la vida de adele

Las mejores películas lésbicas I

Reconócelo, te gusta el cine, y te gusta ver películas de temática lésbica, de hecho en cuanto te enteras de una que no conocías o que se estrenó hace poco, en la que se vive el romance entre dos mujeres, tardas nada y menos en verla. Pero también te pasa a ti, si, un día estas en tu casa, sin nada que hacer o con mucho en tu cabeza, pero con ganas de disfrutar de una película que retrate algo con lo que te sientas identificada, y te dispones a buscar en el videoclub de tu barrio, o un alquiler on line, con total entusiasmo. Después de aburrirte buscando descubres que ya no tienes ganas ni tiempo de películas, que no has encontrado ninguna, o que las que has encontrado son las mismas de siempre que ya tienes más que vistas.

Pues bien, aquí tienes una lista de las mejores películas y documentales de todos lo tiempos de temática lésbica. Las hay para todos los gustos, desde la tragedia de un romance imposible, hasta el romanticismo de un amor ideal. Esta es la lista definitiva de películas que no te puedes perder o que si ya has visto deberás repetir, porque más de una merece la pena verla en varias ocasiones.

Hoy te dejo con las diez primeras, pero cada semana tendrás una nueva entrega con la que descubrir nuevas historias. Empecemos.

 

LA VIDA DE ADELE.

La vida de Adele

 

Una película que ha generado mucha controversia desde su estreno, y muchas opiniones al respecto, creando seguidores y detractores.

Basada en la historia creada por Julie Maroh en el cómic “El azul es un color cálido”, “La vida de Adele” nos cuenta la historia de una chica de 15 años que descubre a su amor mas profundo, Emma, una estudiante de bellas artes que un día se cruza en su camino. Durante toda la película vemos transcurrir la vida de Adele hasta los 30 años, mostrándonos sus dudas, sus deseos, sus miedos y sentimientos.

Una historia de 3 horas que no se hace para nada larga y que cuenta con la actuación extraordinaria de Adele Exachorpoulos, la protagonista, quien nos hace sentir con cada uno de sus gestos y miradas.

Además, no olvidemos las escenas de sexo que tanto han dado de que hablar, unas escenas demasiado explicitas para algunos, pero si nos paramos a pensar en como está rodada toda la cinta, son casi necesarias, ya que los primeros planos son imprescindibles en la historia.

“La vida de Adele”, un relato que sin duda no te dejará indiferente.

 

 

 

SUBMERGE.

submerge

 

Jordan (Lily Hall), una universitaria de 20 años, une sus estudios a su carrera de nadadora profesional, con toda la presión que esto conlleva. Pero además suma a su apretada agenda una nueva actividad, seducir a Angie (Christina Hallet), su tutora y mujer de Cameron (Andrew Curry), también profesor suyo.

Pero el ritmo de vida intenso de Jordan y el desenfreno donde intenta refugiarse hacen que tenga que tomar una decisión de lo que quiere en la vida, o la vida decidirá por ella.

Una película donde la trama y la forma en que se desarrolla quizá no sean de lo más original que podamos encontrarnos, pero en la que podemos disfrutar de la actuación de Lily Hall, y la evolución de su personaje.

 

 

 

CAMP BELVIDERE.

camp belvidere

Un romance lésbico que se desarrolla a finales de los años 50 en un campamento de mujeres, donde Rose (Molly Láctea) crea un vínculo de amistad con Gin (Astrid Ovalles), la cual tiene más que asumida su sexualidad, sabiendo que lo que le atraen son las mujeres. Pero esa amistad va evolucionando en algo más, haciendo que las dos protagonistas se intercambien los papeles, y haciendo que los personajes se desarrollen emocionalmente.

Un filme independiente dirigida por una de sus protagonistas, Astrid Olivares, que narra el amor entre dos mujeres en una década en la que no era nada fácil.

 

 

 

 

 

TOMBOY.

tomboy

“Tomboy” nos muestra de manera sencilla y dulce una realidad que en muchas ocasiones olvidamos. Nos muestra el drama transgénero desde la infancia de Laure, una niña que no se siente identificada con su cuerpo, y que se hace pasar por Mikael. Pero lo que hace a esta película especial son todos sus ingredientes, tanto la visión de la protagonista, como la inocencia de su hermana pequeña, o la manera de afrontar la situación de sus padres.

Una historia fresca contada desde un punto de vista nunca antes visto en el cine.

 

 

CONCUSSION.

concussion

La historia de Abby (Robin Weigert), una madre lesbiana que comienza a vivir una doble vida, en la que compagina su vida como ama de casa con su mujer con la de Eleanor, su otro yo y a la vez escort para otras mujeres.

Avalada por la producción de Rose Troche (“The L Word”), “Concussion” nos cuenta una historia diferente a lo que estamos acostumbradas.

 

ELOISE.

Eloise

Una historia dirigida por Jesús Garay y protagonizada por Diana Gómez y Ariadna Cabrol en la que veremos la evolución de Asia, una estudiante que descubrirá nuevas sensaciones y emociones al conocer a Eloïse,una estudiante de arte poco común, con la que le une un vínculo cada vez más fuerte, a pesar del rechazo de su madre, de su relación con sus amigas, y de su novio Nathaniel.

Una película catalana que nos muestra a través de flashbacks los sentimientos de la protagonista y su lucha interna por descubrir su verdadera identidad sexual.

Quizá tenga un ritmo un poco lento y personajes que no llegan del todo al espectador, pero una historia interesante, sobre todo con la aparición de Eloïse y la relación que entre ambas crean, y esa atracción por lo prohibido que siente Asia.

 

MAPA PARA CONVERSAR.

mapa para conversar

Constanza Fernández es la autora de esta película de producción independiente, estrenada primeramente en Chile, su país de origen, y exportada al resto del mundo tras su éxito en su país natal.

“Mapa para conversar” o como se la conoce en inglés (Map for Love), nos cuenta la historia de Roberta (Andrea Moro), una madre soltera de Santiago de Chile, y su relación con los dos pilares fundamentales de su vida, su madre y su novia (Francisca Bernardi). La historia se desarrolla con sus personajes, hasta el punto de que la protagonista busca unir a las dos personas más importantes de su vida, y no se le ocurre otra manera de hacerlo que a través de un viaje en velero, donde se desatarán las emociones y conoceremos a los personajes a fondo.

Un filme complejo a la vez que sencillo, donde se mezclan los conceptos hasta tal punto que hacen de él algo atractivo en sí mismo. Con diálogos complejos pero imprescindibles, con planos que oscilan y hacen que la narración vaya al ritmo de ese velero en el que se centra la historia. Un relato real, humano, profundaoy con un toque de comedia que te hace pensar y sentirte cerca de las protagonistas.

 

 

 

LOS CHICOS ESTÁN BIEN.

los chicos están bien

Una de las pocas películas americanas de bajo presupuesto que cuentan con actrices tan consagradas como Julianne Moore o Annette Bening, las protagonistas de esta historia.

Llena de comedia pero a la vez con un toque de conflicto dramático, cuenta la historia de una familia homoparental donde los dos hijos adolescentes sienten la curiosidad de conocer a su padre biológico. Al mismo tiempo que esto ocurre el matrimonio protagonizado por Julianne Moore y Annette Bening sufre una crisis enterrada hasta el momento en que aparece el padre de los chicos (Mark Ruffalo), ingrediente que hace que salgan a la luz los problemas y que hará que las dos historias se entremezclen.

Con cuatro nominaciones a los Óscar en 2011, año en que se estrenó, “Los chicos están bien”, trata la normalización pero de una forma diferente, sin discursos densos ni reivindicaciones, sólo con humor y con grandes actores, de los cuales dos de ellos fueron nominados a dichos premios, Annette Bening como actriz protagonista y Mark Ruffalo, como actor de reparto. Aunque se echó en falta el reconocimiento a la actuación de Julianne Moore, quien hizo una actuación impecable y poco valorada.

Una historia divertida y fresca, con un argumento quizá poco original pero la forma en que se cuenta con esos toques de humor, la hacen parecer singular y nueva.

 

 

 

 

¿QUIÉN TEME A VAGINA WOLF?

¿Quién teme a Vagina Wolf?

Anna, directora de cine, llega a su cuarenta cumpleaños con una innumerable lista de propósitos, de los cuales quiere cumplir al menos tres: echarse novia, perder diez kilos y dirigir una película. Empezando por uno de ellos, Anna comienza a escribir un remake lésbico de “¿Quién teme a Virginia Woolf?”, con un objetivo principal, ganarse el afecto de Katia, su protagonista. A esta situación se suman dos amigas de Anna, Penélope y Chloe, y lo que al principio era un plan estudiado, se convierte en un desastre, haciendo que cada vez sea más difícil para Anna lograr sus propósitos antes de cumplir un año más.

Una comedia que en un principio parece muy simple y plana, pero que poco a poco, según evolucionan sus personajes va tomando sustancia y convirtiéndose en algo más profundo llevándonos a la reflexión.

 

 

 

 

CLOUDBURST.

cloudburst

Cloudburst cuenta la historia de dos ancianas que son pareja hace años y deciden después de tanto tiempo escaparse de la residencia donde viven y contraer matrimonio, para lo cual emprenden un viaje a un estado donde esté permitido para ellas, un viaje cargado de aventuras y grandes momentos.

Esta aclamada película canadiense, galardonada con multitud de premios y dirigida por Thom Fitzgerald trata un tema poco explotado en el cine, de una manera sencilla, entrañable y a la vez atrevida y divertida.

Acostumbradas a historias que hablan de dramas lésbicos con chicas jóvenes y finales trágicos, “Cloudburst” nos trae algo nuevo, donde no importa la edad sino el amor.

 

Esto sólo es una pequeña muestra de todas las películas con las que podemos deleitarnos, muchas de ellas prácticamente desconocidas para la mayoría de nosotras. Una lista que poco a poco irá creciendo; que semana a semana podrás disfrutar y así aumentar el repertorio para pasar una buena tarde de cine.

VER: Las mejores películas lésbicas, segunda parte

VER:Las mejores películas lésbicas basadas en hechos reales



There are 57 comments

Add yours
  1. Paulina

    Están geniales, pero muchas no se consiguen en línea, al menos yo no pude. Si alguien pudo que avise. Hablo de Submerge . Camp belvidere y quien teme a Virginia wolf. Me dieron ganas de ver mapa para conversar, que no sabia de su existencia. Ojalá la encuentre 🙂 . Otras que tampoco encontré en línea fue “todos tienen alguien como yo” que es una peli mexicana, o Margarita que es canadiense. Si alguien sabe… Qué cuente. Jaja.

  2. San

    Hay títulos que no conozco…por lo que si consigo ver alguna Guay!!! Pero..creo que en esta lista faltan muchas y muy buenas pelis…! No se si conocéis “Aimèe & Jaguar”..pero es un peliculón…y no os la podéis perder!! Es, aparte de “Boys Dont´ Cry” y “Mujer contra Mujer”.. una de mis favoritas.

    • Laura

      Tienes que tener en cuenta que no se puede considerar la de Boys dont cry como pelicula lesbica, ya que en realidad el protagonista se identifica como un hombre trans, mismo al que le atraen las mujeres. No tiene nada de lesbico.

  3. GABRIELA

    SIN DUDAS ENTRE LAS MEJORES PODEMOS NOMBRAR A “CUANDO CAE LA NOCHE”, “MEDIA HORA MÁS CONTIGO”, “ELENA UNDONE”, “I CAN´T THINK STRAIGHT” Y VARIAS MÁS.

    • Paulina

      Tomboy yo la encontré en línea 🙂 . Creo que simplemente lo puse en el buscador, tomboy película completa subtitulada y apareció (o en YouTube).

  4. Constanza

    Hola! Es la primera vez q entro al sitio, entre de casualidad, muy bueno! Conozco muy pocas de estas pelis, las voy a buscar desde casa (estoy trabajando) Tomboy me hizo acordar a una q vi hace unos años, era un nene de unos 10 años q no se sentía identificado con su cuerpo y se viste de nena. Estaba bueno por la actitud de los padres. Saludos! Voy a pasar seguido por aquí.

  5. Señorita Rotenmeyer

    No sé si se pondrán en otro post. Faltan “high art”y, de españolas, podrían ponerse un par de Marta Balletbó-Coll: “costa brava” y “sevigné”.

  6. Alex

    También están, “El último suspiro”, “Loving Annabelle” , “Rosas Rojas” , “Los chicos no lloran” y alguna que otra más que no me viene ahora ajajaja hay algunas que no he visto así que hoy las buscare!

  7. Fernanda

    Interesante artículo; creo que he visto casi la mayoría de las películas que publican. Pero creo que les hizo falta una muy buena ya que esta se grabó en Teheran, Irán. Y como todas ya saben es un país donde la homosexualidad es una aberración, por eso creo que la temática la hace ver más interesante está se llama
    CIRCUMSTANCES! Muy recomendada!

  8. Auris

    Yo colecciono todas las peliculas LGBT que aparezcan… he visto un mundo de ellas, les recomiendo ver las de la Autora Sara Waters, les prometo no se arrepentirán de verlas. Aqui les dejo los nombres:

    The Night Watch

    Fingersmith

    Affinity,

    Tipping the Velvet

    • maria

      Gracias Claudia por tus buenas intenciones..pero es solo el trailer..y esta en ingles..en internet esta subtitulada en tres partes ..pero solo ponen las dos primeras y la verdad me gusto mucho la pelicula aunque no la terminé de ver..y quisiera poder verla completa…aaa por cierto me refiero a la pelicula ..un perfecto final

  9. Paula

    “La vida de Adèle” es una película machista y fuertemente rechazada por el colectivo lésbico ya que resulta ofensiva y tergiversa por completo el cómic en el que se basa, para interesarse únicamente en la vulgar plasmación de la fantasía pornográfica masculina más tópica que existe.
    No es casualidad que la mayoría de las alabanzas procedan de hombres que babean por las escenas lésbicas, que son el principal reclamo de esta película, y las lesbianas estamos muy hartas de que se nos utilice sólo para eso, como objetos de morbo fácil… Soy mujer y lesbiana y “La vida de Adèle” me resulta muy ofensiva por su injustificado regodeo en las escenas sexuales como principal reclamo. Recomiendo encarecidamente que leas el cómic original de Julie Maroh para que quien lo dude compruebe la diferencia por sí mismo y cómo se ha vulgarizado la historia dedicándole excesiva importancia al sexo, con la de temas importantes que había para tratar (el conflicto con los padres, por ejemplo, que es esencial en la historia y la película lo obvia por completo). Hasta la propia autora manifestó su disgusto. Pero no es simplemente la falta de fidelidad al cómic lo que irrita de esta película, lo que verdaderamente ofende en ella es la utilización, una vez más, de las lesbianas como objetos de morbo para la audiencia y la crítica, mayoritariamente masculina y heterosexual. El sexo lésbico como reclamo fácil y vulgar de una película que, quitando eso, habría pasado completamente desapercibida. Y me ofende mucho la hipocresía de hacer pasar por necesario un reclamo tan evidentemente morboso cuando había tantos otros temas por desarrollar.
    Mi disgusto (y el de muchas lesbianas) no tiene nada que ver con prejuicios ni con mojigatería. No nos escandalizamos por ver sexo, sino porque se haya expuesto con una intención tan hipócrita y perversa. El sexo es evidentemente necesario en el cine, pero mostrarlo de esta manera tan morbosa y exhibicionista demuestra descaradamente una intención de puro reclamo. Es sintomático tanto que la mayoría de las críticas hacia ella procedan de mujeres y la mayoría de las alabanzas de hombres que justifican el sexo como “un hermoso y necesario complemento” cuando no existe ninguna necesidad de insertar 10 minutos de tijeras para demostrar la pasión… piensa si se habrían mostrado también 10 minutos de “bellísimo y justificadísimo” sexo anal si hubiesen sido dos hombres los protagonistas.
    Repito que el sexo es necesario en una historia de amor, pero cuando se hace tan explícito para las masas pues entonces algunos/as nos sentimos tratados como imbéciles, ya que no nos hace falta presenciar recursos tan obvios para entender la pasión ni el erotismo, a no ser, claro, que se pretenda otra cosa como es el caso. De hecho, la genialidad se demuestra en la sutileza y en la sugerencia, no en el regodeo más facilón. Pero debe ser que la masa no entiende otra cosa.
    Por todas estas razones ésta es, a todas luces, una película machista, hipócrita y repugnante. Sí, una basura, porque utiliza a las lesbianas y a las mujeres como reclamo machista para un público masculino heterosexual. Y yo no puedo respetar a un director que lo que ha hecho es explotar a dos actrices y cargarse una obra original maravillosa para poner en pantalla una fantasía pornografía con fines comerciales o publicitarios, demostrando así una falta de sensibilidad, respeto y escrúpulos despreciable.

    • Danae

      Ah, es que no conocen a los franceses. Yo diría que es una tragedia moderna en la que el exceso o hybris es el sexo. Adèle es el personaje trágico moderno, el que por su propia condición no puede llegar a la felicidad, se la quita a sí misma. Pienso que el director escogió que fueran lesbianas para crear impacto, para que la gente se fije más en la historia (y no sea una más de las típicas películas de amor), pero en realidad es un detalle.

    • Danae

      El cómic en cambio me pareció más bien… sencillo. Los dibujos no era nada fantástico, la trama tampoco (la muerte del final era completa y absolutamente innecesaria, hasta absurda), los personajes planos. He escuchado que en el comic Adèle engaña a su novia porque no ha terminado de aceptar su propia sexualidad, tema interesante pero no lo suficientemente trabajado a mí juicio.
      Se entiende que te moleste la película por ser vulgar, pero algo de genio tiene. Por ejemplo, yo diría que el hecho de que Adèle come con la boca abierta predice el exceso, la vulgaridad de esos 10 minutos de sexo es el exceso, el engaño es el exceso, la escena en que se encuentran de nuevo es, nuevamente, el exceso. A mí en cambio me molesta el cómic, porque hace demasiado recurso al patetismo, a la compasión: me sentí manipulada emocionalmente de principio a final.
      Igual, al final, cada uno con sus gustos. Espero no haberte ofendido.

    • Isabel

      No estoy de acuerdo, “La vida de Adèle” muestra una verdadera historia de amor entre dos mujeres donde las escenas de sexo son parte importante de la trama (como en muchas otras películas heterosexuales y nadie se plantea nada acerca de ello). Me encanta como el director refleja en la película las miradas, el deseo, como se van conociendo y si el sexo. ¿Por qué es heterosexual? ¿Por qué se dice que lo han hecho para complacer a hombres? Yo creo que las escenas de sexo son muy realistas, (no se vosotras pero yo si me sentí muy identificada), al grabarlas el director les pidió que improvisasen, ellas no tenían guión, simplemente se dejaron llevar y creo que eso se nota. Es que no entiendo por qué decís que va destinada a un público masculino heterosexual, cuando es una de las películas más recomendadas por el público lésbico, con la que miles de chicas se han sentido identificadas. Ya era hora que se hiciesen escenas de sexo de mujeres para mujeres, donde se muestre feeling entre los personajes, deseo, pasión y en este caso también amor.

      En mi opinión es una gran película que además ha conseguido visibilizar las relaciones entre mujeres en la sociedad, mostrar que las mujeres también tienen relaciones sexuales y que si se disfrutan en ellas. Lo mejor de esta película es que la ha visto mucha gente ya sean hombres heterosexuales como decís, mujeres heteros, bisexuales, gays, lesbianas y ha todo el mundo le ha atrapado la historia, con independencia del género de los personajes. Ojalá algún día las relaciones homosexuales estén completamente normalizadas e integradas en el cine, donde dejen de ser el factor más trascendente de la película y que sea valorada por la calidad de la misma.

      • albquin

        Isabel yo he visto la película y no me pareció vulgar ni destinada a un público masculino. Los primeros planos del rostro de Adele son lo más bello que he visto jamás, la actuación de las actrices simplemente insuperables , y las escenas de sexo explícito, necesarias para la trascendencia de la película, sin esas escenas la película hubiera estado incompleta.

  10. Sonia

    Hola, me gustaría saber dónde puedo ver (gratuitamente) “Mapa para conversar”. Hace años que la busco desde su estreno y no la he encontrado. Gracias 🙂

  11. Gaby

    Falto la mismisima pelicula “Mejor que el chocolate”……todas muy buenas películas, el cine lesbico es interesante, menos el que tiene carácter dramático, triste y torturador de emociones….de lo demás todo genial, saludos!

  12. Elia

    Pues a mí me encantó La Vida de Adèle; la he visto mil veces y se ha convertido en mi preferida y la de mi novia. Nos parece preciosa y tratada de manera muy natural. Las escenas me parecen muy reales, las de la chica en clase, las de las chicas mirándose en el parque, las de comida, las de sexo. Me parece una película muy bien hecha y me da mucha pena que no llegara a tiempo para los Oscar porque sin duda, se hubiera llevado unos cuantos, empezando por el de ” Actriz revelación” para Adéle Exarchopoulos y el de mejor director. El cómic también me gusta aunque la historia sea diferente.

  13. maria

    A mi no me gusto la película de la vida de adele me parecio aburrida y no me gustaron las escenas de sexo…me parecen como si lo hubieran dirigido algún hombre..aunque e visto algunos comentarios aquí sobre si no deberían poner en las escenas de sexo ..el pose de las tijeras…yo creo que si la dirige una mujer suele ser muy interesante las escenas de tijeras ..como fue en la película al caer la noche…

  14. macarena

    si Carol es una pelicula maravillosa , recomendable, en donde se muestra la femeneidad en toda su expresion del trato y el amor entre dos mujeres, como mujeres”–no como dos fetiches pornograficos restregandose sus partes como en ” el azul es mas profundo”….Recomiendo Carol de todas maneras!

  15. garbanzorosa

    Carol es hasta ahora mi película, leí el libro siendo adolescente y busqué a mi Carol en todos los rincones de mi mundo…la elegancia,los silencios,la atracción, el deseo,la complicidad y sobre todo el amor en estado puro me volvió a conquistar tras ver el film.Te amo Carol por hacerme sentir lo que siento cuando te evoco.

  16. Laura

    Calificar la película Tomboy como de temática lésbica es tránsfobo, lo que quiere decir que el protagonista no es una niña, es un niño, y si hay algún tipo de *experiencia romántica entre niños” es heterosexual. Por favor, es exasperante encontrarte esto y muy desalentador.


Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies