Mujeres

¿Quién hace de chico y quién de chica?

Junio. Se acerca el verano. Tirantes, minifaldas, sandalias… ¿Para todas? No, todas no. Cada una viste como quiere, ¿no?  Durante mucho tiempo, las lesbianas se han escondido detrás de faldas, pelo largo y tacones. Luego reivindicaron su sexualidad “masculinizando” sus looks para poder encontrarse entre ellas. Más tarde, tras ser llamadas “camioneras” despectivamente, surgió la necesidad para muchas de reivindicar su femineidad volviendo a ropas “femeninas”. Ahora, con las lesbianas “femeninas”  bien camufladas e integradas en la sociedad, ¿cuál es el camino? 

Muchas veces se pregunta: “¿Quién hace de chico y quién de chica?” Esto, obviamente sucede cuando las estéticas son tópicas: la de los vestidos vs. la marimacho. Nos quejamos de que esta pregunta es heterodominante, que no comprende que ninguna hace de chico, que son dos mujeres con gustos estéticos diferentes… Y sin embargo, entre nosotras, muchas veces hemos oído o hecho estos comentarios. Que si no parece bollo, que si es un marimacho, que si parece un tío… ¿Qué respeto y comprensión podemos pedir a nadie cuando ni siquiera somos conscientes de que los patrones heterosexuales dominan nuestras palabras, nuestros actos y nuestros gustos? ¿Cómo nos atrevemos a pedir respeto e igualdad cuando ni siquiera todas nosotras somos capaces de unirnos en algo tan sencillo como: “Si te gustan las chicas, eres lesbiana sea como sea la chica que te gusta?”

Hemos pasado de un mundo en que las únicas lesbianas eran las “masculinas” a un mundo en el que las únicas lesbianas son “femeninas”, jóvenes, divinas y estupendas.  Y digo yo, cuando empezamos a cumplir más años de los “estéticamente” aceptables, ¿volvemos a ser invisibles? ¿Hay que esconder a las lesbianas menos femeninas, a las menos monas, a las menos jóvenes? La visibilidad lésbica de la que tanto se habla, ¿nos la creemos todas? 

Oigo cada día, por parte de heteros y gays (hombres y mujeres) comentarios que me hacen hervir la sangre.  Lesbiana, según mi forma de entender las cosas (que, por supuesto, puede estar equivocada), es toda aquella mujer que ama a otras mujeres. A partir de ahí, por mi parte, como si quieres salir a la calle con falda de faralaes y camisa hawaiana, con tu cabeza llena de canas, con el pelo rapado o con todas las arrugas que cualquier persona que sonría mucho se forja a lo largo de los años.

Zoe Riudavest

mirales.es

 




There are 17 comments

Add yours
  1. Sonámbula

    Ummmmmmmm… depende de como se mire, se puede pensar que este es un paso más hacia la aceptación y la igualdad. A las desviadas ya nos exigen, como a cualquier fémina occidental que se precie, estar siempre hiperdelgadas, monérrimas y jóvenes. ¡que les den! (¿esto tiene por ahí algún iconito de esos con el dedo de señalar en alto? ¿como lo pongo?)

  2. Eisha

    aveces es bueno camuflarse dentro del mundo corriente para cambiarlo, no es malo ser femenina en la manera de vestir, actuar y andar es bueno,,,,ese el punto de ser lesbiana que amas la feminidad si no q sentido tiene estar con una chica que se de hombre. en fin CADA UNO CADA UNO

  3. CrisC

    Preguntarse quién es el hombre y quién la mujer en una relación lésbica es como preguntarse quién es el tenedor en un juego de palillos chinos. Ellen Degeneres

  4. Ana Scully

    Soy lesbiana y femenina y no lo hago para esconderme sino porque me guntan las faldas, los tacones e incluso el color rosa. Es sólo una cuestión de gusto.

    • Laura

      Totalmente de acuerdo. Igual que las lesbianas masculinas tienen derecho a ser así porque es su YO verdadero, nosotras también podemos llevar maquillaje, tacones y faldas, porque también es nuestro YO verdadero. El problema surge cuando no se respetan los gustos de cada una.

  5. Libertad

    Me sigo preguntando por qué al menos en nuestra sociedad, las faldas, los tacones, el maquillaje, el color rosa, la delicadeza, la sensibilidad, etc. son aspectos considerados femeninos y lo contrario masculinos… La feminidad o masculinidad se lleva por dentro y creo que todo el mundo es mitad hombre mitad mujer, lógico, fuimos concebid@s por una mujer y un hombre, así que hagamos cuentas… El resto son comportamientos aprendidos y por tanto no nos definen realmente, es sólo algo de cara a la galería… Nuestro YO verdadero no se ve… Sólo se siente…

  6. Tuki

    Completamente de acuerdo…

    Cada mujer, como ser único que es, puede ser mas o menos femenina, mas o menos masculina , androgina, y hasta guarrufilla (nombre que uso yo para esas chicas indies que ni van masculinas ni femeninas, pero que me encantan). Y a cada una de nosotras nos gusta uno, dos o todos los tipos de lesbiana. O lo que seria lo ideal, lo que hay detrás de ese aspecto es lo que nos debería de enamorar.

    El caso es que las hay, hay de todos esos tipos, el problema esta en la visibilidad… y lo que se ve hoy en día, en la televisión, en las revistas y en el mundo gay en general esta prácticamente cortado por el patrón de las parejas jóvenes, guapas, delgadas y femeninas…El resto nos quedamos fuera. Lo que no es atractivo para la televisión, no vale….donde están las gorditas de pelo corto (por ponerme como ejemplo). Yo he llegado a ver gente reaccionando de maneras muy diferentes, si lo que ven son un par de chicas guapas juntas, o una pareja normal, de esas que no ves en la tele con sus arrugas su tripita o sus canas. Y eso es lo que no es aceptable.
    Y lo peor es que en cierto modo los gays y las lesbianas lo fomentamos tanto como los demás. Lo fomentamos escondiéndonos cuando no formamos parte de ese “patron” marcado, y cuando señalamos con el dedo a las que no son como nosotr@s creemos que deben de ser.

  7. Etta

    Escribo desde Chile, soy una lesbiana asumida partiendo por mi familia, entorno y trabajo. Uso el pelo corto, ropa cómoda, lentes hipster y bueno, permanentemente me confunden con varón y la verdad, eso me tiene sin cuidado. No me visto pa inventar que soy una mujer hetero y que no me apunten con el dedo. Me visto asi porque me gusta estar cómoda y la verdad, porque me gustan los jeans gastados, entre otras cosas…me siento mujer y no por “no ser femenina” dejaré de serlo…el tema son los estereotipos, mal o bien es lo que hace que unas sean mas o menos visibles.
    Tengo novia, siempre tuve…estoy completamente aceptada como soy y tb considerada una buena profesional. Basta de estigmatizarnos entre nosotras…somos lesbianas porque nos gustan las chicas, independiente del look…en gustos no hay nada escrito. Amor y paz para todas <3

    • Lore

      totalmente de acuerdo!!! yo además soy docente y laburo mucho con los chicos la lucha contra los estereotipos y la discriminación (en todos sus aspectos).
      De todas maneras creo que quien está segura de sí misma, vive su vida como le place sin estarse metiendo en cómo vive su vida el vecino.. lamentablemente los medios de comunicación no solo fomentan los estereotipos, sino también el conventillo y el criticar las apariencias… contra eso luchamos!!

  8. Laura

    Tuki, no te entiendo. Ahora parece que el estereotipo de lesbiana es el de chica joven, guapa y femenina? Precisamente la sociedad no ha asumido que las lesbianas pueden ser así. A las que somos así nos invisibiliza por completo y nos presupone heteros. Ser lesbiana no es fácil para ninguna, sea como sea.

    • Tuki

      Supongo que depende de los ambientes en los que nos movemos cada uno… en mi caso cuando salgo hay de todo, pero a las que somos muy chicazo se nos mira raro…o al menos a mi me da esa impresión.
      Queda mucho por avanzar, eso es verdad. También te podría decir que la sociedad asume que una chica masculina gordita y no muy agraciada, es por ser así lesbiana, y puede serlo, o no. Al igual que pueden pensar de tu eres hetero porque das el estereotipo. Lo suyo seria que no se diera por sentado de que orientación sexual eres. Pero para eso hay que trabajar y visibilizar.

      Pero a los ojos del mundo televisivo desde luego que ese es el estereotipo…. Anatomia de Grey, L word, faking it… y mas series o películas en las que predominan mujeres jóvenes, guapas y sobre todo femeninas ….
      Eso si en ningún momento digo que ser lesbiana sea mas o menos fácil. Eso depende de tantas cosas… Hay gente para la que ha sido muy fácil salir del armario y vivir su vida y otra a la que no. En mi caso fue difícil al principio, los 2 o 3 primeros años… hoy por hoy, estando fuera del armario en todos los aspectos de mi vida, mi vida no me es mas difícil por ser lesbiana.

      • Laura

        Estoy de acuerdo contigo, Tuki, en que queda mucho por avanzar, en todos los aspectos. La sociedad ha simplificado mucho el género y la orientación sexual, polarizando los géneros en masculino y femenino y tipificando una orientación sexual válida, la heterosexual. Pero en realidad hay una complejidad tremenda. No sólo deja fuera a los homosexuales sino también a los heterosexuales que no siguen los estereotipos propios de su sexo (vease, hombres amanerados o mujeres masculinas). Todo es válido y nade debería ser mirado mal. Es una hipocresía oír que la persona con la que acabas de salir del armario te diga: “no sé por qué te preocupas tanto, si ahora todo esto ya está muy aceptado, le das muchas vueltas a las cosas y no es para tanto”. Pues no, si nos sentimos así es porque todavía hay muchos tabús y tenemos que trabajar todos los que nos sentimos así para visibilizarnos con naturalidad, haciéndoles ver que la realidad no se reduce a “hombre masculino-mujer femenina-heterosexual”.

      • Laura

        Creo que lo bueno de The L World, Lip Service y otras series es que muestran lesbianas de todos los tipos, diversidad, como ocurre en la realidad. No sé si es una paranoia mía, pero creo que si las lesbianas fuéramos más visibles habría muchas más que se reconocerían como tales y que no se casarían con hombres. En determinados ambientes, todas las mujeres que tengo alrededor tienen como pareja a un hombre, y estadísticamente no debería ser así.
        Perdón, me he ido por las ramas.

  9. Lore

    Soy lesbiana y la verdad es que me importa muy poco lo que vea o piense la gente sobre mi sexualidad.. soy deportista y profe, así que visto como tal, no me maquillo y me gustan las polleras.. no tengo problema en blanquear mi sexualidad con la gente, y lo que piensen u opinen es cuestión del otro, a mi me tiene sin cuidado.. vivo mi vida con libertad y según mis gustos..

  10. Clauscinito

    La propia aceptación es un conflicto para prácticamente todos los seres humanos en el proceso de crecimiento y maduración. Todos crecemos con carencias y miedos, sean éstas evidentes a simple vista o no, más generalizadas por tendencias sociales, generacionales, etc. Ser lesbiana es para mí el privilegio de sentirme completamente plena vinculándome emocional, física y amorosamente con mujeres, es una energía y una sensibilidad que vibra con todo mi ser. La forma de vestir y de comportarse identifica y distingue a la persona, algunas me atraen, otras no tanto, pero la esencia femenina permea, fluye y compone el estuche.

  11. lisa

    Soy lesbiana.. y muy femenina, sexy, alta delgada, buen físico, uso tacones, minis… por que así es mi personalidad… y me gusta la femineidad.. tengo amigas lesbianas femeninas unas ya salieron del closed y sin embargo no tiene nada que ver.. el ser invisibles…

    Hay mujeres heteros que no son femeninas y les encantas los hombres… y miren me a mi soy super femenina y me encanta las mujeres jajaja!

    acá todo es cuestión de como formes tu personalidad.. NO importa que inclinación sexual tenga una.


Post a new comment

Click to Hide Advanced Floating Content
 
Click to Hide Advanced Floating Content
 

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.
Más información sobre cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies