Y llegó ese día. Llegó el día en el que como por arte de magia se rompe el hechizo, la burbuja explota, el sol se esconde detrás de las nubes. Veías mucho a tu chica con el móvil entre las manos últimamente, veías que quedaba bastante con esa amiga nueva, Isa. De repente parece que todo lo que hacía antes contigo lo hace con ella. Va al cine con Isa, es la primera a la que llama para tomar una caña, trasnocha y sus historias de fiesta, son de la mano de Isa. Isa, Isa Isa. Un día miras de reojo mientras escribe por wassap y lees: “Tengo ganas de verte” Todo cuadraría y sería normal si no fuera por que se han visto hace tres horas… Y llegó ese día, llegó el día en que tu novia te ha sido infiel.
Pasos a seguir si descubres una infidelidad
Lo primero que te aconsejaría es que mantuvieses la calma. Es cierto que parece la peor de las catástrofes, van a aflorar sentimientos muy intensos y difíciles pero no quiere decir que sea el fin del mundo, ni de la relación. Lo más importante aquí va a ser la comunicación y la honestidad.
VER: Los 10 hábitos de las parejas felices
Empieza por hacerte las siguientes preguntas sin intentar engañarte a ti misma:
1) ¿Cómo estaba vuestra relación hasta ayer?
Es posible que llevarais un tiempo distanciadas y no se trate tanto de buscar culpables si no de buscar soluciones y centrarse en el presente. ¿Realmente está haciendo todas esas cosas con ella y te ha sustituido o es más bien que ya no las hacíais vosotras? Si es lo segundo, quizá deberías pensar en recuperar un poco la relación. A veces nos acomodamos y las relaciones son como las plantas… hay que regalarlas un poco todos los días, (menos los cactus.)
2) ¿Cómo estaba vuestra vida sexual?
Lamentablemente a nuestro cerebro le suelen gustar las novedades. Aquello que lo excita muchas veces es lo que no tenemos o lo que no conocemos. Si vuestra relación estaba más fría que el Ártico es posible que eso la haya hecho caer en la tentación. Estoy segura de que tú también has sentido atracción por otras chicas, simplemente ella se ha controlado menos y ha dado un paso más, no es mucho peor, de verdad que no.
Te recomiendo que te plantees tu propio deseo y averigües si aún está ahí o se ha esfumado. Quizá ella haya cruzado la línea, sí, pero se trata de darle la vuelta a lo que ha pasado y arreglar todo lo que no estaba funcionando en la relación. Recuerda: La infidelidad siempre es un síntoma, no es el problema aunque nuestras emociones no nos dejen verlo. Podrías haber sido tú.
Continúa por hacerle las siguientes preguntas a ella procurando transmitirle la importancia de la sinceridad:
3) ¿Estás enamorada de ella?
Es muy diferente tener un desliz que estar emocionalmente vinculado a otra persona. Hay que saber si se trata de una aventura puntual o de una relación paralela. Si no está enamorada estáis a tiempo de recuperar la relación, poco a poco, con paciencia, sin exigencias y con calma.
4) ¿Y de mí?
Llegadas a este punto, es mejor decir la verdad. De todas formas no tenéis nada que perder, en todo caso que recuperar. Sed sinceras la una con la otra y mirad si hay algo que hacer. Por mucho cariño que os tengáis si hace mucho tiempo que sois como “hermanas”, es mejor dejar marchar para que alguien pueda ser tu pareja y viceversa.
Esta semana hemos planteado las preguntas, la que viene explicaremos las posibles soluciones. En todo caso, al final se trata siempre de ser felices, ¿lo sois?
VER: ¿Cuándo es amor y cuándo dependencia emocional?
Raquel Moya, Psicóloga LGTB
¿Y Psi hablamos?