Pasar al contenido principal
, publicado el 22 Enero 2018

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado que una mujer lesbiana no debería haber recibido una licencia de "paternidad" después de que su pareja haya dado a luz a su hijo.

El máximo tribunal europeo negó que la mujer francesa debería haber recibido un permiso de "paternidad" debido a su relación con el niño.

La mujer francesa presentó el caso después de que le negaron 11 días de licencia de paternidad en 2004 cuando nació su hijo. Argumentaron que se habían violado los artículos 14 y 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. El artículo 8 de la convención establece el derecho a respetar "la vida privada y familiar, el hogar y la correspondencia". El artículo 14 se refiere a todos los artículos del acto, en el sentido de que todas las libertades y los derechos establecidos en él deben protegerse y aplicarse sin discriminación.

Niño con un vestido

La licencia de paternidad fue denegada porque la mujer no era el "padre" del niño. El tribunal confirmó la decisión de la empresa porque su interpretación de "paternidad" era "manifiestamente infundada". La declaración emitida por el tribunal afirmaba que el término paternidad debía protegerse para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

También hicieron hincapié en que era importante "permitir que los padres desempeñaran un papel más importante en la educación de sus hijos", por lo que la redacción se "diseñó" de forma que se protegiera.

"Además, la diferencia de trato no se había basado en el sexo o la orientación sexual ya que, en una pareja de diferente sexo, la pareja de la madre no sería elegible para el permiso de paternidad tampoco si él no era el padre del niño", dijeron los jueces en su decisión.

Dado que el caso ocurrió en 2004 (hace nada más y nada menos que 13 años), las leyes que rigen los derechos de los padres para las parejas del mismo sexo en Francia han cambiado. En 2012, se realizó una modificación que permitió la "licencia del cuidador". El cambio les otorga a los padres y madres del mismo sexo los mismos derechos que aquellos que toman la licencia de paternidad, sin embargo, no se limita exclusivamente a una madre o padre.

lesbianas oz boda facebook

Al explicar el motivo del fallo, un juez insistió en que no se basaba en la discriminación porque, en cualquier caso, la baja por paternidad solo se otorgaría al padre biológico del niño.

Madres lesbianas

 

Comparte este artículo
loading...

Comentarios 0

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Acerca de formatos de texto

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.