59

Guía de sexo seguro para mujeres que mantienen sexo con mujeres

mirales.es¿Ha mantenido usted relaciones sexuales? ―pregunta el médico de manera rutinaria mientras escribe en el ordenador sin mirarme a la cara.

̶¿Tiene hijos?

―No.

―¿Qué método anticonceptivo usa?

Ninguno.

―¿Cuántos abortos?

―Ninguno ―por fin desvía la vista de la pantalla del ordenador.

¿Y cómo lo hace?

Acostándome con una mujer.

Esta podría ser una típica conversación en la consulta de ginecología entre una mujer que mantiene sexo con mujeres (MSM) y su médico/-a. Y no es un caso aislado sino que se trata de una práctica común en todas las salas de ginecología y obstetricia. Quizá es puro desconocimiento, quizá es intencionado. Lo que sí es cierto es que los protocolos médicos establecidos dentro de estas especialidades pecan de ser discriminatorios (o cuando menos no inclusivos) y dejan fuera a una parte de la población que no se enmarca en los roles mayoritarios.

Presunción de heterosexualidad y sus consecuencias

mirales.esLa presunción de heterosexualidad es un mal muy común, pero que en estas situaciones se vuelve un tanto sangrante. La salud sexual y reproductiva es un asunto que pertenece a la más pura intimidad y que provoca muchos miedos y recelos. Es por ello que muchas MSM no acuden a las consultas de ginecología, prefieren descuidar su salud a tener que pasar una y otra vez por la misma conversación. Es más, no sólo es la conversación, sino la cara que posteriormente pueda poner el profesional de la salud; no olvidemos que la homofobia y bifobia también puede existir entre los médicos como personas que forman parte de esta sociedad.

Las consecuencias pueden ser graves si tenemos en cuenta lo que supone no acudir a las revisiones ginecológicas oportunas. Estas revisiones son útiles para detectar posibles problemas, como pueden ser: cáncer de útero, cáncer de mama, infecciones, ITS (infecciones de transmisión sexual), desórdenes hormonales, etc. Pero no sólo eso, la prevención de ITS queda relegada a un segundo plano, bajo la falsa creencia de que entre mujeres es mucho más difícil el contagio. Quizá ciertas prácticas supongan un riesgo menor, pero no por ello desaparece el riesgo. El sexo oral sin barrera de látex o compartir juguetes sexuales sin haberlos limpiado a conciencia son algunas de las prácticas que ponen en peligro la salud sexual. Sin embargo, ninguna campaña de prevención advierte de ello. Todas las campañas actuales de prevención van dirigidas a dos grandes sectores: jóvenes heterosexuales con el fin de prevenir el embarazo no deseado y, de paso, las ITS (como si el embarazo fuera lo más grave…); y hombres que mantienen sexo con hombres para el VIH (como si fueran los únicos que se pueden contagiar…). ¿Dónde quedan las mujeres que mantienen sexo con mujeres? En un cajón olvidado.

Medidas de autoprotección para MSM

Existen algunas medidas para mantener sexo seguro entre mujeres. En la mayoría, no dejan de ser medidas de autoprotección que han surgido con otros usos o para otros públicos, pero que se adaptan perfectamente a las necesidades de mujeres lesbianas y bisexuales. Habrá que esperar para que haya medidas específicas para este colectivo.

  • mirales.esBarrera de látex: se trata de un cuadrante que sirve para colocar en la vulva con el fin de proteger a ambas durante el sexo oral. Con esto se pueden evitar muchas ITS (herpes, sífilis, gonorrea…). Dado que no en todos los sitios lo venden (normalmente, los puedes encontrar en jugueterías eróticas), también se puede usar un preservativo masculino cortado y extendido. Hay quienes recomiendan el papel film para la comida como sustitutivo más barato, pero lo cierto es que este tipo de material es poroso, lo que provoca que los fluidos puedan traspasar y ponerse en contacto con la boca.
  • Tribadismo: o lo que es lo mismo, frotamiento de vulva contra vulva. Es recomendable hacerlo con ropa ya que las barreras de látex pueden moverse y dejar al descubierto la zona. Si quiere hacerse sin ropa y de manera segura, puede realizarse dicho frotamiento con otra parte del cuerpo (pierna, vientre, etc.).
  • Preservativo (masculino y femenino) para penetraciones con juguetes, especialmente si luego se van a intercambiar. Además, deberán limpiarse adecuadamente con agua y jabón.
  • Cambiar de preservativo si se alterna penetración vaginal y anal.
  • mirales.esDediles y guantes de látex: para penetración con los dedos o la mano.

Si tienes una pareja estable y monógama y queréis no tener que usar todas estas medidas, acudid antes a haceros una analítica de sangre donde se refleje la presencia de alguna ITS antes de dar el paso, para mayor seguridad de ambas. Muchas ITS pueden ser asintomáticas y han podido contraerse en algún momento sin saberlo. La confianza no siempre protege contra estas enfermedades, la precaución sí.

Podéis encontrar más información en el Informe elaborado por la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de España) sobre estos métodos para reducir el riesgo de contagio.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Hoy, 28 de mayo, es el Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres y el año pasado la FELGTB mandó cartas a las diferentes asociaciones de ginecología y obstetricia con el fin de poner de relieve la situación de discriminación que viven lesbianas y bisexuales en el contexto sanitario. Sin embargo, estas quejas no son nuevas y ya son varios los años desde que estas reivindicaciones se están haciendo. Esperemos que esta acción tenga su repercusión y, al fin, se incluya en la formación de los profesionales la atención a estos colectivos además de un cambio en los protocolos existentes donde no se los tiene en consideración. Sin duda, la educación es clave para promover políticas inclusivas, en este caso, en el ambiente sanitario.

Aida Castaño

Visita mi blog A vueltas con el sexo



There are 30 comments

Add yours
  1. Almu

    Estupendo. Hace un mes estuve en el ginecólogo y me pasó algo similar. Parece que si eres lesbiana realmente no estás teniendo sexo, no sé que se les pasa por la cabeza

    • Aida

      Por desgracia pasa bastante a menudo, especialmente entre los profesionales más mayores que no han recibido formación en la diversidad y tampoco se han molestado en buscarla. Y lo peor es que muchas de nosotras nos cohibimos en esa situación y preferimos callar o mentir antes que decir la verdad.
      Desde aquí animo a todas las mujeres que mantienen sexo con mujeres que no se desanimen, que la educación empieza por nosotras mismas.
      Y, por supuesto, alabar a todos aquellos profesionales que ya se están moviendo para que esto cambie.

    • María

      Es un tema que debe ponerse atención. Tuve mi primera relación sexual con una mujer y después de eso estuve con dos mujeres más unos años después. Cuando empecé andar con mi actual esposa, decidí acudir por primera vez con la ginecóloga particular en una asociación dedicada a atender mujeres. Resulta que me contagié de VPH me trataron a tiempo, tuve una criocirugia y me aplicaron la vacuna de VPH para protégeme de los otros tipos de virus que producen cáncer. Ahora acudo con la misma doctora y es de mi entera confianza

      • Aida Castaño

        Muchas gracias María por tu aportación. Es importante acudir a revisiones con nuestro ginecólogo de confianza. Muchas mujeres lesbianas y bisexuales evitan ir a la consulta por el miedo a qué pensará, el miedo a salir del armario, etc. Pero es muy importante para nuestra salud, especialmente desde que empezamos a tener relaciones sexuales. Me alegro que lo hayan podido coger a tiempo, espero que haya ido todo bien.

    • Aida

      No tienes por qué sentirte culpable, probablemente no lo conocías y no le has dado la importancia que se merece. Normalmente las mujeres que tienen sexo con mujeres no son el “público diana” de las campañas de sexo seguro y es una información que, si no la buscas, no se encuentra fácilmente. Cuerpo sólo tenemos uno y es mejor mimarlo mucho, que el disfrute ya lo tenemos 😉

  2. Miguela

    Este artículo es muy interesante y útil. Es cierto, aún hay gente que cree que un pene es requerido para mantener una relación sexual ¡cuánta pena da la visión que esas personas tienen sobre el sexo!. Esta clase de artículo es difícil de encontrar ya que pertenecemos a dos grupos despreciados a lo largo de la historia: mujeres y homosexuales.

  3. Amiga de Miguela

    Sí, anoche estuvimos con Miguela practicando lo que nosotras denominamos “El beso negro”, y la verdad que la pasamos muy bien, no sé cómo hay gente que no entiende que un par de volteretas con la lengua metida en el coño te puede hacer muy feliz. Hoy vamos a probar una técnica que decidimos llamarle “El horno escocés”, y para todas aquellas que quieran vernos, les dejo mi facebook: Andrea Alejandra Caracciolo

    • Aida

      Hola Amiga de Miguela. Si por “beso negro” entiendes lo que normalmente significa, sexo oral en el ano, es ideal el uso de una barrera de látex, al igual que si fuera en la vagina. De hecho, sería conveniente cambiar la barrera si se va a hacer primero en el ano y luego en la vagina, ya que sino pueden viajar ciertas bacterias que pueden ser perjudiciales para el vagina. Lo mismo pasa con los juguetes, hay que cambiar el preservativo si se va a cambiar de ano a vagina, al revés no sería necesario.

  4. Mireia

    Pues yo no estoy de acuerdo,… En mi formacion como matrona preparé grupos de educación sexual para jóvenes, durante las charlas hablabamos de todos los metodos barrera que se podian utilizar incluso enseñabamos como hacer una banda de latex con un condon… Entre otras cosas hablabamos también de orientacion sexual, respeto y seguridad en el sexo. En la consulta durante la entrevista de salud se tenia en cuenta sexualidad, pareja y metodos de proteccion frente ITS y/o metodos anticonceptivos… No puedo hablar por todos los professionales que asisten en consultas ginecologicas, pero si que puedo afirmar que los nuevos profesionales nos formamos desde la diversidad y y el respeto… Ser vuen profesional o no, ya está en manos de cada uno…

    • Aida

      ¡¡Muchas gracias Mireia por el apunte!! Por supuesto hay muchos profesionales que por suerte se han formado (se han molestado en formarse mejor dicho, porque es difícil encontrar formación de esta índole) en la diversidad e imparten cursos tan completos como el tuyo. ¡¡Mi más sincera enhorabuena!! Me habría encantado tener esa formación cuando yo estaba en el instituto.

      Desde muchas instituciones se está luchando para que esa realidad sea cada vez más mayoritaria, ¡tú representas el futuro que todas deseamos!

      ¡Muchas gracias!

    • yomismamente

      Yo estoy de acuerdo parcialmente, si que es verdad que hay ginecólogos como tu bien formados y demás, por mi parte en Madrid incluso por consultas puntuales he recibido un trato perfect, pero si te paseas por provincias te puedes encontrar de todo…y si que tu orientación puede influir a la hora de recibir mas o menos información.

      En mi ciudad de origen mi primera ginecólogo para preguntarme si tenia relaciones sexuales me preguntaba directamente si tenia novio, y cuando empece a ser sexualmente activa me hizo sentir tan mal por el hecho de no ser monógama que lo de ser homosexual ni lo mencioné, al final deje de ir.

  5. La perra strikes back

    Tengo que confesar que, en lo que llevo de año, habré ligado con seis chicas. Sólo con una tuve sexo: el resto se negó a tener sexo seguro y, evidentemente, después de una relación de riesgo, me gusta tomar precauciones. Hay mucha falta de información entre lesbianas. Consideran que entre mujeres, aparte de la imposibilidad de embarazo, también hay mínimas posibilidades de contraer enfermedades venéreas, incluido el VIH. Es lamentable. Y yo estoy ya un poco cansada de dar explicaciones a chicas que piensan más antes con lo de abajo que con lo de arriba.

    • Aida Castaño

      Tienes toda la razón! hay mucha desinformación entre las mujeres les y bi, tenemos que tomar conciencia que sólo hablamos de prácticas de riesgo, no de poblaciones de riesgo! Las mujeres bi-les no quedamos fuera de peligro y hay que tomar precauciones para evitar contagios, ya no sólo de VIH, sino de otras enfermedades venéreas. Sigue así!

  6. Aura

    Por articulos como este es que me encanta esta revista. Me educo, me informo, me divierto… Esta guia me ha sacado de algunas dudas, gracias.

  7. Eva

    Lo ideal es cuando conoces a alguien usar barreras y después si ese alguien es, ”especial” y coincidis en los valores a compartir en la vida ,hacerse analiticas y con fidelidad poder fundirse de amor plenamente sin miedo ya que si no falla el amor la forma de mostrarlo puede ser la mejor y más intensa…

    • Aida Castaño

      No creo que el amor se demuestre en no usar protección, sino todo lo contrario. Si hemos tenido parejas anteriores y no hemos hecho las analíticas suficientes, la mejor manera de querer a tu pareja es cuidando de ella. Por supuesto, si después de esas analíticas está todo correcto, se puede plantear dejar la protección.

      Sin embargo, no sólo hay enfermedades que se hayan podido transmitir por otras parejas. La candidiasis es el ejemplo más claro. Es una de las infecciones más comunes en las mujeres y, si no se ponen medios, puedes contagiársela a tu compañera. No tiene consecuencias graves pero es muy molesta. Pero al igual que esta, hay otras infecciones que podemos haber contraído por otros medios (no sólo el sexual) con las que también hay que contar y tener cuidado.

      Un saludo!

  8. Cy

    Hola! Gracias por difundir este tipo de informacion! es muy util.

    Me gustaria agregar un par de cosas para hacerla aun mas completa:
    Hay que tener en cuenta que los guantes de latex pueden conseguirse en otro material como por ejemplo vinilo o nitrilo, ya que es posible que el latex cause alergia a algunx de tus amantes (a mi me paso). Por regla general, tiendo a comprar guantes “latex-free” como los de nitrilo, que se consiguen por internet (y los compro en cajas de 100), dependiendo donde vivas. Tambien es posible jugar con gustos y fetiches porque los guantes se pueden conseguir en distintos colores (a mi me gustan mas los guantes negros, me parecen mucho mas sexy).

    Respecto a la barrera de latex, no siempre se consiguen, y como dije antes, es posible que el latex cause alergia, asi que hay que estar atentxs. Cuando vivia en Argentina por ejemplo, me resultaba imposible conseguir dichas barreras en tiendas eroticas. Algunas tiendas son tan patriarcales y tan centradas en la heterosexualidad que desconocen de dichas cosas (a pesar de que una pareja heterosexual podria protegerse felizmente de alguna ITS cuando el le hace sexo oral a ella), asi que me iba hasta la Facultad de Medina a comprar dental dams en la seccion de odontologia. Presten atencion que las barreras que usan los odontologos en las bocas de lxs pacientes pueden utilizarse para el mismo fin.

    Por ultimo, y a pesar de que tengo una pareja muy estable con quien nos pusimos de acuerdo a no usar proteccion en la mayoria de las veces luego de hacernos los debidos testeos, es muy frecuente que utilicemos guantes, porque los guantes no sirven solamente para protegerse contra ITS sino tambien por una cuestion de higiene. Las manos suelen estar en contacto con toda clase de objectos y superficies, o puede ser que simplemente te estes acostando con una persona que fuma y que olvido lavarse las manos antes de tocarte. Para esto siempre viene muy bien tener un par de guantes a mano y usarlos. Con la practica unx termina acostumbrandose y ya pasa a ser parte de la rutina cotidiana.

    Saludos, y a disfrutar!

  9. diana

    hola a todas, soy medico y aunque se que las relaciones sexuales entre mujeres tienen riesgo de transmisión de papiloma humano, cuando ordeno la citologia para que la paciente se la realice siempre me ha quedado una duda. ¿Es necesario usar especulo virginal en pacientes que nunca han tenido relaciones sexuales con hombres? Me imagino que no todas las mujeres usaran juguetes grandes y los dedos no siempre simularan el tamaño de un pene. Como no soy la que realiza la citologia temo que la hagan con los especulo normales que son algo grandes y de pronto lleguen a producir maltrato. Obviamente también comento todos los riesgos de enfermedades de transmisión sexual y el cuidado que deben tener, pero esta es una duda que siempre he tenido. Gracias por la respuesta y felicidades por la respuesta a todas estas preguntas

  10. andrea

    es normal que la baba arda en los orales? a mi novia le arde, a mi también pero luego de un rato, igual los dedos es normal¿?. Ninguna ha estado con nadie antes y me parece estupendo poder consultar sobre esto con alguien

  11. Rebeca

    La verdad es que todas estas cuestiones me las he planteado muchas veces, pero apenas he podido tener información por parte de los profesionales, excepto de algunas asociaciones que intentan prevenir las enfermedades de transmisión sexual. He consultado a varios profesionales de la salud (ginecólogoas, médicas, farmacéuticas… mayormente mujeres por que creí que eran las las que podían estar más informadas) y no recibí unas respuestas muy convincente, incluso de una sexóloga que concebía e sexo entre mujeres pero de manera monógama entonces según entendí “ellas ya tendrán precaución”.
    Estoy muy de acurdo en que hay una falta de educación en estos temas, y creo que no solo se deberían de plantear una educación en los ámbitos médicos , sino en los colegios cuando tratan el tema de la educación sexual, que carece de toda información referente a como una mujer se tiene que proteger, cuando practica sexo con otra mujer, para no coger ninguna ETS, donde des de un principio se da como por supuesto la heterosexualidad y las protecciones con preservativos en el sexo entre hombres (como has dicho antes), y queda relegado las practicas sexuales entre mujeres, ejerciendo un total desconocimiento de la sexualidad de lesbianas y bisexuales. creo que el problema de raíz es que la mayor parte de la gente no considera que hay muchísimos tipos de sexualidad.
    Otra cosa que me he planteado es el hecho de plantear a instituciones de gobierno, relacionadas con el ámbito de la salud, la investigación de métodos preventivos de ETS entre mujeres, ya que muchos creen que para eso ya están los preservativos femeninos y es una falsa creencia.
    Otro problema es el porque en las farmacias, al igual que venden preservativos masculinos, por que no venden barreras de látex que seria el sitio primero donde tendrían que estar, y no en un sexshop (y no tengo nada en contra de ellos).

  12. Conchita

    Mi pareja y yo estamos estables desde hace 2 años y medio, habíamos tenido varias parejas antes pero con mucha precaución, antes de formalizar cada una fue con su Ginecólogo y se atendió. No tomamos precauciones como guantes y eso, sinceramente somos quisquillosas: Mantenemos nuestra higiene intima al 100, evitamos humedad del calor, cambiamos nuestra ropa, ventilamos nuestro sexo, comemos adecuadamente y ante una infección común se atiende con el doctor, no tenemos otras parejas, no compartimos juguetes y nos lavamos manos y boca antes y después del sexo. Nunca hemos pensado en la posibilidad de la protección “latex” puesto que nos atendemos usualmente con el doctor y somos muuuuuy cuidadosas….no se si sea lo correcto, pero hemos estado bien hasta ahora, sin problemas de salud y muy sanas…es mi sencilla opinión, cada quién es libre de cuidarse como guste. saludos!

  13. Pablo

    Buenas Aida, me parece muy bien el post. Lo he leido porque tengo amigas gay y así poder hablar de sexo seguro con ellas. Guías de sexo seguro de HSH y MSM son una cosa que deberian estar en los institutos y universidades, porque la presuncion de heterosexualidad es un elemento peligroso en la educacion sexual.

  14. Saida García

    Hola. Sin duda un artículo muy interesante e instructivo, al que sólo veo una pega: igual que sufrimos por parte de la sociedad la presunción de heterosexualidad debemos poner atención y evitar la presunción de cisexualidad. Echo en falta un lenguaje que incluya a las mujeres lesbianas y trans o a los hombres trans homosexuales.


Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies