Pasar al contenido principal

Hombres bisexuales en la historia

, publicado el 1 Marzo 2012

Hace unos meses escribí sobre mujeres bisexuales a lo largo de la historia y algunos me preguntasteis porqué no había incluido también un listado de hombres. La verdad es que suelo escribir siempre desde el punto de vista femenino, como mujer que soy, pero bien es cierto que respecto a este tema de echar la vista atrás, también ha habido muchos personajes masculinos a lo largo de la historia igual de valientes que las mujeres y que, tanto unos como otros, fueron los encargados de abrir el camino en esta batalla, que aún se está librando, para que la libertad y la igualdad sea real en todos los ámbitos. Por lo tanto, aquí va también una pequeña recapitulación de varios de los hombres que no han ocultado al mundo su condición sexual o que, al menos, vivieron su bisexualidad con normalidad en épocas en las que no estaba tan bien visto como en la actualidad.

 

HANS CHRISTIAN ANDERSEN(1805-1875)

Este gran escritor danés, autor de cuentos infantiles tan conocidos como “La Sirenita”, “La pequeña cerillera”, “El Patito Feo”, “El Soldadito de Plomo”, “El traje nuevo del emperador”, etc... se enamoró, durante toda su vida, de mujeres y hombres a los que imaginaba inalcanzables y muchos de los cuentos que escribió son considerados como referencias hacia su frustración sexual. Concretamente en uno de sus cuentos, “El muñeco de nieve”, se aprecia la visión trágica que el autor tenía sobre su propia vida. En él describe el amor como un sentimiento doloroso y no correspondido, causa de que terminara su vida solo y sin pareja. Se cree que dicha historia surgió de la tristeza que le produjo la separación de Harald Scharff, un joven bailarín del Teatro Real de Copenhague con el que mantuvo una relación al principio de los años 1860. Habiendo sido la única relación homosexual de la vida de Andersen que le hizo feliz. Su biógrafo Jackie Wullschlager afirma que “los diarios de Andersen no dejan lugar a ninguna duda sobre que se sentía atraído por ambos sexos, unas veces deseaba una relación física con una mujer y otras veces mantenía relaciones físicas con hombres”.

 

MARLON BRANDO (1924-2004)

Actor norteamericano mundialmente conocido, en una entrevista para su biografía, publicada en 1976, y titulada “The Only Contender”, comentó: “la homosexualidad está tan de moda que ya no es ninguna noticia. Como un gran número de hombres, yo también he tenido experiencias homosexuales, y no estoy avergonzado. Nunca le he prestado mucha atención a lo que la gente piensa sobre mí”. Darwin Porter, autor de “Brando Unzipped”, señala que entre sus conquistas figuran actores tan conocidos como Burt Lancaster, Laurence Olivier, John Gielgud, Tyrone Power, James Dean, Montgomery Clift o el compositor Leonard Bernstein. Tras la muerte del actor, a los ochenta años, en julio de 2004, la prensa publicó que sus cenizas se habían esparcido en Tahití y en el Valle de la Muerte (California) junto a las de otro actor y amigo suyo, Wally Cox, fallecido en 1973. Según Porter, Cox, también actor, había sido un amor de juventud de Brando, que conservó sus cenizas en una urna durante más de treinta años y dispuso que, a su muerte, se mezclaran con las suyas.

 

OSCAR WILDE (1854-1900)

Poeta, dramaturgo, novelista, crítico literario y ensayista irlandés, fue uno de los escritores más brillantes de la época victoriana. Comenzó su vida amorosa siendo apasionado heterosexual, pasando luego a preferir a los varones. Tras tener varias novias, se casó en 1824 con Constance Lloyd a los 29 años. Con ella, tuvo dos hijos. En 1895 fue acusado de sodomita por el marqués de Queensberry, con cuyo hijo, Lord Alfred Douglas, mantenía una relación homosexual, y fue condenado por ello a dos años de trabajos forzados. Una vez que recobró la libertad, y despreciado por la sociedad inglesa, se cambió el nombre por el de Sebastian Melmoth y se instaló en París hasta su muerte. Entre sus producciones destacan la “Balada de la cárcel de Reading”, “El retrato de Dorian Gray”, “La importancia de llamarse Ernesto” y “De Profundis”.

 

FREDDIE MERCURY (1946-1991)

Su verdadero nombre era Farrokh Bulsara. ¡Qué decir de Mercury! Ha sido una de las mejores voces de los últimos años: cantante, pianista y alma del grupo británico de rock, Queen. Freddie vivió con su compañera sentimental, Mary Austin, durante más de siete años. Su relación se rompió tras decirle que era bisexual, pero ellos siguieron siendo amigos incondicionales. Hacia el año 1985, Mercury inició otra larga relación con un peluquero llamado Jim Hutton y, a pesar de que a Mercury le diagnosticaron que era portador del virus VIH en 1987, Hutton vivió con él hasta que falleció a los 45 años de una bronconeumonía derivada de su padecimiento de SIDA, en 1991.

 

ALAN CUMMING (1965- )

Este actor escocés, absolutamente heterodoxo, ha mantenido relaciones públicas tanto con hombres como con mujeres. Durante ocho años estuvo casado con la actriz Hilary Lyon, mantuvo otra relación de dos años con la actriz Saffron Burrows, y una relación de seis años con el director de teatro Nick Philippou. Pero actualmente, gracias a las uniones civiles inglesas, se casó con el ilustrador Grant Shaffer. Cumming ha declarado que él se considera bisexual en muchas ocasiones. De hecho, desde que se declaró bisexual en 1998, ha promovido los derechos LGBT, y ha asistido a eventos para recaudar fondos para organizaciones como la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD) y la Campaña de Derechos Humanos (CDH), así como varias organizaciones de caridad de SIDA. En marzo de 2005 Cumming recibió el Premio Vito Russo en la 16 ª Entrega Anual de Premios GLAAD a las contribuciones destacadas hacia la eliminación de la homofobia.

Comparte este artículo

Comentarios 1

juan, 18 Febrero 2015

falta Antonio de Orleans , Duque de Montpensier , esposo de Isabel II , los historiadores no se ponen muy de acuerdo entre bi o homo , pero se le atribuyen varias amantes y sus relaciones con hombres parecen estar demostradas , que la reina era sabedora también parece demostrado, es más parece que participaba con él en fiestas muy (alegres) hay algunas satiras en forma de acuarelas de Gustavo Adolfo Bequer y su hermano recopiladas en un libro ( Los Borbones en pelotas) bastante interesantes os recomiendo hechar un vistazo a las acuarelas

En respuesta a por anonymous_stub

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Acerca de formatos de texto

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.