Yorgos Lanthimos, el maestro de cine alternativo que creó Canino, firma este 2019 la película lésbica del momento, La Favorita, Gran Premio del Jurado en la Mostra de Venecia. Protagonizada por dos bestial de la actuación, Rachel Weizs y Emma Stone, y la gran y supercaracterizada Olivia Colman, esta película se basa en la vida de Ana Estuardo, una reina cuya vida está enmarcada entre la desgracia y la pasión amorosa y que tiene el honor de ser la primera mujer en reinar Inglaterra. Ana nació en 1665 y se coronó a los 37 años. Durante su reinado se desarrollaron bastantes guerras y la unión de Inglaterra y Escocia, además de varios amores lésbicos en la corte.
Aun con un relato muy hilado de la Inglaterra del siglo XVIII, el director asegura que no ha tenido pretensión de ser extrictamente fiel a la realidad. Sin embargo, el triángulo amoroso lésbico en el que se basa la película está documentado por varios historiadores de la reina y en las cartas que se conservan de la relación entre esta y su primera consejera, Sara.
ATENCIÓN: SPOILER
Sara Churchill, duquesa de Malborough -interpretada por Rachel Weisz- y antecesora de Winston Churchill, era una mujer conocida en la corte por su belleza y su inteligencia. De ella son las cartas de amor que se conservan hacia la reina. Y es precisamente ella la que hizo correr rumores en Inglaterra sobre una relación lésbica entre la reina y Abigail Masham, la consejera que la sustituyó y se encargó de que fuera despedida de palacio, posiblemente por celos y venganza.
En la película Ana padece una especie de gota, posiblemente por su alimentación sin reservas basada en carnes y mariscos, pero no está claro el diagnóstico real de la reina de carne y hueso. Aunque se cree que padecía también una especie de artritis -según Anne Somerset-, lo único que se sabe seguro es que estuvo largo tiempo enferma y que vio morir a todos su hijos -el que más duró, murió a los 11 años de edad-. 17 embarazos que o no llegaron a término o derivaron en la muerte prematura del pequeño.