El próximo 4 de marzo, en España ya sabéis que es la noche del 4 al 5, se retransmitirá en puro directo la 90 Gala de los Oscars 2018, premios de la Academia de Cine de Hollywood. Hay 24 categorías y este año tenemos dos hitos: dos mujeres abiertamente lesbianas nominadas y que una de ellas será la primera mujer en la historia en estar nominada a DOP (Dirección de fotografía). Ellas son Rachel Morrison y Dee Rees.
Rachel estudió cine y fotografía en la Universidad de Nueva York y luego comenzó su carrera en televisión, sobre todo rodando series. Morrison es la directora de fotografía de la película Mudbound (que puedes encontrar ya en Netflix) de la directora y guionista Dee Rees (nuestra otra nominada lesbiana por la misma película). Por su trabajo en la película, Morrison se ha convirtido en la primera mujer en ganar el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York al Mejor Director de fotografía, la primera mujer en ser nominada a la categoría de los Premios al Logro Sobresaliente de la Sociedad Estadounidense de Cineastas.
Por otro lado, tenemos a Dee Rees, directora y guionista de Mudbound. No ha conseguido llegar a estar en la lista de Mejor Dirección pero, al menos, la veremos en pantalla como la única mujer nominada este año a Mejor Guión Adaptado, junto con Virgil Williams.
La película se sitúa en los años 40 y narra la vida de dos familias (una negra y otra blanca) y la vuelta de dos miembros de sus familias del frente en la II Guerra Mundial. Estos dos hombres han compartido mucho en el frente pero al llegar a su hogar tienen que enfrentarse con una sociedad en la que el racismo y los prejuicios harán mella en sus vidas y en una incipiente historia de amor.
Parece ser que Dee ya está trabajando en otro proyecto (del que aún no conocemos el nombre) que tratará la vida de las lesbianas negras de zonas rurales de Estados Unidos. No podemos esperar para saber más sobre este proyecto. Mientras tanto, esperaremos al día 4 para ver si, siguiendo la estela de Moonlight, Mudbound se lleva las estatuillas.
Y, por último, pero no menos importante, también queremos nombrar a Greta Gerwig, que aúnque no es lesbiana que sepamos sí que es mujer y es la única en la lista de los “hombres nominados” a Mejor Dirección (en la que no ha entrado Dee Rees aunque lo merece). Tras el fallo de los Globos de Oro, del que dio cuenta Natalie Portman con su frase “Y aquí están los hombres nominados” a modo de puñal por la ausencia de mujeres realizadoras nominadas, la Academia ha decidido que no podía volver a pasar. Así que, bravo por Greta.