Pasar al contenido principal

"La vie d'Adèle": triunfo lésbico en Cannes 2013

, publicado el 27 Mayo 2013

En la 66ª Edición del Festival de Cannes ha tenido lugar uno de esos acontecimientos donde la Cultura se disfraza de activismo social para cobrar trascendencia histórica. La Palma de Oro a Mejor Película, galardón más prestigioso del certamen, ha recaído sobre la producción europea La vie d'Adèle, obra del director tunecino Abdellatif Kechiche. La cinta (adaptación libre del cómic Blue is the Warmest Color, de Julie Maroh) versa sobre el despertar sexual de una adolescente de gustos ambiguos, que finalmente se enamora de una chica en la que se encarnan virtudes tales como la visión filosófica de la vida y la ventaja de contar con algunos años más. Ambos aspectos han resultado tradicionalmente un estímulo sentimental entre mujeres (muchas de nosotras nos sentiremos identificadas), pero el punto fuerte de la historia es que en este caso el estímulo es intelectual y, sobre todo, sexual.

Desde su estreno en la novena jornada del glamouroso Festival nadie ha dejado de hablar de las prolongadísimas escenas de sexo (cuentan que bastante explícito) que sin duda harán las delicias de las consumadas vouyeuristas que acudan en desbandada al cine. Como somos animales de instintos básicos, la repercusión de este aspecto del filme ha sido mayoritaria, pero también se habla de otras escenas (igualmente largas) donde la protagonista se enfrenta a sí misma y a su entorno a la hora de admitir su homosexualidad. Excelentes diálogos, deleite naturalista y unas actuaciones más que brillantes han bastado para seducir al dios de Hollywood Steven Spielberg (presidente del jurado en esta edición), aunque algunos dudasen de su imparcialidad por aquello de regresar a casa teniendo que dar demasiadas explicaciones.

La protagonista adolescente, una auténtica revelación, es la desconocida para el público español Adèle Exarchopoulos, que en noviembre cumplirá veinte añitos y que apuntaba maneras para compartir también el premio a Mejor Actriz con su partenaire ficticia Lèa Seydoux (aunque finalmente se lo llevó otra francesa, Bérénice Bejo, a quien todas recordaremos por su papel en The Artist). Seydoux nos resulta bastante más conocida, sobre todo porque no hace mucho protagonizó otra película con tintes lésbicos, Les adieux a la reine (2012). Ambas actrices se han mostrado pródigas en besos y carantoñas durante premières y entrevistas, cosa que como mínimo nos ha enternecido teniendo en cuenta la pinta de sacerdotisas de Afrodita que tienen.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gsncBtghTo0[/youtube]

Después de recoger la Palma, el director de la cinta hizo unas declaraciones bastante oportunas a favor de la juventud y la libertad, incidiendo en la situación de su país natal y dedicando su triunfo especialmente "por algo que pasó no hace mucho tiempo, a la revolución tunecina, por su aspiración de vivir con libertad, expresarse libremente y amar con plena libertad". Al leer estas declaraciones es inevitable acordarse de la activista Amina Tyler, tunecina como Kechiche, que hace unos días se convirtió en la primera mujer de dicho país en colgar instantáneas de sus senos en una red social como reivindicación de la libertad femenina. Tanto Adèle Exarchopoulos como Amina Tyler tienen diecinueve años. Olé por ellas, joder.

Inma Miralles

Comparte este artículo
loading...

Comentarios 15

Haize, 1 Junio 2013

Hola! Yo también me alegré un montón cuando supe del éxito en Cnnes. Pero unos días después, leí lo que la autora de comic, Julie Maroh, comentaba en su blog -en francés- acerca de no estar muy contenta con el enfoque dado a la peli (decía que se notaba demasiado que ambas actrices no eran lesbianas, en el sexo sobre todo) y con el trato que se le había dado a ella como autora (prescindiendo de su punto de vista, y ninguneándola incluso en la presentación de Cannes). La verdad es que los malos rollos entre autores y directores son frecuentes, pero digamos que hubiera preferido más feeling entre ambos. Espero que la traigan al Festi de Donosti en Septimebre ("perlas de otros festivales") y en Madrid, si podéis, pedídsela a Mikel Olaziregi que lo tenéis ahora en El Matadero. Si no, dicen que el estreno será en octubre (3 horitas....si no hay recortessss)

En respuesta a por anonymous_stub

allthabit, 27 Mayo 2013

Ninguna de ellas se ha llevado el premio a mejor actriz porque el reglamento de Cannes impide que la película ganadora de la Palma de Oro se lleve premios en otras categorías. Por eso el jurado ha querido subrayar que la Palma de Oro se la daban a director y actrices por ser los artífices de la película =)

En respuesta a por anonymous_stub

Pamela, 29 Enero 2014

Good web site! I really love how it is easy on my eyes and the data are well wrettin. I am wondering how I might be notified whenever a new post has been made. I've subscribed to your feed which must do the trick! Have a nice day! A rut is a grave with the ends knocked out. by Laurence J. Peter.

En respuesta a por allthabit

Ari, 27 Mayo 2013

*.*

Por dios, qué monas! Boyero, el crítico de cine que participa en la cadena Ser de radio, ha alabado esta película por las buenas interpretaciones y la historia que se trae entre manos. :)

En respuesta a por anonymous_stub

Ali, 27 Mayo 2013

Me la apunto!!!

En respuesta a por anonymous_stub

Rossy, 27 Mayo 2013

Si ya quiero verla <3

En respuesta a por anonymous_stub

Carmen, 27 Mayo 2013

Pues si!

En respuesta a por anonymous_stub

Cha, 27 Mayo 2013

Estupendo a ver si hay paz cuando la estrenen ,con tanto ultra-cavernicola que tienen suelto por alli

En respuesta a por anonymous_stub

María, 27 Mayo 2013

Y si no hay paz, que haya guerra. Que hablemos, que confrontemos y que no nos olvidemos de hacer valer nuestra condición de personas.

En respuesta a por anonymous_stub

Aroa, 27 Mayo 2013

Estoy con María!! Qué guay!! Mas pelis lésbicas para ver!! Me encantan y hay tan poquitas...

En respuesta a por anonymous_stub

Marian, 27 Mayo 2013

no me la perderé !!

En respuesta a por anonymous_stub

Silvia, 27 Mayo 2013

Seguro que acaba mal, triste, como todas! No sé porqué!

En respuesta a por anonymous_stub

Sonia, 27 Mayo 2013

Tengo ganas de verla :) el comic me gustó mucho! lo recomiendo :)

En respuesta a por anonymous_stub

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Acerca de formatos de texto

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.