Pasar al contenido principal
, publicado el 31 Julio 2018

La cantante chilena Javiera Mena hizo pública su orientación sexual para convertirse en un referente, para decir 'soy lesbiana y esto es lo que hacemos'. Tiene 35 años pero parece una mezcla entre un alma nueva y una con muchas vidas a sus espaldas.

Yo lo he dicho abiertamente y creo que es un aporte. Pero es cierto lo que dices: ¿dónde están las mujeres que dicen que se interesan por chicas y tienen novias mujeres… dónde están? Las mujeres lesbianas tenemos menos poder que el hombre gay, y eso también es machismo. Al final no deja de ser una mujer que prefiere a otra mujer, y tal y como está armada la sociedad, es mucho más invisible.

En una entrevista habla sobre cómo cree que, al contrario que en América Latina, en España las cosas están cambiando como lo hacen en Hollywood donde ser lesbiana está de moda y los personajes lésbicos están en todas las series y películas y generalmente ensalzados.

Yo me muevo en un ambiente específico y veo las cosas cambiar… hay más confianza de la mujer lesbiana a decir que lo es. Creo que ser lesbiana está de moda y eso es positivo. Lo veo en las películas de Hollywood, donde se pone a la lesbiana en un pedestal. Es visibilizador.

La cantante se define como feminista, pero no como una feminista "de frasecitas de Instagram" sino de hacer y decir en su vida y en sus letras. No le van en exceso las redes sociales porque dice haber crecido en otra época y que prefiere leer y tener tiempo de aburrirse. Además, nos alegra leer que, por suerte, ella no ha tenido que sufrir ningún tipo de acoso ni por ser mujer ni por ser lesbiana para triunfar en su carrera.

Nos ha agradado especialmente leerla hablar sobre sororidad. Este término tan famoso entre mujeres y que tan especialmente se ha encargado el mundo machista de intentar (y conseguir) que no se dé e incluso de que ni siquiera esté en la RAE.

Yo soy la más compañera con mis mujeres. Leí una vez que la rivalidad entre mujeres está fomentada porque no conviene políticamente que estén unidas. Pero esto se va a conseguir y se va a ir dando más allá de las cuotas. El compañerismo lo vamos a conquistar las mujeres también.

A la pregunta sobre vídeos como el del rapero C. Tangana, Becky G o Natti Natasha, que utilizan la imagen de las lesbianas como reclamo publicitario pero que luego eligen irse con el hombre ella responde tajante.

Yo creo que hay una imagen popular del hombre con dos mujeres. Él [C. Tangana] lo mostró ahí, pero esta reflexión está buena porque mucha gente la hizo también. Y por ahí va la cosa. Yo el vídeo no lo he visto, pero ya sé… a mí me gusta que tengamos esta conversación, es positivo. Hay que hablar de esto. A las lesbianas se nos mira como una fantasía del hombre.

Os dejamos para deleite el vídeo de su canción "Otra Era" (que a mi me recuerda a Björk, no sé a vosotras). Qué disfrutéis.

https://www.youtube.com/watch?v=NUCZG09ehLM

Puedes leer la entrevista completa en El Español.

Comparte este artículo
loading...

Comentarios 0

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Acerca de formatos de texto

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.