Pasar al contenido principal
Mirales logotipo Mirales logotipo
  • Revista
  • Ciudad Lésbica

Este es el límite de edad para la maternidad lésbica

Sobrescribir enlaces de ayuda a la navegación

  • Inicio
  • Revista
  • Este es el límite de edad para la maternidad lésbica
revistamirales , publicado el 27 Octubre 2017
<span>Este es el límite de edad para la maternidad lésbica</span>

Desde que Rocío decidió ser madre está agobiada. Sus amigas le dicen que se relaje, que al final el estrés influye negativamente en su fertilidad. “Creo que debí ser precavida”, nos cuenta, “antes pensaba que no quería, además estuve muchos años en una relación donde ella no quería hijos. Lo dejamos, empecé a hacer mi vida, me fui a vivir sola, y de pronto sentí ganas de tener un hijo. Muchas. Y claro, me agobié, tengo casi 38 años y ya no sirve eso de congelar óvulos y debo empezar cuanto antes mejor”.

El caso de Rocío es uno de los tantos que nos suceden a día de hoy, a nosotras, a nuestras amigas y conocidas.

Las mujeres lesbianas podemos acceder a la maternidad, en España, a través de la reproducción asistida, tanto por la seguridad social como por las clínicas privadas.

En el sistema público de salud es casi gratis, pero hay listas de espera largas y  un límite de edad establecido. Hasta los 38 años puedes hacer una inseminación artificial con semen de donante, y hasta los 40 una fecundación in vitro. En las clínicas privadas hay un acuerdo entre especialistas y la Sociedad Española de Fertilidad. La edad máxima para someterse a un tratamiento es 50 años. Pero antes deben realizarse todas las pruebas para garantizar que ese embarazo es viable y no pone en riesgo la vida de la madre ni la vida del bebé.

¿Por qué hay un límite? Preguntamos a los especialistas de la clínica FIV Recoletos, absolutamente lesfriendly, ya que ha desarrollado protocolos para atender a mujeres lesbianas y parejas de mujeres. Nos comentaron que “La mayoría de tratamientos en mujeres mayores de 40 años suelen recurrir a ovodonación, con óvulos de una donante más joven, dado que las mujeres con esa edad no suelen tener reserva ovárica suficiente y las probabilidades de gestación con ovocitos propios es más baja. Los tratamientos basados en la donación de óvulos reducen además los  riesgos para el embrión asociados a la peor calidad ovocitaria asociada a la edad.

A  partir de los 35 años y especialmente en mayores de 40, el embarazo se considera de riesgo porque existe un mayor riesgo de padecer complicaciones importantes y graves como son la hipertensión arterial, la diabetes gestacional o el parto prematuro. Por ello, el control de la salud de la mujer previo a las técnicas y del embarazo debe ser exhaustivo”.

Lourdes y Silvia tuvieron una hija por inseminación artificial hace cuatro años. Tuvieron la gran suerte de embarazarse al primer intento. Pensaron que todo quedaría ahí, pero la pequeña les pedía un hermanito y ellas tenían ganas de sumar a la familia. Intentaron con la adopción pero los años de espera se les hacían interminables. “Dijimos, bueno, pues por clínica otra vez, aunque nos daba miedo el proceso porque Silvia en ese momento en que lo decidimos tenía 41 y yo 42”, nos comenta Lourdes. “Probamos un par de fecundaciones in vitro con los óvulos de Silvia, al ser más joven. Pero nada. Así que decidimos una fecundación in vitro con un óvulo de donante, de una chica más joven. Y nos quedamos a la primera. Fue maravilloso. Hoy nuestro enano tiene seis meses ya, y nuestra hija está encantada, se cree que ella también es la mamá”, nos cuenta riendo.

Si en algún momento quieres ser madre y aún eres joven, la congelación de óvulos es sin duda una buena opción, porque una vez congelados los óvulos no envejecen y un ovulo más joven siempre responderá mejor y tendrás más posibilidades de embarazarte.

Lo mismo si quieres lograr un embarazo y tu reserva ovárica no es muy buena y tienes una pareja más joven, puedes lograrlo con un óvulo de ella, lo que se conoce como el método ROPA, aunque se establece como requisito legal que estéis  casadas, según la ley española.

Pero ya sea la maternidad en solitario, en pareja, con una pareja más joven o más mayor, lo bueno es acudir a un especialista para que juntos podáis decidir cuál es la mejor elección según tu caso , tu edad y reserva ovárica, ya sea una inseminación artificial, una fecundación in vitro, el método ROPA o la ovodonación.

Datos de contacto de FIV Recoletos:

VALLADOLID

Dirección: Calle Acera de Recoletos, 12

47004 Valladolid

Teléfono: 983 30 94 72
Teléfono Reproducción Asistida:
983 21 99 20

E-mail: info@fivrecoletos.com

GUADALAJARA

Dirección: Constitución, 18

  1. Ntra. Sra. de la Antigua.

19003 Guadalajara

Teléfono: 949 24 89 98

E-mail: info@fivrecoletos.com

CIUDAD REAL

Dirección: C/ Toledo, 48

13003 Ciudad Real

Teléfono: 926 27 42 33

E-mail: info@fivrecoletos.com

Categorías: Actualidad , Madres lesbianas , Sociedad + Activismo
Etiquetas: clinicas de fertilidad , clinicas privadas , congelación de óvulos , edad para ser madre , FIV , fiv recoletos , inseminación , madres lesbianas , método ropa , seguridad social
Comparte este artículo
loading...

Artículos relacionados

No. El “donante” no es el padre ni estaba loco ni enfermo…
Hijas e hijos de lesbianas toman la palabra
MADRES LESBIANAS METODO ROPA
La lucha de Serena y Giada por que Italia reconozca a sus hijos

Más de revistamirales

Yolanda Andrade y Verónica Castro, en guerra por la supuesto affair que vivieron
Las mejores escenas eróticas lésbicas de la historia del cine
Las parejas lesbianas más sexis
Clue

Los más populares

  • Hoy
  • Esta semana
  • Este mes

@{ post.title }

Comentarios 0

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Acerca de formatos de texto

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Cryos entre parrafos
Mirales
  • Revista
  • Ciudad
  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Políticas de privacidad

Diseño y producción por mopisweb.com

  • Inicio
  • Revista
  • Ciudad
  • Anúnciate
  • Colabora
  • Contacto
  • Sobre nosotras

Categorías

  • Actualidad
  • AnimaLES
  • Arte + Teatro
  • Cine + Tv Peliculas lesbicas
  • Consultorio
  • Cultura + Entretenimiento
  • Deportes
  • Editorial
  • Fotografía
  • Gente - Famosas Lesbianas
  • Invitadas
  • Lectoras
  • Lesbianas por el mundo
  • Lesbianópolis
  • Literatura + Cómic
  • Madres lesbianas
  • MíraLes Radio
  • Moda + Tendencias
  • Mujeres e historia
  • Música
  • Opinión
  • Relaciones
  • Relatos + Humor
  • SaludabLES
  • Sexualidad
  • Sexualidad + Drama
  • Sociedad + Activismo
  • Viajes
  • Videos + Radio

Ciudad

  • Activismo
  • Biblioteca
  • Cine
  • Clínicas
  • Ocio
  • Sexo
  • Viajes

Pulsa intro para buscar