Visibles

Las ventajas de salir del armario

EXPLICACIÓN PSICO-SOCIOLÓGICA DE POR QUÉ NO QUEDARSE EN EL ARMARIO

Antes de todo, ¿qué es la visibilidad?

Os lo explicaré como si fuerais hetero (alguna habrá, o se lo hará):

La visibilidad no consiste en hacer una fiesta como si fuera tu graduación. Es, simple y llanamente, ahorrar en contención, hacer una vida normal.

Es decir, si vas con tu pareja por la calle y te apetece darle un beso, hacerlo. Si estas en el trabajo hablando de sexo y te apetece contar lo que te pasó con una chica la semana pasada, no contenerte o cambiarle el nombre de María por Mario. Si te parece atractiva una chica, dentro o fuera del ambiente, y crees que podría surgir algo entre vosotras, intentarlo.

mirales.es

¿Los beneficios? Como psicóloga te diría que estas deshaciendo la disonancia entre tu conducta y tus deseos. Todo ser humano necesita tener una armonía, una relación equilibrada, entre lo que siente, lo que dice y lo que hace. Si hay alguna disonancia entre alguna de estas tres, sentirá estrés, es decir, tensión mental, que extendida en el tiempo le producirá ansiedad y desgaste físico.

No quiero dejar de citar aquí un importante estudio del Centro de Estudios de Estrés Humano del Hospital Lafontaine de Canadá. En él, el doctor Justen no sólo afirma que los homosexuales visibles padecen mucho menos estrés, ansiedad y depresión que los que siguen en el armario, sino que se atreve a afirmar, no sin sorpresa pues esperaba resultados contrarios, que los homosexuales visibles tienen incluso menos cortisol en sangre que los heterosexuales. El cortisol es la hormona que se activa en respuesta al estrés y supone el desgaste de múltiples sistemas biológicos. Esto se explica porque el proceso de salir del armario requiere un acto de resiliencia y confianza que produce un efecto harto beneficioso en la personalidad y la salud. Se trata de un aprendizaje que los heterosexuales no han tenido que enfrentar y que a la larga ha aportado mucha serenidad y autoestima al que sí lo ha hecho.

Juster extrae la siguiente conclusión: “Si eres un individuo que ha pasado algún tipo de adversidad y eres capaz de desarrollar una estrategia para superarla, como persona te vuelves más sano y más capaz de lidiar con estrés en el futuro. Creemos que esto es lo que hemos visto en la gente que ha salido del armario”.

Pero pensemos en una cosa, ¿cuáles son los inconvenientes de salir del armario?:

Supongo que algunos de tus allegados son despectivos con los homosexuales y sobre todo con las lesbianas y eso te hace temer que te etiqueten o te rechacen.

Y tu madre… Tu madre se muere si se lo dices.

mirales.esDesde la perspectiva que da la experiencia con muchas pacientes, te informo de que, aunque en tu oficina todos tus compañeros se refieran a las lesbianas de forma despectiva, a ti te conocen, y en cuanto les digas que entiendes, sus estereotipos empezarán a caer por el peso de la evidencia. Unos antes, otros después, de tal forma que a la siguiente lesbiana que entre le será todo mucho más fácil y, oye, si es atractiva, seguro que eres la primera a la que le presentan…

No hay espada mas firme contra los prejuicios que la espontaneidad con la que vivas y expreses tu homosexualidad. Así que si cuando lo cuentes te empiezan a mirar raro, no te preocupes, cuanto más natural te sigas mostrando, más rápido se les desfruncirá el ceño y más pronto se morirán por salir contigo y conocer a tus amigas.

Respecto a tu madre, puede que lo lleve mejor o peor, pero a día de hoy no nos ha llegado a la redacción información sobre ninguna muerte por hija lesbiana. Tu madre vive en este mundo, tiene una hija lesbiana, tiene canas, le han salido arrugas. El mundo no siempre es como nosotros querríamos, pero la lección más grande que nos da la vida es la de aceptar las cosas como son. Vivir en la ignorancia no nos ayuda, en absoluto, a evolucionar. Tener una expectativa de la vida desconectada de la realidad tampoco. A tu mami le toca continuar creciendo, y ese no es tu problema, es el suyo, así que tú no te puedes responsabilizar.

¿Más beneficios?

Aquí vienen los mejores:

Esa niña que te miraba raro cuando te ha visto con tu novia de la mano, que tanta vergüenza te ha producido al toparte con su mirada, es lesbiana. Sí. Tiene 4 años, pero ya lo sabe. Y estaba sufriendo. Ahora que te ha visto caminando por la calle  acaramelada con tu chica delante de ella y de sus papás, se ha quedado mucho más tranquila y feliz. Ya puede imaginarse a si misma de mayor, sin obligar a su mente a dibujar un hombre a su lado. Esa señora que te ve tan feliz con tu chica en la piscina acaba de escuchar de su nieta que es lesbiana. Ella piensa que todas las lesbianas son horrendas y asesinas, y pensaba que a su nieta la había visitado el lado oscuro de la fuerza… Ahora que te ha visto a ti, tan normalita tú, la angustia se le ha reducido a la mitad. Ya ves, la tontería de expresar con naturalidad tu amor le va cambiando la vida a la gente. Te felicito, porque aunque hayas dejado de dar esos 6 euros al mes a Amnistía Internacional porque no llegabas a fin de mes, sigues aportando tu granito de arena a este mundo todavía en construcción. Y tú sin saberlo.

¿El beneficio máximo?

mirales.esAl otro lado del mundo, y también mucho más cerca que eso, viven chicas que tienen sentimientos homosexuales y que se sienten culpables, endemoniadas y además tienen miedo a que las metan en la cárcel, porque en su país el lesbianismo esta condenado con violación por parte de las fuerzas de seguridad, cárcel y muerte. Esa persona tiene acceso a Internet y a imágenes de cómo cambian las leyes en España, de la fiesta del Orgullo LGTB, etcétera. Esa persona siente esperanza al ver que en países como España, ser lesbiana no es una condena ni una enfermedad, sino más bien un hecho natural y maravilloso que merece todo el respeto.

En conclusión. La visibilidad, a medio o largo plazo, y según el efecto mariposa, sólo tiene ventajas, para ti, y para los que te rodean. La visibilidad es nuestra más potente arma hacia la equiparación de los derechos humanos de heterosexuales y homosexuales. Y no requiere un esfuerzo excesivo más que hacer tu vida como todos los demás. La naturalidad es su mejor aliada.

¿Necesitas asesoramiento sobre este u otros temas? Te puedo ayudar:

www.rociocarballo.com Rocío Carballo Alvarez.




There are 21 comments

Add yours
  1. Útero histérico

    Este artículo está muy bueno, muy bien logrado. Me ha dejado una tarea clara : de SER visible.
    Tenemos la oportunidad de comenzar a luchar desde lo cotidiano para llegar al cambio social que esperamos ; como ya la victimización no es lo nuestro tenemos esta tarea para con la sociedad.

  2. Mar

    Fantástico el artículo, enhorabuena…

    No se puede tratar de obligar a nadie a salir del armario…, pero se pueden mostrar los enormes beneficios de “simplemente SER” de una manera tan acertada como en este artículo…
    Lo habéis clavado… chapeau!
    Saludos!

  3. Cool mc cool

    Cuando veo a dos chicas (o dos chicos) dándose cariño por las calles, me invade una inmensa sensación de alegría (en el caso de las chicas, a esa alegría se le suma una cierta excitación: verlas me pone). Sin embargo, muchos de ellos se echan para atrás y se sueltan las manos, temerosos (as) de mi mirada. “La mirada de la sociedad”. Y me da rabia. Valientes sólo por un minuto. A ver si duran más

  4. Aroa

    qué bueno!! seguro que este artículo ayuda a mucha gente, estoy totalmente de acuerdo con todo porque lo he experimentado, la confianza y el respeto que ganas por ti misma, como vas ayudando a los demás con tu visibilidad, como con tu naturalidad terminas recogiendo naturalidad…etc asique venga!!! a visibilizarse chicas

  5. Nuria

    La disonancia cognitiva está muy presente en muchos aspectos de la vida social y cotidiana, y como bien dicen, dispara la hormona del estrés, el Cortisol.

  6. Isa

    Yo el salir del armario me fue muy bien , tuve gente con la que salir me metí en una asociación para ayudar y saber moverme por donde tenia que ir porque.
    Hasta que me hice visible saliendo en un medio de comunicación y claro soy de una ciudad pequeña de la cual , con la gente que venia conmigo a hacerme visible desaparecieron y claro entre en encerrarme en mi misma cogí un trastorno alimenticio y me refugie en comer y comer que cogi principio de obesidad mórbida asi que hasta este año que he cambiado el chip y me he puesto a quererme un poco mas ya he perdido esos kilos que cogi y poco a poco estoy saliendo y estoy superando esos perjuicios que la sociedad y pasar un poco de lo que digan los demás, cuando me he dado cuenta me he puesto en 44 años , asi que ya ve chicas tuve rechazo pero sigo mi camino no he tirado la toalla , estuve tan desesperada que hasta quise meterme en el armario otra vez y ni mijita para adelante y si caigo me levanto , pero bueno hay esperanza que salga amistad y una pareja y sino me da igual ya todo , que el hacerse visible no es como una graduación como bien se dice en el escrito hay que ser una misma y hacer visible poco a poco no queriendo comer el mundo como me paso a mí .Para mí no ha sido fácil pero sigo luchando y levantándome .

  7. CHICA DESESPERADA

    Ayudaaaa… hace un par de meses que acabo de tomar la decisión de hacer firme mis sentimientos y mi orientación sexual. Para tomar por las riendas lo que siempre he ocultado y es, que si, soy lesbiana… solo que aún no se como exteriorizarlo… tengo una relación heterosexual, y la persona que esta conmigo es lo más tierno y dulce. Pero en lo mas profundo de mi ser aún me siento vacía al estar con el, no se que hacer pues lo lástimaria mucho y eso es lo menos que quiero. Por otro lado mis amigos y compañeros me creen como la tenaz rompecorazones del mundo hetero, Dios santo que hacer con los prejuicios que ellos mismos se han creado? Aunque yo se que hay algunos que sus dudas tienen sobre mi… pero nada confirmado ya que no lo he dicho aun… y por último y el punto más importante… mis padres… ahora estamos pasando por una situación donde darle noticias fuertes o sobresaltos a mi padre es provocarle un daño en su salud… como haré? Si ya me gustaría gritarlo… pero hay tantos en contra… necesito una respuesta, un sentido de ayuda, una guía. Algo. .. gracias

    • Iris

      Hola! Mira, yo tengo 18 años y medio-salí del armario a los 16. La verdad es que nunca es fácil y más si ya has tenido (o tienes) relaciones sentimentales con hombres, ya que queda un poco extraño a los ojos de la gente que de golpe te declares gay. Aun así, creo que lo mejor que puedes hacer es decírselo a tus amigos más cercanos, no tienes porqué ocultarte, no te hará ningún bien y a la larga te sentirás frustrada. Si realmente son buenos amigos, ellos lo entenderán y te apoyarán, y tu te sentirás notablemente más aliviada emocionalmente. En cuanto a la familia, no tienes porqué decirles nada, a veces es duro porque son tus padres, pero no siempre es bueno y menos si sufren problemas de salud. Ese es mi consejo; confiárselo a tus amigos y esperar un tiempo a comunicárselo a tus padres, almenos hasta que tengas más confianza en ti misma sobre este tema.
      Saludos y suerte!

  8. kata

    hola , soy de esas invisibles que algunos pocos conocen como realmente es, lo que me preocupa son mis padres , no tengo ni idea de como decirlo ni como lo tomarán, me encantaria que me dieran algunos tips de como decirselos de una manera muy inteligente , tranquila y natural como deberia ser, porque realmente pienso decirlo cuando me vaya a ir de mi casa y decir algo asi como – soy lesbiana , hasta luego …. jaja ((aun lo estoy pensando, no creo que lo haga))
    espero sus respuetas , un abrazo desde Colombia , saludos

  9. PrincesaBollera

    Estupendo artículo! Un empujoncito para dar el paso viendo los pros y contras (que no hay tantos). Con nuestra visibilidad podemos ir cambiando el mundo! somos poderosas, somos especiales, somos empáticas con el resto del mundo que es diferente(si nos paramos a pensar casi todo el mundo lo es en algún sentido).
    Aún sonrío cada vez que me encuentro por la calle con dos chicas de la mano que se acercan y se dan un beso. Sonrío por dentro de felicidad y de orgullo!
    ¡Muchas gracias!

  10. Margie

    muy buen post. Sin embargo, cuándo es el momento ideal para salir del closet? En Colombia eres mayor de edad a los 18 años, sin embargo, se depende de los padres como hasta los 23 años que es más o menos cuando uno se gradúa de la universidad. Y conozco varios casos, incluido el mío, que si sales del closet tu familia te da la espalda, te saca de la casa, no te habla, te jode. Y como le pasó a una amiga, te hacen volver al closet, decir que has vuelto a ser heterosexual, y así te reciben de nuevo en tu familia y te ayudan con tus estudios, entonces a uno le toca optar por esperar a graduarse de la universidad y ser independiente para poder salir del closet


Post a new comment

Click to Hide Advanced Floating Content
 
Click to Hide Advanced Floating Content
 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies