Pasar al contenido principal
Mirales logotipo Mirales logotipo
  • Revista
  • Ciudad Lésbica

“A Quiet Passion”: poesía en el cine que viene

Sobrescribir enlaces de ayuda a la navegación

  • Inicio
  • Revista
  • “A Quiet Passion”: poesía en el cine que viene
revistamirales , publicado el 16 Julio 2013
<span>“A Quiet Passion”: poesía en el cine que viene</span>

Para los amantes del cine intelectual, una de las noticias más estimulantes de la próxima parrilla cinematográfica es el rodaje de una película biográfica sobre la poetisa Emily Dickinson. Cuesta creer que, siendo una de las figuras más importantes de la poesía norteamericana del siglo XIX (probablemente me quedo corta) nadie se haya interesado hasta ahora por llevar su vida al celuloide, y más aún si tenemos en cuenta que esta vez los grandes estudios de Hollywood no tenían que molestarse en buscar al genio fuera de casa.

mirales.es

Es cierto que la vida de Dickinson no es en absoluto convencional; conocemos también la importancia de los hechos (cuanto más fehacientes y espectaculares mejor) con respecto a la probable o improbable rentabilidad de un largometraje. Ambos podrían ser argumentos de peso para no aventurarse a retratar a Dickinson (pensando siempre en el espectador ávido de giros de guión y efectos especiales), porque lo cierto es que casi nunca abandonó su pueblo natal y que se recluyó por voluntad propia en su casa a la edad de cuarenta años. Ahora es cuando surge la pregunta evidente de: ¿qué interés objetivo podría tener filmar una vida con tan poca variedad? ¿Cómo demonios hacerlo?

Ha tenido que ser Terence Davies, un inglés apasionado de las historias con protagonista femenina, el que finalmente se haya molestado en rascar un poco la superficie que todos vemos para encontrar la mina, el filón que supone la existencia soterrada de Dickinson. Tal vez la historia le venga como anillo al dedo, ya que Davies (La casa de la alegría, The Deep Blue Sea) es un experto en crear esas atmósferas vaporosas tan difíciles de ver en el cine y que me parecen fundamentales para rodar una historia como esta: una historia de silencios, de poesía. Primeros planos, música densa y sustitución del diálogo por el recurso expresivo del rostro son algunas de sus señas de identidad, todas explotadas (al menos hasta ahora) con acierto. Aunque especular es gratis, la verdadera incógnita del proyecto (y la razón de ser de este artículo) es si este director ya consagrado estará dispuesto a ser totalmente fiel a la verdad: una verdad a la que hasta hace poco casi nadie daba crédito y que aún hoy es tratada con suspicacia en ciertos ámbitos conservadores.

Emily Dickinson nació en Amherst, Massachussets, en 1810. Dicho esto, a todas nos resultaría fácil imaginarnos a una mujer tristemente reducida por sus circunstancias, educada para ser una esposa conforme con todas las injusticias de una sociedad patriarcal. Pero, ¿ese fantasma que habita nuestro imaginario podría escribir algo semejante a esto?

“Me quieres. Estás segura.

No temeré equivocarme.

No me despertaré engañada

una sonriente mañana

para descubrir que la luz del sol

ha desaparecido,

que los campos están desolados,

¡y que mi amada se ha ido!

No debo inquietarme. Estás segura.

Nunca llegará esa noche

en que, asustada, corro a casa, a tu lado,

y encuentro las ventanas oscuras,

y que no está mi amada.

¿Estás segura? ¿Nunca llegará?

Asegúrate de que estás segura.

Sabes que lo soportaré mejor ahora,

si me lo dices así,

que si, cuando la herida haya curado,

en este dolor que tengo,

me hieres otra vez más.”

(versión original)

¡Sorpresa! Ahora no nos parecerá complicado imaginarnos a un montón de hombrecillos, de editores confusos, consternados, apresurándose a favorecer el equívoco del género en que este y otros poemas fueron escritos y logrando que hasta un pasado muy reciente permanecieran adulterados, infieles a sí mismos: no existe método más socorrido para sesgar la verdad que dar luz únicamente a los detalles que nos interesa que trasciendan. Y, si bien es cierto que Dickinson mantuvo una correspondencia regular con varios hombres eruditos que siempre eran mayores que ella y a los que pedía consejo respecto de su poesía, no es justificable que se hayan utilizado estas relaciones epistolares para disfrazar con tintes platónico-amorosos lo que a todas luces era intelectual.

El poema anterior forma parte de los muchos que Dickinson escribió a su antigua compañera de estudios Susan Gilbert, que se casó con el hermano mayor de Emily y vivió toda la vida muy cerca de su casa. Si hay algo que se evidencia entre testimonios, cartas y poemas es que Dickinson sólo se interesaba por las personas que podían ofrecerle un estímulo intelectual, que consideraba la privacidad como su mejor feudo y que valoraba el amor por encima de todas las cosas, idealizándolo como sólo pueden hacerlo los poetas y entendiendo el sentido de la pareja como un concepto muy próximo a lo que hoy denominaríamos “alma gemela”. Si se recluyó fue probablemente porque tenía en casa todo lo que necesitaba y porque despreciaba las frivolidades del mundo, no porque un anciano mentor no correspondiera sus sentimientos.

mirales.esLa afortunada actriz que se encargará de darle vida será Cynthia Nixon, a la que todas recordamos por su papel de Miranda en Sexo en Nueva York y que, según dicen, comparte el cabello pelirrojo de Emily, la esbeltez prácticamente lánguida que la caracterizaba y también los profundos ojos azules (así es, aunque el conjunto me haya quedado un poco cursi). Nixon es abiertamente lesbiana (se casó el año pasado con Christine Marinoni), lo que tal vez constituya una buena señal en lo que a las intenciones del filme se refiere.

Precisamente el otro día estuve comentando con una amiga los obstáculos que suelen aparecer en el camino de quienes pretenden revelar verdades que no quieren ser escuchadas: varios proyectos chilenos de llevar al cine la vida de Gabriela Mistral, incluida la relación amorosa que mantuvo con Doris Dana, han sido reiteradamente denegados. Que un icono a la altura de un Premio Nobel sea homosexual todavía puede chirriar en los oídos de muchos, pero es precisamente su reivindicación la que ayudará a que el común de los mortales podamos experimentar nuestros sentimientos con total normalidad: incluso aunque seamos tímidas y nos enamoremos de nuestra compañera de pupitre.

Inma Miralles

Categorías: Cine + Tv Peliculas lesbicas , Cultura + Entretenimiento
Etiquetas: amor , Cine , lesbiana , Literatura , Poesía
Comparte este artículo
loading...

Artículos relacionados

La niña interior lesbiana
Mi historia de amor: "No buscaba nada y te vi"
Temer a la mujer de mi vida

Más de revistamirales

Monía: Una pareja que debuta en el mundo de la música
Toñi Moreno y María Casado, molestas porque las sacaron forzosamente del armario
Hermosa historia real detrás de la trama lésbica de la serie Supergirl
Clue

Los más populares

  • Hoy
  • Esta semana
  • Este mes

@{ post.title }

Comentarios 8

señorita Rotenmeyer, 18 Julio 2013

Ese Davies impone un poco (director aburrido como pocos), temo peli bastante tostón. Reconozcamos que rodar la vida de alguien que se recluye en su casa no permite grandes alharacas, a no ser que tires por rollo imaginativo y así.

Respuesta

En respuesta a por anonymous_stub

Cris, 20 Julio 2013

Por eso es cine intelectual y no cine de acción ;P

Respuesta

En respuesta a por señorita Rotenmeyer

señorita Rotenmeyer, 20 Julio 2013

El cine siempre es acción, es imagen en movimiento ;), lo de cine intelectual no deja de ser cierto engaño.

Respuesta

En respuesta a por anonymous_stub

Mon, 16 Julio 2013

Qué bonita película!! y ver a Miranda haciendo un personaje "lésbico"... esto no me lo pierdo!!

Respuesta

En respuesta a por anonymous_stub

Ale, 24 Julio 2013

Que ganas de verla!!!!

Respuesta

En respuesta a por anonymous_stub

Nuria, 24 Julio 2013

Muy bien...¿y ya ha salido la de La Vida de Adele?

Respuesta

En respuesta a por anonymous_stub

MiraLES, 24 Julio 2013

No! Al parecer en octubre

Respuesta

En respuesta a por Nuria

Nuria, 24 Julio 2013

Qué ganas!!

Respuesta

En respuesta a por MiraLES

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Acerca de formatos de texto

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Mirales
  • Revista
  • Ciudad
  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Políticas de privacidad

Diseño y producción por mopisweb.com

  • Inicio
  • Revista
  • Ciudad
  • Anúnciate
  • Colabora
  • Contacto
  • Sobre nosotras

Categorías

  • Actualidad
  • AnimaLES
  • Arte + Teatro
  • Cine + Tv Peliculas lesbicas
  • Consultorio
  • Cultura + Entretenimiento
  • Deportes
  • Editorial
  • Fotografía
  • Gente - Famosas Lesbianas
  • Invitadas
  • Lectoras
  • Lesbianas por el mundo
  • Lesbianópolis
  • Literatura + Cómic
  • Madres lesbianas
  • MíraLes Radio
  • Moda + Tendencias
  • Mujeres e historia
  • Música
  • Opinión
  • Relaciones
  • Relatos + Humor
  • SaludabLES
  • Sexualidad
  • Sexualidad + Drama
  • Sociedad + Activismo
  • Viajes
  • Videos + Radio

Ciudad

  • Activismo
  • Biblioteca
  • Cine
  • Clínicas
  • Ocio
  • Sexo
  • Viajes

Pulsa intro para buscar