Pasar al contenido principal

Permitir una injusticia es abrir camino a las que siguen

, publicado el 27 Febrero 2013

Esperanza Montero, Presidenta de COGAM, la invitada de este mes.

www.mirales.esLo vemos continuamente en las noticias. Con muchos nombres propios, fotografías de personas que ya no están aquí.  Jadin Bell, Tim Ribberink, Eric James Borges, Natasha Lauren Brown, Jamey Rodemeyer. Jóvenes que sufrían acoso por su orientación sexual o identidad de género y no pudieron soportar la presión. Jóvenes lesbianas, gays, transexuales o bisexuales que se suicidaron.

Hablo de las víctimas de una guerra silenciosa, en la que la sociedad y el propio sistema educativo son cómplices. Hablo de los chistes de maricas, bolleras, bisexuales o transexuales, las risas, los insultos, las miradas de desprecio, hablo del acoso y en algunos casos de agresiones físicas y sexuales. Un trato vejatorio al que muchas jóvenes están sometidas de manera continuada, ante la pasividad del sistema en el que estudian o trabajan, de la sociedad en la que viven.

Un reciente estudio de FELGTB y COGAM nos muestra que el 82% de los jóvenes que recibe acoso escolar homofóbico no informa a sus familias de lo que le está sucediendo. El 43% de las jóvenes que ha recibido ese acoso se ha planteado suicidarse. Son víctimas fundamentalmente de sus compañeros, pero el 11% de los acosadores pertenece también al profesorado. No es una realidad ajena a las aulas de nuestro país.

La FELGTB este año nos propone “2013: Jóvenes sin armarios”, año temático centrado en la juventud,  con objetivos como sensibilizar a la sociedad de la existencia de jóvenes LGTB y de su problemática, reclamar políticas públicas inclusivas e integradoras, visibilizar todas las identidades sexuales y lograr la plena despatologización de todas ellas, reconocer las diferencias dentro de la juventud o establecer lazos intergeneracionales.

Necesitamos este año temático. Desde las asociaciones LGTB detectamos una sensación que ha calado en toda la sociedad de que “todo está logrado” por los avances legales en materia de matrimonio igualitario. Pero la realidad es que la igualdad real está muy lejos de conseguirse. No somos iguales.

No somos iguales en los colegios, en nuestros trabajos;  en ocasiones no somos iguales ante el sistema sanitario;  nuestros procesos de reconocimiento de filiación no son iguales; no somos igualmente tratadas ni existe una ley de igualdad de trato. Las personas jóvenes son especialmente vulnerables a esas desigualdades, porque no siempre pueden denunciar lo que les está sucediendo.

Pero sí somos muchas y muchos. Somos todos y todas responsables de demandar esa igualdad a las autoridades, al sistema educativo y sanitario, a nuestros políticos, a nuestras empresas e incluso a nuestras familias.

Porque mantener silencio supone apoyar el miedo. Porque no intervenir ante una agresión, nos convierte en cómplices de ella. Este es un llamamiento a la insurrección ante los actos de discriminación que presenciamos o vivimos día a día.

Te necesitamos.

 

Esperanza Montero
Presidenta de COGAM 

Categorías: Invitadas , Opinión
Etiquetas:
Comparte este artículo

Comentarios 5

LuisJ, 28 Febrero 2013

Oscar ¿Quieres que se saquen aquí las cosas de COGAM y la FELGTB??? ¿La dimisión de un presidente de COGAM y por que dimitió?? Lo que cobra el ex presidente de la FELGTB recolocado en la misma FELGTB??? ¿Porque volvió cierta presidenta a ser presidenta de "la" otra ONG?? ¿Como se compran libros a cierta libreria desde ciertas ONG's...?. etc etc ..... Es tiempo de TRANSPARENCIA. Sacamos los BOE con las subvenciones....??? Quizá a la sociedad española hoy día si le "guste" ver los millones - si MILLONES de euros- que se han dado a estas "asociaciones". Igual que tan rápido has subido los datos de la encuesta a 635 personas ¿puedes subir las cuentas ??? ¿Son publicas no??? Las esperamos.....SI no no te preocupes que las subiremos nosotros donde corresponda, y en la prensa nacional. Son publicas ¿no? A ver quien miente....

En respuesta a por anonymous_stub

LuisJ, 27 Febrero 2013

ABSOLUTAMENTE MENTIRA esos datos. ¿Por que no dan la base científica de los mismos en la web de COGAM y la FELGTB. ¿Cual es la muestra?? ¿Donde? ¿Cuando?? ¿Como?? ¿Es una forma de justificar los millones de euros de subvenciones que reciben? Que poca seriedad tienen algunos medios de no contrastar los datos que dan COGAM y la FELGBT. SON DATOS FALSOS y calumnian al profesorado. El Ministerio ya esta investigando los millones de subvenciones dados a estas organizaciones.

En respuesta a por anonymous_stub

Aroa, 28 Febrero 2013

Todos somos responsables cuando miramos hacia otro lado y todos tenemos que contribuir en la persecución de la igualdad, debemos alzar la voz, enfrentarnos y poner la solución que esté a nuestro alcance y no sólo por nosotrxs mismxs, si no por todo el colectivo y, más aún, la juventud que tiene menos recursos, es indignante lo que sigue pasando y como se echa la vista para otro lado con la excusa de que "ya lo hemos conseguido todo" cuánta ignorancia...

En respuesta a por anonymous_stub

CrisTINA, 28 Febrero 2013

Ole mi Espe!!!!

En respuesta a por anonymous_stub

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Acerca de formatos de texto

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.