varones gays.

      Mira mujeres libres como yo, no vamos a estar conformes hasta que dejemos de vivir bajo un patriarcado. Por ejemplo en mi caso, vivo sola, tengo 8 casas, 3 autos, 7 computadoras, 3 TVs de 4k, y en promedio gano mucho más que una pareja casada trabajando juntos. A pesar de eso, sigo viviendo en un mundo dominado por el hombre, así que lo que deseo es dejar de vivir bajo las leyes de los hombres, y eso solo será posible cuando existia un estado femenino.

      No queremos que ustedes los varones esten metiendose e influyendo en nuestras vidas, no queremos seguir sus leyes ni respetarlas, queremos gobernanos nosotras mismas. Cuando lo entiendan, eso que tu pides se cumplira.

      • nando

        A quien le importa tu dinero se nota que esta sola y amargada buscate a alguien que te acompañe muchas mujeres viven felices a lado de sus parejas y sus hijos y eso es lo que importa

      • César

        ¿”No queremos…”? y ¿tú de dónde te arrogas el derecho de tomar la voz de todas las mujeres? No puede haber estado femenino ni leyes femeninas por la misma razón que no pueden existir las leyes masculinas o el estado masculino (aunque este exista): por su inherente injusticia. No puedes suplantar un despotismo por otro. Con esa retórica de combate y esa manipulación de los hechos (islam como estrategia para frenar el feminismo, vaya tontería) solo te enajenaras el apoyo de los hombres, que es parte de lo que se necesita. Hombres y mujeres forman una misma especie, la humana. Las leyes tienen que ser las mismas para todos. Esa es la meta. No una vuelta de la tortilla, con las mujeres dominando en lugar de los hombres.

    • Mel

      Más que rollos de mina, es algo real. Si buscas porno de hombres, verás que el contenido va dirigido para hombres gay que para mujeres heterosexuales… Y siendo que hay más heterosexuales que homosexuales ¿no debería ser dirigido para ellas? Conste que esto es un dato que cualquiera puede comprobar.

      Fuera de ello, el sueldo de las minas en muchos paises LA es inferior a que los varones aunque desempeñe la misma función, responsabilidades y horas, y si bien, se excusan por el asunto del “posible” embarazo… entonces cuando ella no puede puede tener hijos (por menopausia, esterilidad u otra causa) ¿por que no se regulariza su monto asignado a uno justo?

      Y podría seguir, pero no es la idea.
      Naturalmente como las demandas no se han cumplido, la lucha continua y no sobre los hombres, sino en contra aquellos que no respetan a la mujer y contribuyen a las malas prácticas.

  4. peter

    A ver para la chica que escribió el articulo el numero de lesbianas es inferior al de hombres gays y así lo demuestran el 95% de los estudios, lo único que a aumentado es el numero de chicas bicuriosas , o sea chicas heterosexuales que de vez en cuando les gusta probar con otra mujer sin dejar de ser heterosexuales, pero lesbianas de pura cepa lesbianas de pedigrí no llegan ni al 2% de las mujeres.

    Aquí dejo un estudio reciente escrito en inglés donde demuestra que ese 15% o 20% de mujeres “bisexuales” al cabo de 6 años son mujeres 100% heterosexuales y las verdaderas lesbianas se pueden contar con los dedos de una mano.

    http://acpeds.org/wordpress/wp-content/uploads/Prevalance-and-stability-of-sexual-orientation.pdf

    • JESSI

      Pues no es mucha la diferencia segun los ultimos censos en EUA. Pero si creo que los gays tienen mas apoyo, privilegios y siempre son primeros que las lesbianas.

  5. Jessi

    Pues no es mucha la diferencia segun los ultimos censos en EUA. Pero si creo que los gays tienen mas apoyo, privilegios y siempre son primeros que las lesbianas.

  6. Crystal

    Lo que dices es cierto. Aclarando algo muy importante aunque un hombre guste de otro sigue siendo hombre,por ende su impulso sexual su adrenalina sigue siendo la de un hombre que cómo ves gusta de bares y de noches locas como la mayoría de hombres. La mujer aunque guste de otra mujer sigue siendo mujer por ende lleva sua preferencias cómo tal en su mayoría. Eso del cuerpo atrapado es más falso que moneda de cuero

  7. merlin

    las lesbianas no existen, solo son mujeres frustradas y amargadas con rencon hacia los hombres, y la persona que hizo este seudo estudio solo esta argumentado tratando de justificar, lo vemos todo el tiempo en la calle en todos lados y es indiscutible los gays son una inmensa mayoria comparada con las lesbianas NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO no importa lo que diga una FEMINAZI loca.

  8. merlin

    las lesbianas no existen, solo son mujeres frustradas y amargadas con rencon hacia los hombres, y la persona que hizo este seudo estudio solo esta argumentado tratando de justificar, lo vemos todo el tiempo en la calle en todos lados y es indiscutible los gays son una inmensa mayoria comparada con las lesbianas NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO no importa lo que diga una FEMINAZI loca. loca.

  9. Noah

    Aqui una chica homo merlin

    Ni son frustadas ni amargadas

    Simplemente nacieron asi , ellas ya eran lesb desde antes de nacer

    Es una realidad que estan mas invisibilizadas , a lo largo de la historia ha sido asi y se les perseguía menos en comparación con los gays ..

    Luego lo feminazi loca te lo guardas , la chica que puso el post tiene razón y no ha faltado el respeto al género masculino (cosa que tu has hecho respecto al género femenino)

    Ella busca la igualdad , no es una «hembrista ni feminazi »

    No se pq te sientes amenazado cuando luego vais y os quejáis tanto de las hembristas ..

    Acaso tu no buscas lo mismo que ella, no buscas igualdad de oportunidades etc ?

    Un saludo

  10. Samanta

    La homosexualidad en las mujeres una de las mentiras mas grandes de la historia reciente. Solo se ha se ha podido comprbar en los animales la homo masculina. Alguna vez han conocido una perra o leon lesbiana? No, por lo tanto no tiene porque existir el lesbianismo en el homo sapiens


Post a new comment

Click to Hide Advanced Floating Content
 
Click to Hide Advanced Floating Content
 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies