sandra_barneda lesbiana

Sandra Barneda rectifica: “Los que somos gays”

La pública “no salida del armario” de la presentadora de televisión, Sandra Barneda, fue bastante perjudicial para su imagen. Por todas partes aparecieron artículos de opinión criticando que, como personaje público y referente social, tuviera una actitud bastante ambigua hacia la homosexualidad. Por una parte decía “basta de armarios”, pero por otra defendía el estar en ellos.

Sandra rectifica de una forma sutil pero bastante clara sus anteriores declaraciones. Debatiendo una noticia de homofobia, en su programa de televisión, con Jesus Vázquez,  Sandra afirmó:

“Mucha gente, cuando se aprueba la ley, te dice “¿Pero qué más queréis?” Y yo siempre digo “¿Sabes qué pasa? que nos ampara una ley, pero el problema es que hay una discriminación silenciosa”. Porque ahora, en muchos ámbitos, a lo mejor es políticamente incorrecto señalarte, pero en lo privado recibes unas miradas, o… esa discriminación, esa red silenciosa es lo que no se ve, lo que no nota la gente. Sólo los que somos gays. Eso es muy complicado, realmente muy complicado”.

Nos han gustado sus palabras. Nos ha gustado la reparación. Nos ha gustado ese “nosotros los gays”.  Sandra es un referente. La salida del armario de los famosos cambia el mundo.




There are 22 comments

Add yours
  1. Lola

    Soy de sur, y llevo con una mujer 18 años. Existe esta discriminación silenciosa. Nadie tiene por qué colgarse un cartel, “soy bollo”. Empezemos por respetarnos a nosotras mismas.

    • Rita Hawkins

      Las chicas lesbianas lo lleváis muy mal cariño. No es cuestión de ponerse un cartel en la frente, es poder hablar con tus amigos, en el trabajo, en la familia, y en todos los ambitos de tu pareja sin ningún problema. Digo que lo llevais mal, porque soleis hacer unas hiperboles asombrosas para hablar de vuestra ‘amiga’, como restandole importancia a la cosa o silenciando cosas que no tendrian porque. Lo mismo que hizo Barneda, ni si ni no.
      Los chicos gays os llevan años de ventaja amor.

      • Lucia

        Rita estoy de acuerdo contigo y soy lesbianas. Mucha de las propias lesbianas lo llevan muy mal y no hablan de su pareja abiertamente y digo lo llevan porque yo trato este tema con toda naturalidad y a quien no le guste que se de la vuelta y siga su camino. No hace falta llevar un cartel en la frente ni nada de eso… lo que hace falta es que la propia comunidad homosexual hable de forma normal de su pareja, de su vida en su entorno más próximo. Hasta que eso no ocurra, la cosa seguirá siendo ambigua. Muchas veces no es lo que piensen los demás o las miradas extraña, es lo que una misma piense de si misma y de como interprete o mal interprete las acciones de los demás…

      • Angela

        Quizás eso se pueda cuando la mentalidad de las demás personas cambie… por experiencia propia es mucho más fácil ligar y llevarte a la cama a otras chicas cuando estas no saben que eres lesbiana, que cuando se los dices abiertamente.

        Por otra parte tener una pareja discreta no es tan malo para mi, hay menos problemas y más unión y una vez que te acostumbras es muy cómodo, es solo algo entre ella y tu y punto, los problemas siempre comenzaron cuando dejamos de tener nuestra relación en secreto, ahí comenzaban a meterse y opinar terceras personas y todo empezaba a deteriorarse.

        Se necesitan varias generaciones para cambiar esa percepción y por el momento mientras no cambie me jodo, así que mejor continuo con lo que me funciona a mi.

  2. Lidia

    Yo soy de Granada. Cuando veo que alguien pone cara rara por enterarse que comparto mi vida con otra mujer, lo miro con cara de pena. Otras veces me da la risa, y pienso que es un analfabet@. Por suerte para mí no tengo problemas de este tipo, y veo cómo algo extraño que la gente no entienda que dos personas del mismo sexo puedan estar juntas.

  3. Lara

    No creo en absoluto que forzar a una persona a salir del armario (nadie sabe la situación que vive esa persona ni las consecuencias que puede tener, no sólo en lo privado), sea un símbolo de libertad. Ni mucho menos exigir a los personajes públicos o conocidos que salgan del armario. Creo que salir o no del armario es una cuestión enteramente personal y de la persona que lo esté viviendo. No de nadie más, de ningún foro.

    Respeta y deja vivir. Tal vez si aprendemos a respetarnos a nosotros mismos, y a nuestros vecinos, comprendamos que cada persona es un mundo, y nadie le puede arrebatar su privacidad a nadie. En ambas intervenciones de Sandra Barneda se ha aludido precisamente a la presión de los foros para que salga del armario. Y te digo algo, y lo digo muy seria, con un enfado enorme por toda esta situación incomprensible generada justo por personas de medios LGTB, si fuera famosa y me presionaran para salir del armario, saldría en antena retando a los medios a que forzaran mi salida del armario, que lo dijeran todo, porque yo ni mu. Después llamaría a mis abogados y a cada uno le pondría su demanda. La libertad es un derecho fundamental de cada persona. Yo puedo hablar por mí, no puedo hablar por mi novia. Y mucho menos por una persona que no conozco, por muy famosa o popular que sea.

    Sed más respetuosos cuando escribís artículos, promoved la libertad. Pero una libertad no impuesta bajo presión o acoso de medios, sino por la libre elección. ¿No es mejor salir del armario cuando una está preparada y quiere?

    Todas conocemos cómo de triste y dura es la realidad. Y la visibilidad está muy bien, pero cuando trabajas como currante de a pie, cuando vives en una familia tradicional, en un pueblo tradicional, cuando no tienes la libertad de poder asegurarte la seguridad para ti y para los tuyos, no ser lo suficientemente valiente y lesbiana me parece un argumento fascista. ¿Sabes por qué? Porque estás discriminando a esa persona. Le estás privando de libertad, su libertad de elección.

    Me parece que todos deberíamos tener un poquito más de empatía. En vez de juzgar y forzar a salir del armario, y a que todo el mundo siga la misma senda que pisamos. La bandera LGTB no tiene un solo color, aquí no hay un color negro o blanco, que yo sepa. Abramos la mente y dejemos a la gente que viva tranquila.

    Me parece fatal la actitud de los medios con este caso, fatal.

      • YoMismamente

        Pues que quereis que os diga, yo soy lesbiana, armarizada a causa de mis circunstancias, y sus declaraciones no fueron de mi agrado.
        Siento una gran admiración y una profunda gratitud por todas aquellas personas que ella etiquetó dentro del “lobby gay” y acusó de ponerse “medallitas”, gracias a su labor la homosexualidad se vive de forma mas natural y se han hecho inmensos avances, y su trabajo y esfuerzos siguen siendo muy importantes para no retroceder ni un paso en los derechos adquiridos y crear un entorno mas acogedor y menos discriminatorio.
        Vale que no tenga el valor y no me parecería justo que se me exigiese, pero al menos no tirare piedras contra aquellos que han contribuido y contribuyen a hacerme las coas mas fáciles

  4. LGAD

    No es una obligación que saliera del armario…si no que lo lleve con normalidad. Tenga o no consecuencias, hay que vivir cada uno su propia vida sin cadenas. Si tú no llevas tu vida con normalidad, da igual que digas que eres lesbiana, porque vas a seguir metida en TU ARMARIO.
    Estoy a favor de que las personas públicas digan o no lo digan pero que lleven con normalidad que son homosexuales o bisex, que hay mucha gente sufriendo porque no tienen referentes públicos.
    Los chicos en cambio tienen a sus referentes televisivos, y las chicas? No tenemos nada, es por ello que necesitamos que lo lleven como si fueran heteros. NADA MÁS.

  5. Nany

    EL MAYOR PROBLEMA ES QUE ESAS PERSONAS DE ARMARIO ,SON LAS QUE HAN APORTADO PARA QUE HAYA MAS INVISIBILIDAD POR SUS PROPIOS MIEDOS Y PREJUICIOS ,Y VIENE LO PEOR ,SON LAS MAS HOMOFOBICAS LAS DE CLOSET ,HACIA LAS MUJERES GAY ABIERTAS /
    SI ES NECESARIO QUE ESTO SE P’UBLICO SIN DUDA ,QUE SE NORMALIZE LA CONSTRUCCI’ON DE LA IMAGEN .

    • Laura

      No creo que sean homofóbicas las que están en el armario. No todo el mundo es valiente, y la sociedad sigue siendo hostil. Es más miedo, y es normal. Deberíamos ser más comprensivas las unas con las otras

      • Angela

        O simple comodidad, a veces es mejor no decir lo que piensas abiertamente a los demás por las repercusiones que esto te puede ocasionar. Por ejemplo aun siendo lesbiana yo odio la cultura gay, de diversidad y queer. Mis referentes que me formaron como lesbiana fueron Valerine Solanas, Adrienne Rich y Sheila Jeffreys las mayores exponentes del feminismo lésbico.

        A pesar de ser lesbiana tengo que mantenerme dentro del closet ideológico con la cultura gay porque si me comienzo a quejar del machismo, la misoginia, el androcentrismo y el falocentrismo que dominan la cultura gay masculina, soy inmediatamente atacada por las demás lesbianas dentro de la comunidad. No puedo decir nada sobre los gays que no sea considerado políticamente correcto porque ya me quieren crucificar.

        Curiosamente he encontrado más tolerancia con chicas heterosexuales homofobicas. Lo digo porque con ellas puedo criticar abiertamente la cultura gays masculina con toda confianza y además, si los vínculos se fortalecen entre nosotras he llegado hasta tener relaciones sexuales lésbicas con chicas bastante homofobicas, lo cual es bastante irónico y divertido.

  6. Alicia

    ¿Salir del armario? ¿Quedarse dentro? ¿Realmente importa? Creo que cada quién debe hacer lo que quiera, su vida privada e intima es eso, privada e intima. Yo soy lesbiana y no por ello tengo que gritarlo a los cuatro vientos del mismo modo que si fuera heterosexual, al igual que si tengo pareja lo compartiré o no a quién yo quiera cuando quiera, de eso se trata. Existen muchas diferencias, discriminación encubierta, pero muchas radican de las propias etiquetas del “sector”. Empecemos a cambiar la actitud y seguramente nos irá mejor!!

  7. Alessandra

    Hola, estoy de acuerdo con Lara, yo resido en Perú, en la capital y aunque ya mucho se ha superado hay demasiada falta de educación y cultura al respecto….pero si en sus países sienten esa discriminación silenciosa, pues vengan a enterarse en países como el nuestro.
    Coincido q la libertad y el respeto por la privacidad es vital, básica y yo particularmente no necesito a un individuo público q diga q es les, gay o lo q sea para q yo me decida a hacer mi elección pública. Yo me muevo con quien quiero y con quienes quiero y me quieren tan cual bajo ninguna fuerza y si no me aceptan pues es su rollo no el mio…yo vivo tranquila, feliz conmigo misma y sin daños a terceros y ojo, me hago respetar, no me escondo con cualquier enano mental, pero tampoco me expongo a ningun imbécil. ¿Cuándo será el día q se dejen de poner etiquetas y solo se respete a la gente por su forma de amar?. Creo q falta mayor empatía entre nosotras muchas veces y los medios, es como buscar aprobación para ser una misma. Bah!.

  8. Nany

    Con esos comentarios ´´´´De Mi vida Privada´´´´´es el resultado de la invisibilidad en la mujer gay ,el hombre por eso ha ganado mas nível en visibilidad por mostrarse tal cual ,y ahora gracias a los medios de comunicación ,la industria del entretenimiento ,el arte ,la cultura ,ha mostrado una gran imagen de la construcción de la identidad de lo que se es ser lesbiana SIN TEMORES tiene mucho que ver el la cuestión intelectual de cada mujer ,para sentirse tal cual aunque arda troya ,para lograr esa ya manera fantasgórica y underground

  9. San

    A mi me gustan las mujeres..soy lesbiana..y la peor lucha fue contra mi misma..! Porqué hubo unos años que yo reprimía lo que soy porqué lo que sentía..dentro de mi educación..no era la de todos..! Salí durante mucho tiempo con chicos..para demostrarme a mi misma y supongo que a los demás…que yo era una chica normal y corriente..! Como todas las demás de las que yo me rodeaba..! Y lo único que conseguí fue frustrarme..porqué cuanto menos le hacía caso a mi corazón…mas daño me hacía…y más infeliz estaba logrando ser. Tuve muchisimo miedo al reconocer que bueno..ella era quien me gustaba..y no el…! Ya ves..miedo a ser libre!! Que absurdo no?? Y hoy en día..soy muy feliz de ser quien soy….con mis sentimientos libres de volar….como cualquier persona que no reprime quien es…sea este homo…hetero o bisexual..! No me cuelgo etiquetas por ello..ni lo grito a los cuatro vientos..aunque nunca más volví a esconderme. Dar el paso no es fácil..pero ole a todas y todos aquellos que quieren ser felices tal y como son…sin tabúes estúpidos y limitaciones que nosotros mismos nos imponemos.
    Y si necesitas gritarlo al mundo entero…hazlo…fuerte y claro. Porqué no??


Post a new comment

Click to Hide Advanced Floating Content
 
Click to Hide Advanced Floating Content
 

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.
Más información sobre cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies